Críticas sobre Un final para Chloé (11)

Maru
 29 November 2020
Leí por primera vez a Lorena Pacheco con Todas las canciones hablan de ti y supe que desde ese momento leería a la autora. Aquí estoy con su nuevo libro Un final para Chloé, una historia que tiene unos acontecimientos que te mantienen pegados a sus páginas.

Chloé es una chica con un estilo de vida que muchos quisiéramos, siempre intenta sacar lo mejor de cada cosa que pasa. Vive con su hermano Elliot, los dos hermanos se llevan muy bien y el amor que se procesan se transmite en cada escena juntos, lo son todo el uno para el otro.
Chloé trabaja en una cafetería y siempre sonríe a sus clientes, es una cafetería pequeña donde el ambiente que hay entre los trabajadores se transmite a todo el mundo que entra en ella.
Un día, por casualidades de la vida, entra un nuevo cliente, Julien, un hombre que se le nota que tiene algo que le hace sufrir y está en un mundo oscuro. Y desde este mismo instante la vida de Chloé y Julien quedan unidas.

La historia está ambientada en París, la autora a lo largo de la historia nos hará visitar lugares míticos de la ciudad, conoceremos la ciudad desde los ojos de Chloé y Julien.
Las descripciones de la autora son tan explícitas y detalladas que podrás imaginar cada uno de los lugares que se visitan y podrás sentir que estás en el mismo lugar que los protagonistas.

La historia de Chloé y Julien es de esas que empiezan por una casualidad, en este caso a la cafetería que siempre iba Julien estaba cerrada y este buscó otra donde ir, y desde el momento que se encuentran sus vidas terminan cruzándose.
Iremos poco a poco conociendo a nuestros protagonistas, la mayoría está narrada por Chloé, pero tendremos ciertos capítulos narrados desde el punto de vista de Julien que nos ayudará a conocer mejor ciertas cosas y sentimientos de él. El protagonista comienza siendo un personaje atormentado, en un pozo de oscuridad donde no encuentra un pequeño rayo de luz al que aferrarse para salir en el bucle en el que está metido.

Con cada paso de nuestros protagonistas, con cada encuentro y con cada paseo por París veremos cómo las personas con luz, Chloé, pueden hacer muy bien para personas que están metidas en la oscuridad. Pero no es fácil salir de la oscuridad sobre todo cuando llevas tanto tiempo metido en ella, que ya ni siquiera saben quién eres y sobre todo si la culpa te concome.
La esperanza es lo último que se debe perder, y Chloé va a ayudar en todo lo que pueda a Julien, va a ser esa amiga que necesita y sobre todo le va a ayudar a volver a enamorarse de París y que lo vea con los ojos de antes. Lo que tal vez pase es que al final no solo se quede en una amistad y más estando en esta preciosa ciudad.

Los personajes no son muy numerosos, nuestros principales son Chloé y Julien, de secundarios nombraría a Elliot, hermano de Chloé; Cedric y Ali , amigos de Chloé ; Nicole, alguien importante en el pasado de Julien y Mat, el mejor amigo de Julien.
Todos y cada uno de ellos son importantes para la historia, unos más que otros, ellos nos ayudarán a conocer mejor a nuestros protagonistas, sus miedos e incluso darles el impulso que necesitan.
Tenemos algún personaje más para la historia y cada uno de ellos tiene un papel, sobre todo a uno que le tengo muy poco cariño. Pero destacar a los de arriba, tengo que decir que mi ojito derecho es Elliot, desde el primer momento que apareció supe que sería un personaje con el que me encariñara y así ha sido.

El pero que le tengo que poner a esta historia es el último giro que tenemos en la historia, sigo sin entender el porqué era necesario, creo que la historia tenía otro punto en el que todo podría cambiar. No lo he visto necesario para la trama y, desde mi punto de vista, ha sido un poco "cruel" (no por malo) si no que quitarle eso a alguien que no tenía nada más en la vida me ha parecido demasiado.
Esto no quiere decir que este mal, esta historia la leímos en un lectura conjunta y a mucha gente le gusto, la autora nos explicó el porqué lo hizo pero sigo pensando que es demasiado para un personaje, es mi punto de vista.

Un final para Chloé es una historia que nos traslada a París, donde podremos pasear por sus calles y sus lugares más emblemáticos y juntos a sus protagonistas nos podemos enamorar de esta ciudad. Chloé es luz, Julien ahora mismo es oscuridad y cuando se cruzan la oscuridad y la luz chocan, esta última queriendo hacerse un hueco en la oscuridad y cada vez hacerse más espacio.
Mandy
 08 February 2022
Nos cuenta la historia de Julien y Chloé. Él es un escritor que ha perdido su inspiración y está luchando por volverla a encontrar, un hombre melancólico y triste con un pasado que le tortura cada día. Ella es una camarera feliz y optimista, que vive con su hermano, que no lo ha tenido fácil, pero que aun así conserva su sonrisa.

