Úrsula Ojanen (Traductor)Juan Carlos Suñén García-Vaquero (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (17/11/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Vatanen es periodista, y está cansado de su trabajo y de la vida que lleva en la ciudad. Y una tarde, cuando viaja por una carretera secundaria, atropella a una liebre. El periodista corre a auxiliar a la bestezuela, y este incidente se convierte en una experiencia de esas que cambian el rumbo de una vida. Vatanen se despide de su trabajo, deja a su mujer y vende todas sus posesiones para internarse, en compañía de su nueva amiga, en la más remota Finlandia. A parti... >Voir plus

marulibros
 13 October 2022

Un percance en una carretera donde una liebre casi es atropellada da pie a Kaarlo Vatanen, un periodista harto de su situación personal, a dar un vuelco radical en su vida; una vez auxiliado al animal viajarán juntos por todo el país viviendo situaciones únicas y disparatadas

Una novela que plantea una búsqueda hacia el sentido de la libertad y lo que significa para cada uno, el amor que puede manifestarse entre dos seres vivos y lo que estamos dispuestos a dar; también mantiene una comparativa constante entre la vida de ciudad y la naturaleza, donde está última sale ganando y que por cierto describe maravillosamente

Me ha resultado ingenuo, casi infantil el humor que utiliza para denunciar de forma "aparentemente" sutil los comportamientos humanos ante situaciones cotidianas, y como si de una fábula se tratase cada animal y el bosque mismo parecieran tener personalidad propia

Naviru_Shorno
 10 September 2023
«El año de la liebre» es una novela publicada en 1975 por el prolífico autor finlandés Arto Paasilinna, se erige como un insigne ejemplo de la literatura contemporánea y la comedia literaria, a pesar de su modesta extensión de 166 páginas.

La trama sigue la transformación radical del protagonista, Vatanen, un periodista impulsivo que atropella a una cría de liebre. Este incidente culmina en la drástica decisión de Vatanen de abandonar su vida urbana, incluyendo trabajo, esposa y amigos, para retirarse al campo en compañía de la liebre. Así, forjan un vínculo insospechado y se embarcan en una odisea a lo largo y ancho de Finlandia, enfrentándose a una serie de aventuras peculiares y desconcertantes.

«El año de la liebre» se erige como un clásico de la literatura finlandesa que, de manera ingeniosa, cuestiona la vida moderna y la sociedad contemporánea. Paasilinna lleva estas reflexiones al extremo, infundiendo un peculiar sentido del humor que trasciende lo convencional. La narrativa de Paasilinna es, en sí misma, una hazaña de originalidad, presentando escenas deliciosas y situaciones cargadas de sátira que exploran con destreza temas profundos y relevantes en nuestra sociedad.

La imprevisibilidad es la nota distintiva de la novela, ya que el autor sorprende constantemente al lector con nuevas e inesperadas peripecias. En este sentido, «El año de la liebre» es un soplo de aire fresco en el mundo de la literatura. A través de la trama, Paasilinna aborda incluso el tema del especismo de manera indirecta, desafiando las expectativas del lector en un gesto admirable, especialmente considerando que el autor no era vegetariano.

Recomendaría enfáticamente «El año de la liebre» a cualquier amante de la literatura en busca de una lectura refrescante y fuera de lo común. Este libro es una garantía de sorpresa y diversión, una invitación a sumergirse en las singulares e hilarantes peripecias de Vatanen y su fiel compañera, la liebre.
Bren
 26 September 2018
Vatanen es un periodista de mediana edad que mientras acompaña a su fotógrafo a un trabajo, atropella a una liebre, aprovecha este hecho para literalmente huir de su vida monótona, un trabajo que no le gusta y una esposa a la que no soporta.

Así Arto Paasalinna nos lleva a un viaje extraordinario, lleno de situaciones extrañas, donde Vatanen conoce a todo tipo de personajes y así, a través de esta aventura un tanto ecológica y con un mudo grito de reclamo social hacia el consumismo, la falta de valores sociales, repleto de un sarcasmo muy fino, la ironía y el humor negro acompañamos a Vatanen a este recorrido de aventuras casi oníricas y llenas de situaciones extrañas donde acompañado de su liebre vive todo tipo de aventuras, conoce todo tipo de personas desde buenas personas hasta las más crueles.

Me ha parecido un libro que con un sentido del humor muy pero que muy fino nos hace un reclamo bastante profundo de la sociedad, tal vez por la época en la que está escrito, he visto todo el tema hippie de amor y paz en todo el mensaje del libro. Maravillosamente escrito, entretenido y divertido, pero no en el sentido ordinario lo que lo hace a esta historia más especial, no es un humor que se vea a simple vista.

Me ha gustado mucho y además es un libro que se lee muy rápido,. Es mi primer libro de este autor y ahora que lo he encontrado le seguiré la pista. Me ha gustado mucho.
Almita
 01 August 2022
Un periodista hastiado de su trabajo y la vida en la ciudad, atropella una liebre mientras circula por una carretera secundaria en un viaje de trabajo. El hombre auxilia al animal herido y ambos se verán envueltos en montón de situaciones absurdas e hilarantes mientras recorren Finlandia de punta a punta. Una divertida historia con tintes de fábula y con una prosa súper ágil que se presta para merendarse en una tarde.
marulibrosmarulibros12 October 2022
Atravesaban malhumorados la belleza de la tarde veraniega, cerrados en si mismos, tan testarudos que ni siquiera podían darse cuenta de lo desagradable y pesado que resultaba viajar así
marulibrosmarulibros12 October 2022
Es necesario poner fin a esta cacería, pensó Vatanen sin encontrar ninguna manera de hacerlo. Cómo podía haber gente asi? Qué tipo de placer podía producir semejante violencia? Cómo puede el hombre llegar a rebajarse tanto y con tanta crueldad?
otros libros clasificados: Literaturas eslavas y bálticasVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo