Crítica de Anichibooks

Anichibooks
12 December 2018
Leí este libro al salir en un club de lectura de whatsapp y como el tema que trata me gusta, sobre todo si lo que me cuenta es un hecho real, como es en este caso y por ello lo he disfrutado más.

Voy a ser sincera. Me ha costado leerlo, pero no por la historia, sino porque mi kindle deformó el formato y separaba los parrado por líneas. Aún así me ha sorprendido lo que iba leyendo, porque hasta el final del libro no sabía si Mala y Edek habían existito o era inventados (tuve que pregunta a la persona que propuso este libro).

Aunque son dos protagonista, quien aparece en sí en este libro es Mala, nos cuenta cómo evito que se pospusiera la deportación de más de un judío o como evito la muerte a más de una compañera, así cómo dar algo más de comer y motivos para vivir a más de una compañera al estar en una situación privilegiada. Nunca abusó de él para beneficio propio, lo hizo como rebeldía y para ayudar a otras personas que no corrían su suerte.

En los últimos capítulos aparecerá ya Edek para contarnos cómo fue ese romance entre una judía y un prisionero político, la huída de ambos y su posterior carcelamiento. La forma en como termina la historia me ha sorprendido y me ha parecido otra forma más de rebelión contra los alemanes.

No es una historia en sí, no vamos a leer un libro como tal, sino que iremos descubriendo la historia de estos dos personajes a partir de testimonios que los conocieron en Auschwitz y convivieron con ellos.

En definitiva, nos encontramo con un libro de ensayo que nos contará la vida de dos personas que fueron valientes, pero que han pasado desapercibidos en la historia del mayor homicidio que hubo en la tierra.

Enlace: https://rinconcorazontintayp..