La novela es un romance de los que se cuecen a fuego lento. Hay atracción entre los dos, pero las circunstancias no son las más propicias para dejarse llevar. Un romance de contrastes, en el que la positividad de ella luchará para alejar aunque sea un poco la tristeza de él. Es natural, tranquilo, pausado y también intenso, de esos que calientan el corazón.

Me gustaría destacar lo bien construidos que están los personajes y las bonitas evoluciones que tienen a lo largo del libro. Tiene también mucha riqueza de secundarios que a veces son muy protagonistas y que roban el corazón del lector sin esfuerzo. Las interacciones entre todos ellos eran maravillosas.

Todo esto con una ambientación inigualable. París siempre está llena de magia y supone un gran telón de fondo. le da un toque muy bohemio y especial a esta historia llena de melancolía y superación.

Tiene también el toque de drama que no puede faltar. Incluso hace soltar alguna lagrimilla. Pero acabando con un gran final y mucho aprendizaje. Quizás hubo algún momento que me pareció un poco repetitivo.

Y con una narración en primera persona desde el punto de vista de los dos. Una narración muy útil cuando hay tanto que descubrir en el interior de los protagonistas. Una narración con mucha sensibilidad y belleza.
LIBROSDELAI
 18 March 2021
Chloé es una chica dulce, que vive en París con su hermano Elliot, trabaja en Marlene, una cafetería con encanto junto sus dos mejores amigos Cedric (Diggory) y Alizée. Tiene una vida sencilla, y aunque ha tenido un pasado difícil, es feliz.

Julien es un escritor atormentado, lleva un año de bloqueo. Una mañana, su cafetería habitual estará cerrada por reformas, así que no le queda otra que buscar una cafetería decente, para buscar la inspiración. En el camino, chocará con una chica con boina roja y al volante de una bicicleta color mint.

Pero lo que realmente va a cambiar su vida, será entrar en Marlene.

Ha sido una historia real y preciosa, llena de superación, de amor y amistad. Se me ha enganchado a las tripas, y no voy a poder soltarla en mucho tiempo.
Esta contada a dos voces, Julien y Chloé, y eso me ha encantado.

Es un romance a fuego lento, con paso seguro. Conociéndose y queriéndose, pero ¿al final el amor todo lo puede?

Y con París de fondo, ¿hay algo mejor que eso? Volver a pasear por sus calles, la Ópera, Montmartre... 🖤

Y poco puedo decir de los secundarios, son maravillosos pero me quedo con Elliot Laurent. Se lleva un trocito de mi corazón.
Susana
 01 February 2021
A ver cómo escribo estoy y me hago entender sin desvelar trama. Este libro iba para 5 estrellas, sin dudarlo. La estaba disfrutando mucho y me tenía atrapada, completamente, entre sus páginas.

Es una historia bonita, muy bonita, sencilla, tierna, con mil sentimientos escondidos entre sus páginas, con un recorrido maravilloso por las calles de París, con perfectos personajes imperfectos... ¿Entonces cuál es el problema qué he tenido con este libro? Sencillo. Su final. No me ha gustado. No me ha gustado nivel si lo sé, no lo leo.

Hay un giro al final que veo completamente innecesario. No entiendo el porqué de esa situación. Entiendo que haya drama, que la autora quiera "jugar" con nuestros sentimientos, pero una cosa es eso y otra crueldad. Y a esto que me refiero lo considero eso, cruel. No había necesidad.

Como tampoco entiendo reacciones de los personajes frente a ella. Y hay una resolución, ajena a esto anterior que os digo, que me ha parecido insuficiente. Me ha sabido a poco y ha hecho que parte de la trama pierda fuerza para mí.

Hay personajes que se quedan, además, como incompletos debido a todo esto y parte de su historia un poco en el aire y no me ha gustado la sensación que eso me ha dejado.

Por eso al final de 5 se me queda en 3 estrellas. Eso sí, la forma de narrar de la autora me ha gustado y las ilustraciones con las que acompaña sucesos y capítulos es un regalo precioso. Así como la banda sonora que acompaña la historia durante todas sus páginas. Pena de esas últimas páginas.

naitora
 23 November 2020
La colisión entre la luz y la oscuridad se dará una mañana soleada, la luz en su bicicleta dejará una marca, la oscuridad sin saberlo la seguirá y el plato está servido. Dos soledades, dos seres que inicialmente no tienen nada que ver y a la vez sí, se encontrarán en el café donde ella trabaja, donde a partir de ese momento él robará un rincón y la vida poco a poco pondrá los colores, matices e incluso tonos musicales para crear una historia que va paso a poso llenando el corazón de luz y ¿por qué no? a veces, también de sombras.
Las escenas que tenemos son maravillosas, la descripción de las sensaciones es magistral, para mi una de mis preferidas (porqué además amo ese ballet) es cuando se ve "El Cascanueces", y esa pieza que de repente incluso sonó en mis oídos hizo que pudiese imaginarme ese instante que es tan íntimo y a la vez tan nuestro al ser lectores. El elenco es simplemente sublime, Elliot se llevará mi corazón totalmente aunque también me lo rompió, pero la realidad es que todos destacan por la belleza que tienen al momento de ser humanos, y cada pieza, cada misterio desentrañado marca también el paso que nos va dando un amor real, palpable y de esos que marcan el alma. Los momentos antes del final me tenían en zozobra, las lágrimas se derramaban, porque entras de tal manera al momento que se está viviendo, que me era imposible no hacer mío a cada uno de los personajes y llorar desgarrada de pena, hasta ese apoteósico final que hace de UN FINAL PARA CHLOÉ de mis lecturas preferidas de este mes y del año.
Lorena Pacheco me ha vuelto a sorprender, me ha hecho sufrir pero sobre todo amar y disfrutar en un momento en que realmente lo estoy pasando mal por mi salud y que agradezco con toda el alma, que existan estas plumas que te sacan una sonrisa y lagrimas vivas ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
VampirosLuminish
 08 June 2023
Una vez más la pluma de Lorena me inunda el corazón con una mezcla explosiva de amor y lágrimas. Es increíble lo bien q escribe los dramas románticos con muertes de seres queridos como telón de fondo. Consigue poner la piel de gallina con varias escenas, por no hablar del apoteósico final q te destroza el alma en mil pedacitos con su correspondiente llorera a moco tendido. Mención especial a una escena en la q sientes como tuyos el miedo, sufrimiento, ataque de ansiedad y todo lo malo q imagina el prota en plena morgue. Chapeau por ese momentazo!
Sus personajes son naturales y realista, cargados de tanto dolor intentando ser fuertes y salir a flote q es inevitable amarlos desde el primer momento y deseas q todo acabe bien para ellos. Todos los acontecimientos q transcurren son creíbles y su amor de película también. Un personaje secundario es tan maravilloso e importante q para mí está a la altura de los protas.
El inconveniente q tuvo para mí está novela (cosa q fue totalmente a la inversa en su anterior novela) la cantidad de lugares y calles de París q nombra y describe, como un tour, el problema es q si nunca has estado en París es difícil ubicarse y pasa a ser un poco irrelevante, quedándote solo con los lugares básicos q todos conocemos. Sin embargo si conoces la ciudad la sensación de volver a pasear por sus rincones será maravilloso como me sucedió con Edimburgo en su novela "todas las canciones hablan de ti". En esa novela el tour fue un plus pero en esta me restó.
Otra cosilla q no me convenció fue q se me quedó un poquito escasa la explicación final de lo q le sucede a un personaje q es sumamente importante ya q debido a él se crea la personalidad y situación del chico protagonista. Creo q tendría q habernos contado con detalles todo lo q le pasó.
En definitiva Lorena ha sido uno de mis descubrientos del año y seguiré leyendo sus novelas xq su arte es indiscutible.
laiaandia
 11 May 2021
No puedo darle un cinco pero tampoco puedo desvelar el porque. Supongo que los que me conocen y hayan leído esta historia entenderán la puntuación, los que no, os animo a que la leáis y lo descubráis en la lectura.
Es una historia preciosa, con momento triste y momentos divertidos, como lo sería la vida misma. Es una historia real, por eso no todo es de color de rosa, que como encontraréis en sus páginas, nadie sabe quien le otorgó a ese color sinónimo de algo bueno.
Una visita por París, la ciudad de los sueños para muchos y eso es lo que ha conseguido Lorena con sus palabras, que soñemos con estar ahí, transportarnos al Marlene y a las callejuelas de la capital francesa.
Un libro que hay que saborear, con un amor a fuego lento, pero con otros puntos sumamente importantes. Ninguno de los dos personajes lo ha tenido fácil, sin embargo, la vida puede ser muy distinta según como te la quieras tomar.
Y no quiero dejarme los pequeños dibujos que nos regala entre sus páginas y que hacen que te enamores más, si cabe.
dlnbooks
 19 March 2021

