Editorial: Gredos (12/06/2014)

La apología de Sócrates escrita por platón no mucho después del juicio y condena de su maestro es un documento fundamental para nuestro conocimiento de Sócrates. platón recrea el alegato pronunciado por Sócrates ante el tribunal que finalmente lo condenaría a muerte. el escrito apunta, sobre todo, a poner de relieve las verdaderas motivaciones de la actividad filosófica de Sócrates en Atenas, mostrando así la injusticia de las acusaciones. la vivacidad del relato as... >Voir plus

Yani
 28 October 2018
Primera vez que leo directamente a Platón (debería haberlo hecho antes) y me quedé con una muy buena impresión. Una cosa es que te lo comenten y otra muy distinta es estar cara a cara, si eso es posible.

El texto "reproduce" la defensa de Sócrates en un tribunal de justicia, antes de la sentencia que se le daría por una triple acusación. El discurso me atrapó con sus planteos interesantes y me pareció lindo, a pesar de saber cómo terminaron las cosas. Creo que pasé por todos los estados anímicos: el principio me confundió, en la mitad me impacienté (Sócrates a veces da demasiadas vueltas) y el final me causó tristeza. Pero el resultado de la lectura fue feliz y eso es importante. Recomendable para los seguidores de la filosofía y de la historia antigua.
juanferbooksjuanferbooks30 April 2021
Yo tengo conciencia de que no soy sabio, ni poco ni mucho. ¿Qué es lo que realmente dice al afirmar que yo soy muy sabio? Sin duda, no miente; no le es lícito». Y durante mucho tiempo estuve yo confuso sobre lo que en verdad quería decir. Más tarde, a regañadientes me incliné a una investigación del oráculo del modo siguiente. Me dirigí a uno de los que parecían ser sabios, en la idea de que, si en alguna parte era posible, allí refutaría el vaticinio y demostraría al oráculo: «Éste es más sabio que yo y tú decías que lo era yo». Ahora bien, al examinar a éste —pues no necesito citarlo con su nombre, era un político aquel con el que estuve indagando y dialogando— experimenté lo siguiente, atenienses: me pareció que otras muchas personas creían que ese hombre era sabio y, especialmente, lo creía él mismo, pero que no lo era.
+ Lire la suite
YaniYani28 October 2018
Pero no es difícil, atenienses, evitar la muerte, es mucho más difícil evitar la maldad; en efecto, corre más deprisa que la muerte.
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro