Editorial: Reino De Cordelia (09/10/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Después de haber sido durante años los capos de la mafia en Barcelona, los Ferrutti, dueños de locales de juego clandestino, reyes del tráfico de drogas y de la trata de blancas, aparecen muertos en uno de sus antros. Hasta entonces parecían ejercer el control sobre toda la ciudad y tener a la policía a su servicio, pero Hannu se confirma como el mejor para eliminar escoria humana de la faz de la tierra y nunca deja un cabo suelto. Esta vez, sin embargo, una joven y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 11 February 2019
Nos encontramos ante una novela en la que me gustaría destacar varios puntos, el primero de ellos, que no el más importante, es la edición. Reino de Cordelia nos presenta una novela encuadernada con primor, con materiales de alta calidad, aunque al mismo tiempo resulte un libro rígido y difícil de abrir para aquellos que nos gusta que se note lo menos posible que han pasado por nuestras manos. Lo primero que nos seduce es una portada en la que podemos encontrar a los dos protagonistas de esta novela, pero si la quitamos nos encontramos otra igual de atractiva, y que seduce de igual forma.

Al abrir el libro encontramos más extras en esta cuidada edición, con páginas en rojo, y otras en blanco, una letra más que aceptable y unos márgenes óptimos. Mi enhorabuena a la editorial por pensar en los lectores.

Pero si pienso en el principal activo de esta novela sin duda son sus protagonistas:

Hannu un albino asocial que carece de sentimientos, que se ha impuesto como misión limpiar de la faz de la tierra a los delincuentes y lo hace a golpe de salmos. Un personaje peculiar que actúa de forma mecánica para sobrevivir y a quien no parece importarle nadie más que el enorme rottweiler que le acompaña.

Reikiavik, es el enorme rottweiler de Hannu, un animal entrenado para matar que hace al mismo tiempo gala de una gran nobleza, parece que los papeles se intercambian y es más humano el perro que Hannu, pero como todo tiene un porque para encontrar respuestas a esta afirmación y a otras os vais a tener que sumergir en las páginas de esta impactante historia, que te puede gustar más o menos pero no te va a dejar indiferente y de la que no vas a salir indemne.

Nos encontramos ante una novela que se estructura en dos líneas temporales, una en el presente que se sitúa en Barcelona en el verano de 2016 y otra en pasado que comienza en Sicilia y se desplaza a Islandia que comprende entre 2005 a 2010. Ambas historias que en un principio no parecen tener nada en común terminan confluyendo de forma magistral y encajando como la maquinaria de un reloj suizo de precisión.

Tanto es así que podríamos leer la novela en un principio solo leyendo los impares y tendríamos una historia, solo que nos fallaría el final porque nos faltaría información, ya que esta se encuentra en los capítulos pares narrados en pasado. E igual pasaría si solo leyeramos los pares, no comprenderíamos que pinta Hannu en esta historia.

Por ello me parece un logro la forma en que esta escrita esta novela, porque el autor es ante todo sincero, no engaña al lector, ni rompe el pacto ficcional, no se saca de la manga nada, ni resuelve con artificios la enredada historia, se limita a hacer avanzar ambas tramas hasta que convergen, de tal forma que el lector avezado pronto ata cabos y podría parecerle previsible pero justamente esos cabos atados no son lo importante de esta novela.

Al hilo de esto en la historia actual, la que se desarrolla en Barcelona, nos presenta una ciudad en la que la corrupción campa a sus anchas, en la que la mafia de trata de blancas y narcotráfico tiene a policías y mossos en nomina y nadie puede sentirse a salvo, eso Hannu lo sabe, pero huir con una chica asustada y un bebé no es nada sencillo, y ella no se fía, como para hacerlo... Nos encontramos en los capítulos impares una novela negra en la que los protagonistas absolutos son Hannu y Reikiavik, pero con unos secundarios de lujo muy logrados como Bianca la joven rumana que obligaron a prostituirse, Don Francesco que rezuma odio por todos los poros y a pesar de su enfermedad terminal sigue siendo peligroso y es el único del clan de los Ferrutti vivo, o su enfermera Carlota. Os animo a descubrirlos a todos ellos en las páginas de esta novela un tanto inusual.

En los capítulos pares conoceremos a Pietro Fabruccini, un hombre al que la vida ha golpeado duramente desde niño, y que sobrevive al amparo de una familia de mafiosos los Manzini, cuando cae su patrón él es encarcelado y la vida parece regalarle una oportunidad que no duda en aprovechar haciendo aquello que nunca había podido: leer, formarse, y convertirse en cinco años en un humanista, una persona capaz de leer a los clásicos en latín, Virgilio entre ellos. La oportunidad de salir de la cárcel la pintan calva cuando el hijo de su antiguo patrón se presenta con el abogado de la familia y le ofrecen participar en un experimento peligroso, la lealtad una de las virtudes que le adornan le obliga a aceptar y comienza en ese momento un periplo que le llevara desde Sicilia a Islandia.

Y aquí encontramos otro de los juegos de la novela, porque Reikiavik es el nombre del enorme rottweiler pero también es la ciudad donde esta instalado el laboratorio científico en el que Pietro se convertirá en objeto de estudio. Una ciudad fría para un laboratorio aséptico de acero y metal en el que los sentimientos y el lenguaje afectivo no tiene cabida, solo el lenguaje científico y la racionalidad. La teleportación, de ahí que muchos califiquen a esta novela de ciencia ficción, se convierte en la protagonista absoluta, en la meta a la que llegar, han experimentado con objetos, e incluso con animales pequeños, pero necesitan ver si funciona con animales más grandes y sobre todo con humanos.

Al lector, al menos a mí, se le coloca ante una disyuntiva un tanto extraña, porque quienes financian este proyecto son grandes riquezas, para luego utilizarlo en beneficio propio y hacer fortuna con ella, sin embargo todo avance científico aunque provoque graves dilemas es beneficioso para la sociedad, ¿O no? Hasta que punto una persona con todos los puntos en contra que se vislumbran sigue adelante, pensándolo fríamente no tiene otro remedio, o lo mata el experimento, o se encarga de él la mafia, pero aún así quién camina voluntariamente hacía un futuro tan incierto.

Como podréis comprobar en mi esta lectura ha suscitado más preguntas que respuestas he encontrado, porque precisamente el autor no nos lo da todo masticado, nos deja que seamos nosotros mismos, los lectores, los que que lleguemos a ciertas conclusiones, el planta la duda y cada uno que la resuelva a su antojo.

Me ha sorprendido bastante que una persona de letras haya sido capaz de acometer y explicar un tema tan complejo que hunde sus raíces en la física cuántica, para mí palabras mayores, sin embargo cuando le pregunté al respecto en el club de lectura Cosas&Musas, pude comprobar que a Pablo Sebastiá le apasiona la ciencia y que se documenta, nos expuso todos los experimentos que se han hecho hasta el momento y a partir de ellos él se ha dedicado a anticipar lo que podría dar de sí esa investigación, y ha dado por hecho que la teleportación puede ser una realidad dentro de muchos años, aunque quizás los lectores actuales no seamos testigos de ello.

Al hilo de todas las lagunas que se le presentan a los científicos nos encontramos con avances que se están utilizando hoy en día, como el volcado de imágenes en el cerebro, imágenes que previamente se han obtenido por reacciones del cerebro a ciertos estímulos, sinceramente a mi me hizo plantearme muchas preguntas y no obtuve respuestas, quizás porque los dilemas en los que yo me vi envuelta darían para acolarados debates.

El punto de inflexión en esta historia se produce en 2007 cuando la crisis económica impacta de lleno en el centro de investigación, y tienen que desmantelarlo, es ahí donde empezaremos a comprender cosas y las historias empiezan a converger, donde el lector empieza a atar cabos y los flecos comienzan a desaparecer, tanto que si alguno queda libre es voluntad del escritor que así sea, para que el lector resuelva la situación como crea oportuno. Me parece un acierto porque es un impacto brutal que golpeó a las grandes fortunas y a todo lo que ellas financiaban y la verdad es que es bastante gráfica la explicación que le da el abogado financiero a los científicos que no parecen entender como el aleteo de una mariposa en Japón puede ocasionar un tsnami en el mundo entero.

A pesar de ser una negada para los temas científicos y para la física en particular he disfrutado de esta novela, de la frialdad y la falta de escrúpulos y si me apuras moral de los investigadores que en ningún momento consideraron humano al objeto de su experimento, les traía sin cuidado las consecuencias que pudiera tener para el equilibrio síquico y emocional, solo les importaba si era posible teleportar humanos. No puedo decir que haya entendido lo que el personaje científico comentaba, pero como se lo tenían que explicar a Pietro una neofita como yo fue capaz de entender, de sorprenderse, de escandalizarse con ciertas posturas... Toda una montaña rusa de contradicciones se desató en mi interior, dando como colofón una lectura más que satisfactoria.

Mención de honor para ese final, abierto, ambiguo, como queráis calificarlo, no me voy a poner tiquismiquis, que me sobrecogió el alma y me dejó un agujero impresionante. Contar con la presencia del autor en el Club de lectura fue un lujo porque nos contó entresijos que me ayudaron a comprender mejor la historia tal y como él la había escrito y que por caprichos de la edición cambio de orden algún capitulo dando lugar a un final no tan claro, pero para que podáis disfrutar de la novela tanto como yo, me reservo este dato para cuando la hayáis terminado y entonces hablamos largo y tendido sobre ello. ¿Os parece?

Conclusión:

Nos encontramos ante una novela negra de anticipación, me niego a clasificarla como ciencia ficción, porque para mi no lo es. Una historia que sorprende al lector, que lo hace reflexionar, posicionarse, preguntarse y como poco informarse.

Una historia que destapa los bajos fondos de una ciudad grande, como las mafias juegan a su antojo y nos muestra un personaje frío, sin sentimientos, con el que no estaremos de acuerdo en muchas ocasiones, pero que bien nos iría si hubiera alguien como él pululando por nuestro mundo y nos fuera librando de la escoria delictiva.

Y también que se esconde detrás de ciertas mafias de guante blanco que se dedican a financiar investigaciones científicas para su beneficio económico, sin importarles que sacrifican por el camino.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
LAKY
 16 September 2020
Hannu es un albino que acaba de matar a los hermanos Ferruti, dos mafiosos de Barcelona. Su máxima es no dejar testigos pero en esta ocasión la incumple. Encuentra en una de las estancias del local de los Ferruti, encerrada, a una preciosa chica rumana y su bebé recién nacido. Cuando se dispone a matarles Reikiavik, su perro rotweiler, se interpone entre él y sus víctimas impidiendo que las mate. Hannu decide ayudarles y se las lleva de allí. Pero resulta que la chica, Bianca, era prostituta en el burdel de los Ferruti y ella y su hijo eran importantes para la "familia". Está claro que quien asuma el mando va a buscar a Bianca y a su hijo. No están seguros y la labor de Hannu será esconderlos.

Por otro lado, tenemos a Pietro, un italiano que se encuentra en prisión. Una persona de su pasado le ofrece la posibilidad de salir de la cárcel a cambio de una misión muy especial: la participación en un curioso proyecto científico.

Ambas tramas se van alternando de forma paralela. La de Hannu transcurre en el presente (entendiendo por tal el año 2016) mientras que la de Pietro comienza en agosto del 2005 y sigue unos años hacia adelante. de primeras, parece imposible que tengan alguna relación pues no pueden ser más diferentes. Incluso la temática es distinta. La del presente conforma una novela de intriga mientras que la del pasado no sé muy bien cómo definirla. He visto reseñas que la califican de ciencia ficción pero a mí no me acaba de encajar en el género. al fin y al cabo, se trata de la realización de un proyecto científico y, en principio, proyectos de este tipo han podido realizarse (otra cosa es que lleguen a buen término). Pero bueno, sea lo que sea, lo cierto es que me ha gustado, me ha parecido muy interesante. Además, plantea diferentes temas que hacen reflexionar.

En ambos casos es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Focalizando, eso sí, en cada uno de los dos protagonistas: Hannu y Pietro. Ambas tramas, como digo, parecen totalmente independientes. de hecho, hay veces que te dan ganas de leer seguidos los capítulos pares y, cuando termines, los impares porque parecen dos novelas en una. Pero, claro, llega un momento en el que las dos tramas se unen y lo bueno es que el autor te deja adivinar cómo. En el momento en el que él quiere, algo hace click en tu cabeza y todo cobra sentido.

El libro se estructura en cuatro partes tituladas Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis. Y es que Hannu será un asesino profesional pero, al mismo tiempo, se sabe la Biblia de pe a pa y no dudará en afianzar sus acciones con salmos o extractos de la Biblia.

Los protagonistas son muy curiosos. Especialmente Hannu del que no sabremos gran cosa hasta el final. Sólo sabemos que es albino, que va a todos lados acompañado de un gigantesco rotweiler y que no le tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo. Pietro es un personaje más normal; entre otras cosas, porque conoceremos su pasado y lo que le llevó a estar en prisión.

La verdad es que he disfrutado de esta novela. No sabía qué esperar de ella, probablemente no esperaba nada y lo que he encontrado me ha sorprendido. Y a varios niveles.

La primera, la preciosa edición. Es el primer libro de Reino de Cordelia que tengo y la edición me ha maravillado. Cuidada, con materiales de calidad y algo muy curioso: dos portadas. La primera es la que veis en la foto: un hombre de espaldas y su perro negro. Si quitamos la solapa blanda, nos encontraremos con una portada muy distinta: un mapa de Islandia y, sobre él, un revólver. A cada cual más bonita.

También me ha sorprendido mucho la historia. O las historias. Convierten a “Reikiavik” es una novela diferente y original. Una especie de thriller, novela negra, con un toque científico más que de ciencia ficción que a mí me ha convencido por completo. Una novela que avanza a un ritmo sostenido, no rápido ni lento, que mantiene el interés de ambas tramas y el misterio hasta que la novela misma te deja adivinarlo. Y un final sorprendente.

Conclusión final

Reikiavik” es una novela diferente que, además de entretener, te hace reflexionar y te plantea algunas cuestiones morales. Recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
islamilpalabras
 17 February 2022
enemos dos personajes y dos tramas y un perro.

En la primera de ella nos situamos en la “actualidad”, o sea en 2016. Nuestro protagonista Hannu es hombre albino, un asesino de sangre gélida al cual acompaña su fiel perro, un inmenso rotwailer negro, Reikiavik, que tiene mucha personalidad y con el que Hannu se entiende a la perfección.

Se encuentra en Barcelona, gracias a algunas mañas consigue entrar en el local donde se encuentran los componentes de una de las familias mafiosas de la ciudad, entra en acción y se carga a los hermanos Ferrutti, los cabecillas, y con ellos a todos los posibles testigos, sin despeinarse, esa es su máxima: nada de testigos, y salmos al final de la faena. Cuando encuentra en un cuartucho cerrado a una chica rumana con su bebé de pocos meses va a proceder con la limpieza, pero curiosamente Reikiavik se interpone entre él y la chica haciendo que no la mate. Hay que salir rápido de allí y decide ayudar a la chica, sin ser consciente del lío en que se está metiendo, y es que el niño es alguien muy importante para la familia, y Bianca no tiene nada claro que ese asesino la pretenda ayudar a cambio de nada.
En un salto temporal nos vamos a Sicilia, 2005 hacia el otro protagonista, Pietro, el exguardaespaldas de un capo de la mafia que se encuentra en prisión, donde ha conseguido sobrevivir a varios intentos de asesinato y ha encontrado uno de los mayores placeres de la vida, la lectura y con ella ha descubierto a los clásicos, algo que obviamente ha llamado la atención. Un día recibe una extraña visita en la que le harán una no menos extraña proposición, viajar a Islandia a formar parte de un experimento científico. Lo tendrá claro, nada puede ser peor que la cárcel y sus compañeros.
Lo que Pietro encontrará en Islandia lo va a entusiasmar, se trata de algo muy grande, tiene sus peligros, pero participar en algo así merece la pena. Y todo va yendo más o menos como esperan hasta que llega la crisis de 2007, esa crisis global que destrozó nuestro sistema financiero y que hace peligrar el proyecto. Ahí si ya había dudas morales acerca de lo que se debía hacer o no, ahora las diferencias entre los componentes del equipo se hacen más y más acusadas.
Mientras tanto Hannu hace de las suyas en una Barcelona llena de clanes familiares, drogas, trata de mujeres, violencia y corrupción en la policía, todo ello siempre dejando huella y muy comprometido con lo que opina su perro, que es cabezota y tiene las cosas muy claras.
Ahora hay que encajar las dos tramas, y el autor lo hace a la perfección.
En resumen, una novela negra, original, con una trama científica que nos pone frente a ciertos debates éticos y morales, escrita de modo pulcro, eficiente y hermoso a la vez, que sorprende por como están tratados sus personajes y por como hace fluir la lectura. La recomiendo.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
ALMUDENATALIAS
 28 December 2018
Pablo Sebastiá plantea con Reikiavik una serie de interrogantes que el lector tendrá que responder.

Reikiavik comienza en un oscuro local de Barcelona cuyos dueños, Los Ferruti, son los reyes del submundo barcelonés. Drogas, juego y trata de seres humanos se esconden dentro de los muros de ese antro. Hannu, mercenario albino acompañado por un rottweiler gigante y negro, es el encargado de acabar con los hermanos Ferruti y con todos los testigos que puedan relacionarle con los asesinatos. Pero el perro se pone delante de una joven y asustada prostituta y de su bebé y Hannu les perdona la vida. A partir de ahí, los cuatro deberán emprender una huida por una degenerada Barcelona escapando de mafiosos, policías corruptos y de sus propios fantasmas.

Junto a esta trama el autor nos presenta a Pietro, un asesino preso en Sicilia al que se le propone un trato. La libertad a cambio de su participación en un proyecto científico dentro de los muros de la IGT, centro científico en Islandia. Pietro será el primer ser humano tele transportado, apenas unos centímetros, pero quizás lo suficiente para perder su alma en el camino. En las blancas paredes de la IGT, Pietro se planteará cuestiones éticas y religiosas que hasta el momento no se había planteado.

Las dos tramas se desarrollan sin ninguna conexión aparente, podrían incluso ser dos novelas independientes. Una historia negra sobre un hombre que quiere terminar acabar con la maldad sobreviviendo a un caluroso verano barcelonés y una historia fría sobre un hombre que intenta no perder su alma en una blanca Islandia. Las escenas de Hannu son extremadamente violentas, las escenas de Pietro son extremadamente asépticas, pero no son menos violentas. En ambas queda claro que la vida no vale nada. Hannu asesina a ritmo de salmos, sin dudar, pertenece a los bajos fondos y en ellos hay que hacer lo que hay que hacer. Pietro pasa de ser un preso con aspiraciones intelectuales a ser un ratón de laboratorio. Vive en un laberinto de oro pero es consciente de que su vida ha pasado a ser un experimento y lo que le ocurra se deberá más a la suerte que a la ciencia.
Muy recomendable
Enlace: https://www.salamandranegra...
crucedecaminos
 12 January 2019
Reikiavik de Pablo Sebastiá Tirado y publicado por Reino de Cordelia se podría decir que en un principio lees dos novelas en una, aunque a medida que avanzas, y esperándolo, vas descubriendo ciertos puentes entre una historia y la otra. Quizás una de las gracias es intentar anticipar dichas relaciones, aunque en algún caso puede llegar a ser complicado.
Las dos tramas se van alternando capítulo a capítulo casi hasta el final dotando de un ritmo narrativo a toda la lectura muy sólido.

La primera de las tramas, en tiempo presente, es la parte negrocriminal de la novela y comienza de forma espectacular. Cuando acabé el primer capítulo pensé: me va a faltar aire. Por desgracia, y lo digo por el placer que me iba a dar una trama así, el ritmo decae para volver a subir al final casi como al principio. Que se entienda que el por desgracia no le resta ni un ápice de interés a la trama, y que lo expongo por la impresión que me llevé con ese primer capítulo.

La segunda trama, en el pasado, es la parte más de ciencia ficción. También es la parte más reflexiva, incluso filosófica en algunos momentos. Nos irá provocando múltiples preguntas, preguntas que se deberían de comenzar a contestar, pues aunque es una trama en el pasado nos habla de un futuro que casi es presente.
¿Podemos viajar en el tiempo? Esa sería una de las preguntas. Pero hay muchas más, pues un grupo de científicos están trabajando con la idea de viajar en el tiempo y eso, aparte de tener sus problemas técnicos, tiene una fuerte problemática ética que es la que expone el autor que se debería ir solucionando.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
islamilpalabrasislamilpalabras17 February 2022
Trataba a las chicas como al ganado y cuando una deja de ser rentable la enviaba de vuelta a su país con la cuenta corriente a cero, o les suministraba una dosis letal de heroína.
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Otros libros de Pablo Sebastiá Tirado (2)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro