Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
"Un amor en Auschwitz" no es una novela en sí, sino una recopilación de testimonios y registros de algunos sobrevivientes al Holocausto que conocían a dos personas prisioneras (Mala Zimetbaum y Edek Galinski) en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau que tenían algunos "privilegios" que hacían que su vida y la de los demás fuera un poco mejor.

Me ha gustado mucho conocer una historia que sucedió en Auschwitz y que, lamentablemente, no es para nada conocida. Con cada testimonio, podemos apreciar como va desarrollándose la historia de amor de la pareja y además, podemos imaginarnos fácilmente como era la vida en el campo de concentración.

Mala Zimetbaum era una chica belga de ascendencia judía-polaca que en la escuela sobresalió mucho en matemáticas, pero sobre todo en lenguas (de hecho hablaba varios idiomas). A los veinticuatro años fue arrestada en Amberes y enviada posteriormente en el transporte 10 con destino al campo de Auschwitz. Una vez allí y pasada la inicial "Selektion" se le asignó una posición relativamente privilegiada como intérprete y mensajera debido a su dominio de idiomas. Durante su reclusión en Auschwitz-Birkenau, Mala ayudó a muchísima gente a sobrevivir; entre otras cosas cambiaba a gente de trabajos forzosos a otros que lo eran menos, ayudaba a sus compañeras en la enfermería, enviaba cartas y borraba nombres de gente destinada a la cámara de gas. No muy lejos de Mala, se encontraba Edek. Edek Galinski fue un preso político polaco enviado a Auschwitz en el primer convoy en 1940. El tenía libre movimiento por el campo debido a sus tareas, principalmente del taller de metalurgia.

Tras conocerse, ambos consiguieron enamorarse a pesar del horror que se vivía allí y a pesar, también, de no ser de la misma religión (cosa que aún hoy en día está mal visto en algunas sociedades). Tiempo después comienzan un plan de huida con la ayuda del amigo de Edek, Kielar, y conocidos de la pareja. Un plan para poder conseguir su libertad tras años encerrados y para gritar al mundo exterior (aliados) las atrocidades del Holocausto. Final y lamentablemente, a pesar de ser libres durante un tiempo, el plan de huida falla y los alemanes nazis tienen preparado su castigo.

Mientras leía estas 200 páginas no quería pensar en el triste final. Fue muy duro ver como era la cruda realidad en los años de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por que los testimonios tan desgarradores son de personas que vivieron de primera mano el Holocausto. Cabe mencionar también que disfruté muchísimo el momento de la huida porque en el campo de Auschwitz se vivía un cariño y había mucha esperanza de que la pareja consiguiera su objetivo. Para terminar, decir que el final, a pesar de su dureza, para mi significó un antes y un después. Como se despidieron del campo, de los compañeros y compañeras, de los nazis y de su amor, fue un auténtico triunfo de la pareja, los cuales por cierto, dejaron su marca en Auschwitz. Actualmente, se puede visitar los dos campos de concentración (Auschwitz-Birkenau) con visitas guiadas. En esas visitas se puede observar, aún hoy en día, las pésimas condiciones en las que vivían millones y millones de personas, desde donde dormían, los talleres, los baños... Pero no se puede entrar en según que zonas y lamentablemente, no queda rastro de Mala y Edek a la vista.

En conclusión, bajo mi punto de vista, en clase no nos enseñan prácticamente nada sobre la Segunda Guerra Mundial. Nunca he tenido curiosidad para leer ensayos o novelas históricas, pero este libro en concreto ha conseguido que se me despierte el gusanillo por saber más sobre personas que fueron héroes y heroínas y que, lamentablemente, su historia brilla por su ausencia. No quiero acabar esta reseña sin citar un pequeño texto que sin duda alguna, me hizo llorar de la razón tan grande que tiene.