Chloé es camarera en la cafetería Marlene. Julien es escritor y ambos arrastran un duro pasado.
Un día cualquiera, la casualidad hace que se crucen de una forma un tanto peculiar. Un "casi" accidente y un cambio de planes harán que sus vidas se entrelacen para siempre.
A partir de ese momento, la novela nos sumerge en la vida parisina. Junto a ellos, recorreremos esta mágica ciudad, pasearemos por sus encantadoras calles y visitaremos los lugares más emblemáticos.
Amor, amistad, sueños, miedos, superación, tristeza, impotencia... Os enamoraréis de ellos y estoy segura de que casi al final, derramaréis más de una lágrima. El resto de la historia... ¡La tendréis que descubrir ! .
La forma de narrar de la autora es tierna y preciosa. Detalla mucho los lugares y es algo que me encanta porque sientes que estás allí junto a los protagonistas.
Un relato que nos muestra el amor sano y bonito. El amor en todas sus vertientes, ya que nos presenta a unos secundarios maravillosos que enriquecen mucho la historia. Los amigxs y el hermano de Chloé aportan alegría a este bello romance.
Silviilove
 13 January 2021
Es una preciosa novela inspiracional de personajes dotada de muchos sentimientos con una prosa poética dónde conoceremos a Julien, llegó a París en busca de inspiración. Es un escritor que por culpa de los fantasmas de su pasado sufre un bloqueo lector y aparecerá en su vida Chloe, una camarera que trabaja en el precioso café Marlene que vió su sueño truncado de ser bailarina.

🩰 Los personajes son una delicia.

Julien "el chico amargo" tendrá una gran evolución con sus miedos e inquietudes, necesita ése rayo de luz para avanzar y se le coje cariño.

Chloe "la chica de la boina roja" es toda energía, siempre busca el lado positivo de las cosas. Es simpática y comprensible

Elliot (hermano pequeño de Chloe) es un chico atento, tierno y tiene un lazo muy estrecho y especial con Chloe ya que han sufrido pérdidas importantes.

🩰 La ambientación es maravillosa, recorriendo los lugares más emblemáticos de París junto a los personajes y unas preciosas ilustraciones creadas por la autora.
Me ha encantado que la relación de Julien & Chloe se cuece a fuego lento con sus problemas y dificultades que te mantienen con los sentimientos a flor de piel.

🩰 La historia tiene sus momentos dulces y otros de drama cómo la vida misma. En una parte concreta de la trama tenía un nudo en la garganta y ése final "agridulce" creo era necesario.
AlhanaRhiverCross
 23 December 2020
No es la primera vez ni desde luego la última que veréis a Lorena Pacheco por este rincón. Bendita la hora en que una portada con una vaca asomada y un título algo escatológico se me cruzó por casualidad durante unas vacaciones y sin nada más que leer a mano me dije “Vamos allá, que no tienes otra cosa mejor”. Hace ya unos añitos de aquello y desde entonces esta es la sexta novela de la autora que he tenido el placer de disfrutar. Nada tiene que ver esta novela con aquel par de comedias súper divertidas de situaciones irreverentes porque esta historia es mucho más madura, realista y con un propósito muy diferente al que tenían aquellas, que era hacernos reír. En esta ocasión, Lorena Pacheco se propone hacernos sentir un torrente de emociones de una manera muy intensa, replantearnos la vida y su significado, reír y llorar a partes iguales y, sobre todo, hacer que no podamos olvidar a su personaje más emotivo hasta la fecha.

Chloé es la protagonista del título y le sobran razones para serlo. Es un personaje de los que llamo yo inolvidable, una chica entrañable con unas ganas y una forma de vivir contagiosa; Chloé es encantadora, simpática, adorable… Trabaja en una cafetería de pastelitos con dos compañeros que también son sus mejores amigos, Cédric y Alizée, ambos muy alocados y divertidos, y vive junto a su hermano pequeño, Elliot, dado que los dos son huérfanos, aunque esa desgracia personal no le quita la sonrisa ni las ganas de hacer sonreír a los demás. Es una chica idealista, con un tierno estilo naif y con pequeños grandes sueños. Es fácil imaginarla en su coqueto apartamento ensayando para lograr convertirse en una bailarina reconocida y saliendo a pasear por las calles parisinas con su característica boina roja. Todos sus sentimientos e inquietudes quedan tan bien plasmados que es muy fácil congeniar con ella, incluso aunque no tengamos una visión tan optimista de la vida, al menos te hace querer tenerla. Me ha encantado poder conocer a Chloé porque, en otras palabras, es un amor de chica en mayúsculas. Casi se podría decir que es una Mary Sue de las novelas románticas pero lo cierto es que no todo le sale bien. al contrario, tiene un trasfondo coherente con su evolución como personaje que va madurando y su perspectiva es el contrapunto perfecto para el otro protagonista.

Julien es un chico más realista aunque quizás algo sumido en la melancolía y la desilusión por las duras circunstancias por las que está atravesando en el último año. Es un escritor frustrado que tras una ruptura traumática no consigue volver a encontrar la inspiración necesaria para ir rellenando las páginas en blanco y eso lo ha llevado a entrar en un bucle asfixiante que lo sume en una tristeza pesimista que Chloé se esfuerza en contrarrestar poco a poco en cuanto lo conoce. al borde de la depresión y oscureciendo cada día de su vida con la bebida y la autocompasión tóxica, en Chloé encuentra un puntito de luz para dirigirse hacia algún camino que pueda sacarle del pozo en el que se ha metido. Para mí personalmente, creo que es un personaje más complicado de construir y con el que empatizar a veces se hace más difícil pero su comportamiento y sus reacciones o incluso su manera de sobrellevar lo que le ocurre, tanto en su fuero interno como a su alrededor, es del todo comprensible por la manera en que va evolucionando y dándose a conocer capítulo a capítulo.

De hecho, los capítulos están narrados de forma alternativa en primera persona por ambos protagonistas, una característica que me parece la más adecuada cuando se trata de que conozcamos más en profundidad a los personajes o cuando se trata de historias de corte más introvertido, en las que las emociones y los pensamientos son clave para comprender las actitudes de quienes van viviendo la trama. El romance que nos regala la autora es, ante todo, feel good con algunos toques de drama y algunas escenas duras, porque si no dejaría de ser una novela realista. Las diferentes perspectivas al enfrentarse a los problemas de la vida que nos dejan ver sus puntos de vista, su evolución tan pausada y verosímil, su manera de afrontar las dificultades que se les presentan… todo ello hace de Chloé y Julien una pareja de lo más complementaria que me han hecho sonreír, emocionarme, sufrir con ellos, todo en un solo libro. También las relaciones de Chloé con los principales secundarios son dignas de mención, como el estrecho vínculo que la une con su hermano pequeño, a quien es muy fácil coger cariño porque tiene una forma de ser muy amorosa y, aunque esta novela vaya sobrada de personajes adorables, creo que aporta el toque juvenil a la historia en las escenas junto a su hermana. Por otro lado, ya que se menciona en el propio título, sí, el final es importante y puede cambiar también los ojos con los que miremos el resto de la novela que hemos ido leyendo, con sus sonrisas y sus lágrimas, porque un gran final no tiene por qué ser perfecto.

En general, es una novela muy emotiva, con un romance lento pero muy bonito, tranquilo pero intenso en el que chocan las diferentes personalidades de ambos personajes principales y donde se confrontan sus filosofías de vida. Ha sido un paseo muy agradable por cada página, que además de haberme hecho recorrer París de una forma distinta, también ha sido un placer ir leyendo la cuidada prosa de Lorena Pacheco, las descripciones de todos los sentimientos que se despliegan en la historia y también la creación a fuego lento de unos personajes que se han quedado conmigo de ahora en adelante. No sé si decir que noto una mejoría en cuanto al estilo personal de la autora porque sus anteriores novelas ya me parecían bastante trabajadas en ese sentido, pero sí que puedo asegurar que este cambio de estilo hacia tramas más profundas ha sido para mejor, con una prosa más madura y unas subtramas más elaboradas, con un mensaje esperanzador en muchos aspectos y sin quedarse en el lema facilón de “el amor lo puede todo”.

En definitiva, una historia de amor preciosa sobre dos personajes con caracteres opuestos en cuanto a su manera de enfrentar la vida pero que juntos se equilibran de forma maravillosa. Lorena Pacheco se desenvuelve igual con una novela con una trama más sobria que con sus comedias y, por supuesto, es tan recomendable o más que sus anteriores novelas si os van las historias intensas comparables a las de Nicholas Sparks, por ejemplo, para que os hagáis una idea del estilo de novela que os vais a encontrar al conocer a Chloé. Además, la edición cuenta con ilustraciones interiores y una corrección magnífica, como viene siendo habitual en las novelas de esta autora, así que la recomendación sale sola si os ha llamado la atención y os gustan las novelas de personajes que sienten intensamente y las autoras que además saben transmitirlo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..

Familias en la literatura