Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
09 February 2020
Adquirí esta historia hace unas semanas, aprovechando su oferta en Amazon. Y fue poco después cuando Alhana del blog Tiempo Libro organizó su lectura conjunta y me animé (la excusa perfecta para que no se quedara olvidado en mi Kindle).

Lo que me empujó a comprarlo sin pensármelo mucho, y con un vistazo superficial de la sinopsis, fue su maravillosa portada y que ya me apetecía leer algo de la autora. Lo que desconocía es que, en tan pocas páginas, iba a encontrarme tanta profundidad y, sobre todo, que iba a darme el gustazo de pasear por Edimburgo con unas botas muy especiales que me iban a transportar de un modo tan fiel a esas calles escocesas.

Todas las canciones hablan de ti es un libro sobre el duelo y la superación, no solo de la pérdida, sino de uno mismo y sus limitaciones. También sobre la lucha y la reconciliación.

Paula lleva años queriendo viajar con su hermana Daniela a Edimburgo, tiene todo preparado (rutas, visitas...), incluso el atuendo perfecto para tales caminatas: un par de botas amarillas. Por fin, una noche de fin de año, consigue arrancarle a Daniela la promesa de que la próxima Nochevieja será en Escocia. Pero sucede algo que no estaba en sus planes. Paula fallece, y ahora Daniela tiene un reto: seguir adelante con el viaje soñado por Paula. Sola, con el diario de ruta en la mano y ese par de botas en los pies, coge un avión dispuesta a cumplir el sueño de su hermana pequeña.

¿Sabéis? Me apuesto algo: Lorena Pacheco ha estado en Edimburgo. Vale, es diplomada en Turismo y eso ayuda pero... tiene que haber estado porque creo que solo conociendo el lugar de primera mano puede transmitirse al lector la sensación de que este también está, de que sus ojos están viendo lo que se describe y sus pies pisando lo que se cita. Tanto es así que mis ganas de hacer esa visita literaria real son un hecho. Además, si eres fan de la saga Harry Potter, disfrutarás el doble, te lo digo yo. La ambientación de esta novela es francamente bonita y hace buenísima pareja con una trama muy emotiva.

Daniela no tiene una vida fácil y, sobre todo, tiene una historia personal dolorosa. Conseguir este reto es muy importante para ella por su hermana Paula, pero lo que desconoce es que será un antes y un después para ella misma. Y en ese punto y aparte tiene un papel fundamental Zac, no solo porque el amor es capaz de curar las heridas más profundas, sino porque es capaz de abrirle los ojos para que pueda verse como no es capaz de hacerlo: bella por dentro y por fuera, y fuerte para seguir su propio camino, para calzarse unas botas de su talla, para mirar hacia delante.

Zac es músico callejero, toca la guitarra y compone. Pone la banda sonora a esta historia y las respuestas adecuadas a Daniela, esas que tal vez llevaba buscando desde hace mucho sin saberlo, esas que le van a permitir avanzar, que le van a permitir permitirse. Él también tiene su propia historia y no es sencilla, pero las dos hermanas llevan el peso de la trama en ese sentido.

Como ya os podéis imaginar, he disfrutado muchísimo de esta novela. No esperaba encontrar en tan pocas páginas tanta emoción y frases que recordar. No esperaba toparme con estas ansias de hacer por mí misma la ruta de Paula, eso sí, con mis propias botas.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..