Editorial: Planeta (12/04/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Nedyah
 13 April 2018
La historia nos presenta a Blanca Cruz, una escritora de éxito en el género de novelas vampíricas con una saga que va por su cuarto libro, y que se enfrenta a un tremendo bloqueo de escritor. No encuentra nada que la inspire y le anime a continuar con la novela que tiene que entregar en unos meses. Además, a ello se le une que piensa que su novio la está engañando. En uno de sus peores momentos profesionales y sentimentales, Blanca se cruza con las cartas de una autora de los años treinta, Patricia King, que desapareció de forma misteriosa, y decide desconectar de todo y embarcarse en la aventura de descubrir qué le ocurrió de verdad. Lo que Blanca no sabe es que ese viaje inesperado le llevará a descubrirse a sí misma y lo que necesita en la vida para ser feliz.

Y con el descubrimiento de esas cartas de Patricia King se van alternando dos tramas en distintas épocas temporales: por un lado la vida de Blanca Cruz y su persistente búsqueda de la verdad sobre la autora; y la de Patricia King, a través de las cartas que ésta escribe a su hermana, encontrándonos así ante un estilo epistolar que le da un toque más cercano a la forma de indagar y conocer el pasado de la autora.
En la trama del presente, Blanca descubre por casualidad esas cartas que Patricia King le escribió a su hermana y siente la necesidad de darle cierre al misterio de su desaparición a bordo de un barco, más aún cuando empieza a averiguar hechos de su vida que hacen aflorar más preguntas e incógnitas. Su ansias de saber más la llevan a viajar a América del Sur y a conocer el sorprendente y novelesco destino de la vida de Patricia King. al mismo tiempo, Blanca se cruza con Roca, autor guaperas y ex de su mejor amiga, que acaba convirtiéndose en el improvisado acompañante de Blanca en la búsqueda del pasado de Patricia.

Mientras que Blanca, debido a su situación personal y sentimental, se muestra como una mujer pesimista, neurótica y agobiada, Roca es todo lo contrario: un personaje superficial y enamorado de sí mismo, que sabe lo guapo que es y que siempre toma ventaja y se aprovecha de ello. Aún así, posee la personalidad perfecta para motivar a Blanca y animarla en su viaje, dando también paso a conversaciones y momentos de lo más disparatados y divertidos. Roca es un personaje muy interesante que me hubiese gustado conocer más a fondo.
Blanca es un personaje muy peculiar. Más allá de su situación de bajón por el resbalón en su vida sentimiental y el boqueo de autor, no es una escritora al uso. Odia la fama y que la vayan reconociendo y parando por la calle. Es más, cualquier autor que se precie escribe porque es algo que le apasiona hacer y siempre escribe sobre lo que le gusta. En cambio, Blanca lleva tiempo que dejó de sentirse así. Se encuentra en un momento de su vida en el que ni siquiera está convencida de que le gusten los libros y los personajes que ha creado, y esa es la principal razón de que no encuentre la inspiración para continuar con la saga. Este detalle me ha llamado mucho la atención y ayuda a comprender también la situación de la protagonista y cómo la vida de Patricia King se convierte en la mecha necesaria para hacer algunos cambios y ayudarse no sólo a descubrirse a sí misma, sino también a encontrar el rumbo que siempre había deseado.

La prosa de Carmen Pacheco es muy cuidada y con un estilo sencillo y ligero. Logra meterte de lleno en la vida de Blanca y entender el mundo del escritor: el miedo a enfrentarse a una página en blanco y no poder avanzar, reuniones con editores y fiestas de editoriales, conversaciones y relaciones con otros escritores, la pasión por la literatura y la desazón por la misma cuando las cosas no salen como uno quiere... Ayuda a conocer un poco mejor todo lo que se esconder tras la persona que firma un libro y siempre con cierto sentido del humor, muy peculiar y hasta cierto punto crítico.
Destacar como punto positivo también la portada de la novela, ya que todos los objetos que aparecen en ella tienen conexión directa con fragmentos y hechos del libro. Además del argumento, me ha resultado muy entretenido y divertido detener la lectura a cada poco para comprobar la aparición de los elementos referidos en la portada.

En resumen, 'Todo lo Posible' es una historia entretenida con dos tramas bien diferenciadas que se van enlazando conforme avanza la lectura. El presente de Blanca y el pasado de Patricia King se unen para insuflar de nuevas metas y cambios de rumbo la vida de la primera en una etapa marcada por la decepción sentimental y el impasse en la continuación de sus novelas de éxito. Quizá me ha faltado algo más de profundidad en los personajes y que la historia de Patricia King cobrara importancia mucho antes pero, en general, es una novela que cumple con su objetivo de entretener y descubrir un poco del trasfondo en la vida de un autor.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Video de Carmen Pacheco (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Pacheco
El 14 de julio tuvo lugar la segunda sesión del Foro Enciende las Redes CajaCanarias 2023, que contó con la presencia de Manuel Bartual y Carmen Pacheco, creadores de la premiadas audioseries de ficción Biotopía y Blum, así como una de las actrices protagonistas de ambas producciones, Nikki García. Biotopía es un centro de investigación y desarrollo tecnológico avanzado en el que la materia, el tiempo y el espacio se comportan de un modo extraño. Allí viven y trabajan decenas de científicos desde hace cuatro décadas, llevando a cabo experimentos impensables fuera de los límites de su comunidad. La idea, según comenta el propio Bartual, surgió durante el pasado confinamiento. "Cuando se decretó el estado de alarma tenía en marcha un par de proyectos que quedaron inevitablemente aplazados. Hablando con Nikki García en una de aquellas noches de cena por videollamada surgió la idea de preparar algo juntos, sin salir de nuestras casas, aprovechando los medios que teníamos a nuestra disposición. Adoptar ese modelo de producción les pareció lo más sensato, ya que en aquel momento no sabíamos cuánto iba a durar el confinamiento ni si volveríamos a tener que confinarnos más adelante".
De este modo, Biotopía se fue configurando como un falso boletín informativo a través del que se escuchan las historias de esta comunidad científica, un podcast de ficción escrito por Manuel Bartual y presentado por Nikki García, actriz y presentadora de El Mundo Today. "Creo que lo más bonito de Biotopía es que nació con la única pretensión de entretenernos nosotros. Mi trabajo estaba completamente parado y necesitaba hacer algo porque me subía por las paredes por la inactividad. Bartual, que tiene una disciplina admirable para el trabajo creativo, se puso manos a la obra y la evolución ha sido muy orgánica".
Por su parte, Blum es una ficción sonora disfrazada de podcast de investigación que cuenta la historia de Úrsula Blum, una pintora vanguardista suiza del siglo XX. Clara Pastor, estudiante de Historia del Arte, desaparece mientras realiza su tesis sobre Ursula Blum, una pintora vanguardista del siglo XX. Cinco años después, la periodista Emma Castillo decide viajar a Suiza para continuar la investigación de Clara y narrar en un podcast lo que va descubriendo sobre el misterio que envuelve a ambas mujeres. de este modo, El Extraordinario y Turismo de Suiza llevan al oyente de viaje a través de un thriller sonoro inspirado en el lado más urbanita y cultural del país helvético en una producción sonora que ganó el Premio Ondas 2023 como Mejor branded-podcast.

Otros libros de Carmen Pacheco (1)Ver más

¿Autor o autora?