Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
15 October 2018
Ya os adelanto que esta novela seguro que la habréis visto en alguna película de comedia romántica de las más típicas que podáis encontrar en Antena 3 de sobremesa, tipo “Sweet home Alabama”. Y sin embargo, seguro que no podréis reír más con ninguna película que leyendo “Mierda en mis tacones”. Como ya sabréis lo que conozcáis a Lorena Pacheco, va camino de convertirse en la princesa del chick-lit, un género que desde que la conocí, estoy redescubriendo y leyéndolo con otros ojos.
Creo que el principal motivo son sus protagonistas femeninas. Son chicas normalitas y corrientitas con problemas reales y con inseguridades reales. Y lo más divertido es que se ven envueltas en situaciones muy surrealistas con las que no podemos evitar reír (al menos sonreír en lugares públicos como si fuera boba, como es mi caso). En esta ocasión, a diferencia de sus otras novelas, no tiene el toque “fantástico” y todo transcurre en la más absoluta realidad. Es más, lo que le ocurre a Raquel (que es la premisa de la historia), podría pasarnos a cualquiera: que por motivos de trabajo de repente te envíen a donde Cristo perdió el mechero y que resulte ser todo lo contrario a nuestro hábitat natural. En este sentido, creo que más de un@ se sentirá muy identificad@ con la protagonista y podrá empatizar fácilmente con todo lo que piensa y dice en voz alta.
Además Raquel tiene el atractivo de ser una solvente mujer muy cosmopolita capaz de llevar negocios y de levantar lugares con atractivo turístico de la nada. Segura de sí misma, sin pelos en la lengua, maleducada y caprichosa, y en definitiva, que me ha robado el corazón con su desparpajo y su capacidad de adaptación. Porque os puedo asegurar que la protagonista se come la novela ella solita. Es el personaje más elaborado por Lorena Pacheco hasta el momento y se nota muchísimo la madurez de esta novela a través de los ojos de Raquel. No sólo en el lenguaje, por ejemplo, que es mucho más adulto, (menos “recatado” se podría decir, porque la chica no para de soltar tacos como un motero de Sons of Anarchy), sino también en los pensamientos acerca de las relaciones de pareja, muy lejos de ser las típicas idealizadas de chico conoce a chica e instalove al canto.
El resto de personajes cumple muy bien su papel aunque les falte profundidad (novio capullo, amiga ingenua, amigo insoportable, granjero buenorro, etc) pero se compensa por el carisma que tienen todos y la mezcla tan atractiva que resulta cuando están juntos. de hecho, a algunos no es que les falte profundidad, sino que yo personalmente he echado en falta unos minutillos más de guión para ellos, como por ejemplo me pasa con Adam y Alicia. Son adorables y cada vez que abren la boca se reafirman en lo cuquis que son, pero qué poquitas escenas tienen, leñe. En cambio, demasiado protagonismo tiene el bocazas de Pol, el compañero de Raquel y que resulta ser como su versión masculina e insoportablemente gay. Un personaje necesario pero inaguantable y al que, aunque me cueste reconocerlo, también se le coge cariño.
En cambio, y es parte del encanto de la pareja principal, Burke enseña lo justo para que le resulte misterioso a Raquel y a todo el que lea esta historia, y eso es algo que me encanta en cualquier novela con algo de romance: nada de amor a primera vista, nada de ir declarando intenciones y sobre todo, mostrando defectos por todas las partes implicadas. Todas las conversaciones que mantiene la pareja protagonista son geniales, llenas de sarcasmo, de pullas sin maldad, simplemente por el mero placer de quedar por encima del otro y me encanta, porque ninguno lleva preparado un guión para que sus encuentros sean perfectos y es más, Raquel hace todo lo posible por caerle mal desde el principio. En definitiva, me ha convencido mucho muchísimo la gran evolución que experimenta la protagonista, que pasa de Rachel a Raquel en todos los aspectos y todas las situaciones que la ayudan a esa evolución. Y por supuesto, me quedo con el mensaje: tu hogar está en el lugar más insospechado.
Nunca he sido mucho de leer romántica a secas (siempre tiene que haber otro subgénero para que una novela me llame la atención, como romántica histórica, romántica fantástica…) Pero desde que leí la primera publicación de Lorena con Escarlata Ediciones, “Reset”, empecé a pensar que quizás lo que me llamaba la atención era el humor más que el amor. Y efectivamente, llevo un hat-trick con esta autora porque ninguna de sus tres novelas que he leído me ha defraudado en ningún sentido.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..