Crítica de aesede

aesede
24 September 2019
Debo decir que ante todo el jaleo que he oído sobre este libro, las afirmaciones de "o lo amas o lo odias", tenía ganas de saber dónde me posicionaría ante esta historia y debo decir que estoy en un cómodo medio.

Sí, el libro da para controversia: la historia trata sobre esclavos sexuales. Hay temas totalmente escandalosos, desagradables y todo lo que queráis en él: violación, pedofília, tortura, etc. Sinceramente, ante las quejas, espera encontrarme lo que sí me he encontrado en otros libros: una especie de normalidad a la hora de tratar los temas que diera a entender que, si no se apoyan deliberadamente, se romantizan o se les quita importancia. No es así, al menos no lo he leído así. En todo momento esos temas se pintan como lo que son: absolutamente horribles y aberrantes. Vemos la historia a través de los ojos de Damen, quien es capturado y obligado a servir, y ve todos estos horrores con desprecio ¿Es normal que haya lectores que no quieran leer todo lo descrito anteriormente? Por supuesto, cada cual sabe cuáles son sus sensibilidades. Soy una gran defensora de poner de una vez avisos de temas sensibles en los libros para quien quiera consultarlos. Aún así, hablar de pedofília en un libro y apoyarla o romantizarla son cosas muy distintas. No siento que C.S. Pacat trate estos temas ni con ligereza ni con despreocupación, y mucho menos que crea que están bien o que sean aceptables. al revés, denuncia todos esos temas, que creo que es básicamente el objetivo.

Ahí queda el tema de lo delicado del asunto. Ahora, con respecto a los demás elementos de la historia, vamos por partes:

La trama no es terriblemente original, he leído cosas parecidas, pero es entretenida y tiene sus giros inesperados. Otros, en cambio, se ven venir a kilómetros y es un poco lo que desluce la historia. Creo que veo venir un par de giros argumentales del siguiente libro, una pena.

Los personajes son uno de los mejores elementos de la obra, especialmente Laurent. Me gustan los personajes que tienden a lo impredecible y que parece que se van a ajustar a un estereotipo pero luego te sorprenden. Espero verle evolucionar aún más en los libros siguientes.

En general, las intrigas y la atmósfera de este libro, si bien no son nada muy novedoso, dan pie a una historia fácil de leer y con potencial. Creo que me hubiera gustado un poco más de complejidad, pero también es cierto que habrían hecho falta otras doscientas páginas para redondear este mundo con más detalles, más giros, más acción, más en general.

Pienso leerme la secuela y ver por dónde evoluciona esta historia.