Editorial: Ediciones Era (15/08/1997)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
José Emilio Pacheco cuenta las cosas de la vida con transparencia. Tal como parece que son. Sin embargo, hay una oscuridad en el fondo –histórica, psicológica, mítica, fantasmagórica–, una alevosía que tuerce nuestros destinos y nos hiere para siempre. Así, El principio del placer no es solamente el comienzo de la experiencia y el gozo, sino también el domeñamiento de los inocentes por parte de aquellos que ya perdieron las esperanzas. Y los hechos históricos de ant... >Voir plus

PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Después de leer Las Batallas en el Desierto, tenía bastantes ganas de leer algo más de este autor mexicano y un día por casualidad estando en una librería, me topé con este libro y dije: "bueno, me lo llevo" y como casi siempre hago, lo tomé sin saber nada de él ni que era un libro de relatos. Y es que tal vez no se los he dicho, pero yo tengo un serio problema con las compilaciones de relatos o cuentos, se me hacen eternas de leer y me cuesta muchísimo terminarlas, a pesar de que sean relatos ridículamente cortos como algunos de los que hay en esta, pero bueno dejemos eso de lado y pasemos a las historias.

De las seis historias que se nos presentan en el libro, sólo me gustaron cuatro de ellas: "El Principio del Placer" es bastante fluida, interesante de leer por todo lo que nos dice entre lineas, básicamente una critica política y me recordó mucho a Las Batallas en el Desierto. "Langerhaus" fue una de las que más me gustó porque conecté demasiado con las historia y sus personajes, además el final que tiene es bastante bueno para mi gusto. "Tenga Para Que Se Entretenga" creo yo que es una de las mejores historias que tiene esta compilación, muestra a un México que no ha cambio en nada de los 70's para acá y es tan "real" que da un poco de miedo aceptar que eso sigue pasando día con día. "Cuando Salí de la Habana, Válgame Dios" es un poco lenta y sin "chiste", pero todo cobra sentido al final, la historia se hace mágica y triste a la misma vez. En cuanto a las otras dos historias que no menciono, no quiero dar a entender que sean malas sino que a mi personalmente me parecieron bastante tediosas y lentas, de hecho una de ellas ni siquiera la terminé de lo aburrida que me parecía.

En cuanto a la composición general, el libro comienza con un ritmo bastante bueno, pero llegando a la mitad decae un poco justamente con las dos historias que no les menciono, para después volver a retomar esa fluidez que tenía y cerrar nuevamente un poco lento. A grosso modo les puedo decir que el libro toca temas como la amistad, «amor», envidia, críticas sociales y políticas, melancolía, por mencionar algunos. Y también me gustaría rescatar que efectivamente, cada relato coincide con cada etapa del principio del placer de S. Freud.

Sólo me queda decirles que si aún no se animan a leer autores mexicanos, José Emilio Pacheco es un muy buen referente para empezar a hacerlo y más aún si lo que quieren es saber sobre el México de antes, que desafortunadamente dejó muy marcado al actual. de momento les recomiendo este libro en el que encontrarán diferentes facetas tanto de México como de sus mexicanos.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
DianeNospraka
 17 July 2022
El principio del placer de José Emilio Pacheco contiene seis relatos. El principio del placer ubicado en Veracruz y en voz de un adolescente hijo de un hombre influyente de la capital mexicana; a manera de diario nos da a conocer las vivencias del primer amor. En La zarpa, una mujer hace un viaje al pasado en cuanto a la relación con su “mejor amiga” hasta llegar a la reflexión de la actualidad. La fiesta brava parece incluir dos historias diferentes, una acerca de un militar norteamericano en México y la segunda sobre Andrés Quintana, desaparecido misteriosamente, y Ricardo Arbelaez, colega de Quintana desde tiempos de juventud. Mis favoritos fueron Langerhaus y Tenga para que se entretenga, dos narraciones misteriosas las cuales involucran espacios de la capital mexicana y personajes increíbles. Cuando salí de la Habana, válgame Dios es acerca de un viaje en crucero a la citada ciudad, descrito en primera persona por un hombre enamorado de una chica más joven que él. de acuerdo con la contraportada, existen varias redacciones de El principio del placer las cuales lo han hecho más “inquietante y abierto a otras lecturas”. Lo recomiendo para todo tipo de lector, realmente se disfruta mucho.
marquez2393
 19 July 2019
Un libro con una novela homónima que le da nombre al conjunto y seis cuentos de los cuales destaca "Tenga para que se entretenga".
La novela recuerda a ratos a "Las Batallas en el desierto" ,incluso parece de cuando en cuando que es el mismo personaje pero crecido,quizá porque ambos bien podrían ser José Emilio Pacheco de niño. Es un gran homenaje al Veracruz de antaño.Una gran novela epistolar,cada capítulo es una página del diario del protagonista,Jorge,un niño de clase acomodada que se enamora de María Luisa,una chica misteriosa de origen humilde.Las cartas de Luisa a Jorge son geniales,están escritas con muchas faltas ortograficas. de hecho de niño las vi de ejemplo en un libro de texto de español.

"Tenga para que se entretenga" es de los mejores cuentos de misterio de México.Está escrito como un informe policial. Transcurre en el bosque de Chapultepec,una mujer está entada en una banca con su hijo,de pronto un hombre pálido sale de una cueva que botó de la tierra y le pide a la madre llevar al niño con él,al no volver la madre se impacienta y llama la policía.El título viene de una frase del hombre pálido a la madre.
MiTijuanaLectora
 12 February 2019
Aún cuando es un libro bastante corto y de fácil lectura, te hará recordar las anécdotas que te contaban tus tíos, tus padres o hasta tus abuelos en el México tradicional. Encontraras historias muy entretenidas como la de Jorge y Ana Luisa o la de la señora Olga Martínez y Rafael Andrade Martínez. Definitivamente es un libro que no te puedes perder.

Gracias a Ediciones Era por el ejemplar.

Reseña completa en el blog.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka17 July 2022
Vi a los ayudantes del cocinero matando a los animales y quedé horrorizado. Lo más espantoso es lo que hacen con las tortugas o quizá el fin de las pobres langostas que patalean desesperadas en la olla de agua hirviendo. No quiero imaginarme lo que serán los rastros. Uno debería comer nada más pan, verduras, cereales y frutas. Pero ¿de verdad no sentirán nada las plantas cuando uno las arranca, las corta, las cuece, las muerde y las mastica?
+ Lire la suite
marquez2393marquez239323 July 2019
No lo van a creer, dirán que soy un tonto, pero de chico mis ilusiones eran volar, hacerme invisible y ver películas en mi casa. Me decían: espérate a que venga la televisión, será como un cine en tu cuarto. Ahora ya estoy grande y me río de todo eso. Claro, hay televisores por todas partes y sé que nadie puede volar a menos que se suba a un aeroplano. La fórmula de la invisibilidad aún no se descubre
+ Lire la suite
DianeNosprakaDianeNospraka17 July 2022
qué cosa tiene el mar, está loco, nadie lo entiende, nos da una noche en el infierno y el amanecer como un plato, tranquilo, ni un rizo en la superficie, qué se hicieron las grandes olas nocturnas, y aunque el capitán echa las máquinas a todo vapor para seguir por este océano de aceite, vamos como si el Churruca fuera un barco de vela, qué extraño;
marquez2393marquez239323 July 2019
Vine a pie hasta la casa, con ganas de llorar pero aguantándome, con deseos de mandarlo todo a la chingada. Y sin embargo dispuesto a escribirlo y a guardarlo a ver si un día me llega a parecer cómico lo que
ahora veo tan trágico…
marquez2393marquez239323 July 2019
Si, en opinión de mi mamá, esta que vivo es “la etapa más feliz de la
vida”, cómo estarán las otras, carajo.