ISBN : B01N8YB515
Editorial: Ediciones Era (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 32 calificaciones)
Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
HumildeLector
 07 November 2020
No hace falta ser mexicano para disfrutar de esta pequeña maravilla, aunque obviamente el lector de México estará más familiarizado con las numerosas referencias históricas y culturales que salpican el texto de Las batallas en el desierto (1981), de José Emilio Pacheco.

Sin embargo, el tema central de la historia es universal y atemporal, casi se podría decir que eterno: la infancia, la nostalgia, la pérdida de la inocencia, la injusticia social… Parece mentira que todo eso quepa en una novela tan breve. Y digo breve, que no minúscula. Se puede leer en una tarde, pero deja al lector pensando durante días, semanas… Tal vez una vida entera.

De hecho, yo incluso diría que la novela es demasiado breve, ya que la historia da para mucho más. Y es curioso, porque yo soy de los que piensan que la mayoría de novelas que se escriben les sobran muchas páginas, pero este no es el caso.
Colonia Roma

El escenario donde todo transcurre es el barrio de Colonia Roma, en México D.F., en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial.

Este distrito elegante ha tomado el aspecto de un barrio multicultural de la época, donde mexicanos de clase media como el protagonista Carlos conviven con jóvenes adinerados como el americano Jim, pero también con niños y niñas de diferentes orígenes étnicos, como el humilísimo Rosales o el asiático Toru.

El título de Las batallas en el desierto hace referencia a los conflictos armados que rodearon el nacimiento del Estado de Israel, y que los niños reproducen en sus juegos callejeros después de ver las noticias en la televisión y en la prensa.

“Yo no entendía nada: la guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen películas. En ella tarde o temprano ganan los buenos (¿quiénes son los buenos?)”

'Mariana, Mariana'. Ese es el título de la adaptación cinematográfica de este hermoso relato, que llegó a la gran pantalla en 1986 de la mano de Alberto Isaac.

Mariana es la madre de Jim. Una mujer educada, amable y preciosa que encandila al jovencísimo Carlos cuando su compañero le invita un día a merendar a su casa. Un flechazo en toda regla:

“Nunca pensé que fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola”.

Carlos se obsesiona con ella de una forma que ni él mismo llega a comprender, pero su enamoramiento es infantil y lleno de inocencia. A tanto llega su pasión que un día se escapa del colegio para ir a casa de Mariana y declararle su amor. Carlos, que no es estúpido, sabe que es una empresa imposible, pero el sentimiento se impone a la razón.

“Enamorarse sabiendo que todo está perdido y que no hay ninguna esperanza”.

Para conocer la reacción de ella y todo lo que sucede después hay que leer Las batallas en el desierto. No seré yo quien prive a nadie de ese placer revelando aquí los detalles de la historia.

Antes de acabar, tengo que decirlo: ¡Qué bien escribe Pacheco! Si, lo suyo es la poesía, pero esta incursión en la narrativa fue un regalo para todos nosotros, humildes lectores.

“Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual.”
Enlace: https://humildelector.com/20..
ValAltRos
 09 September 2021
Hola lectores el día de hoy les platicar un poco de "ʟᴀꜱ ʙᴀᴛᴀʟʟᴀꜱ ᴇɴ ᴇʟ ᴅᴇꜱɪᴇʀᴛᴏ" de José Emilio Pacheco, aquí  conoceremos la historia de Carlitos 🤸🏻‍♂️ un niño que se enamora de Mariana, la mamá  de su amigo Jim.

❤ Y es que quién no se enamoró de alguien mayor, esa inocencia del amor puro de nuestra infancia es inolvidable y es soberbia la manera en que el autor nos lleva a través del libro, por medio de Carlitos y sus ojos nos adentraremos en ese México que para mucho de nosotros aparte de ser distante es desconocido, podremos sentirlo propio, cotidiano, como si el tiempo hubiera regresado y viviéramos en ese momento, expresando sentimientos, ideas, vivencias de una manera clara y precisa.

🕰 No nos dejemos engañar por la agilidad de la lectura o el que tenga pocas páginas ya que es un libro completo aborda temas como amor, pasión, corrupción, infidelidad, sociedad prejuiciosa y falsa, diferencias entre clases sociales tantos temas que se sienten actuales por que a mi parecer no hemos avanzado mucho, donde también la iglesia juega un papel importante en mantener a muchas personas estancadas y atadas a la ignorancia, por el famoso "que dirán".

📖 El libro lo resumo como una crítica  social y moral donde en el día a día los principales afectados son las mujeres y niños, mientras que los hombres pueden andar libremente  sin recibir ningún juicio a su conducta (hablando del libro).
Depostrelibros
 19 February 2019
Mi primera primera impresión:

En las primeras paginas se encuentra la realidad de la vida de antes, te explica como era ese tiempo, que canciones eran famosas, que hacían en la escuela, y eso en mi opinión es historia, así que hay algo nuevo que aprender ahí, así me adentre en este libro estupendo......

OPINIÓN PERSONAL:

Un libro que todo mexicano debe leer. Este es un libro muy corto, pero que te enseña mucho, te hace reír y disfrutar de lo que lees, la historia de Carlos es entretenida, y con toques de humor Mexicano (obviamente), tal como debe ser un libro escrito por alguien con nacionalidad mexicana, y escuchen, no malinterpreten mis palabras, no digo que los autores mexicanos deban escribir novelas de este tipo, no, pero por lo menos alguna vez deberían de darle un toque mexicano para que así se distinga y sea diferente a cualquier otro libro, que sea especial y que llame la atención tal y como lo hace este libro.

LO QUE ME GUSTO:

Lo que me gusto fue todo, no, alto ahí, no todo el libro, sino mas bien la historia, la trama y las aventuras que pasa Carlos, que (por lo que se ve en el libro) es un chico sin miedo alguno y con ganas de luchar; eso fue lo que me gusto, que aunque sea un libro muy muy corto, te hace reflexionar demasiado, no solo sobre lo que pasa en esa época en la que esta contada la historia, sino en esta epoca y en las que siguen, ya que en el libro se ve como dicen que Carlos esta loco y no es normal por el amor que siente hacia Mariana, y el solo dice:

El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.

Querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.

Y eso, esas frases, esas letras inspiradoras que te llenan de sabiduría, eso fue lo que mas me gusto de este libro....

LO QUE NO ME GUSTO:

Se que sonara tonto, pero lo que no me gusto es que no fuera mas largo el libro. Y es enserio, no se me ocurre alguna cosa mala o que no me haya gustado de este libro, porque simplemente creo que todo es bueno, y te enseña mucho (es solo mi opinión personal).
Enlace: https://depostrelibros2.blog..
EvaIbarra
 10 September 2021
Batallas en el desierto es un libro que te devolverá a ma época mexicana de 1950. Donde era prácticamente otro mundo, otra educación, estrato social, económia, etc.

Este libro más por gusto tuve que leerlo por la escuela, sin embargo fue de esas lectura que ha pesar de ser obligatorias te terminan enganchando. Siendo un libro muy contito y con una historia interesante sobre el primer amor de un niño que viene con mucha diferencia de edad, estoy segura que no abra página donde te aburras queriendo saber que pasará y emocionante por como transcurren los hechos. Así como también disfrutarás y algunas veces te enojaron las decisiones que se toman. Ya sean del protagonista como sus allegados
Tandisquemoiquatrenuits
 03 November 2021
Comme dans son oeuvre poétique, José Emilio Pacheco aborde les thèmes qui l'obsèdent sous les traits de souvenirs d'enfance, de batailles d'écolier, prémices aux conflits d'adultes, oppositions sociales et politiques et surtout la guerre israélo-arabe, où chacun se choisit un camp et s'y tient. Là encore, obsédé par la mémoire et l'histoire, Pacheco évoque avec un talent fou le temps destructeur, son usure et sa force, l'abandon définitif des utopies, la mouvance des identités et la fragilité des liens sociaux, l'échec d'une société moderne américanisée et les rigidités de ses aspects les plus conservateurs. Son texte court, extrêmement travaillé, est aussi une volonté de l'ancrer, de l'exempter du changement perpétuel qui angoisse Pacheco.
Cet auteur puissant et original, en ouvrant son oeuvre à des thèmes étrangers, a permis à la littérature mexicaine de sortir de son décor national pour prendre un envol littéraire plus universel.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits03 November 2021
Para el impensable año dos mil se auguraba —sin especificar cómo íbamos a lograrlo— un porvenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. Para cada familia una casa ultramoderna y aerodinámica (palabras de la época). A nadie le faltaría nada. Las máquinas harían todo el trabajo.
Gerardo_trinidadGerardo_trinidad13 August 2020
Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda. ¿Qué haré? ¿Cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana? ¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.
+ Lire la suite
LectoraTapatiaLectoraTapatia24 September 2021
Mariana se había convertido en mi obsesión. Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo
marquez2393marquez239319 July 2019
Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia. Todo pasó como pasan los discos en la sinfonola.
HumildeLectorHumildeLector15 November 2020
Nunca pensé que fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola.