Editorial: Salamandra (25/05/2016)

Domiar
 04 December 2020
Galveston, Nic Pizzolatto
Buenas tardes,

¿Qué tal van los últimos días de agosto?
Hoy vamos a hablar de Galveston, de Nic Pizzolatto.

El libro está publicado por Salamandra Black, en edición de bolsillo, tapa blanda. Tiene 282 páginas.

Lo primero que tengo que decir, es que me ha sorprendido gratamente la calidad del papel. No sé si es una constante de la editorial, pero el gramaje es más alto y eso se nota perfectamente al tacto. Da gusto el simple hecho de pasar las páginas sin preocuparte de si llevas dos o tres en lugar de una. Lo resalto porque no es muy frecuente en una edición de bolsillo.

La portada también es muy evocadora, sobre todo por estos parajes manchegos, que otra cosa no, pero viento tenemos mucho. Un único coche viajando entre molinos de viento eólicos. ¿Da que pensar, verdad?.

Vaya por delante que no he visto TRUE DETECTIVE, lo sé, lo sé.. no tiene perdón (al menos la primera temporada, por lo que he oído). Pero después de un año con oposiciones, trabajo, muchas lecturas y las merecidas vacaciones intentaré ponerme al día también con las series. Como seguro que ya sabréis todos, esta novela es de Nic Pizzolatto, creador de la famosa serie. al no haber visto la serie, no estoy nada influenciado, por lo que he entrado a la lectura de la novela sin ningún tipo de prejuicio.

La novela es una especie de mezcla entra un noir y una "road movie" (no conozco el equivalente en libro), Roy Cady es un tipo tranquilo, duro, un matón de los bajos fondos al que la vida no ha tratado bien. Para redondear, la historia comienza cuando le diagnostican un cáncer avanzado de pulmón, tiene "los pulmones repletos de copos de nieve" como dice él mismo en el primer párrafo. Aunque tiene un trabajo peligroso, donde en cualquier momento pueden acabar contigo, su diagnóstico hace que todas sus referencias vitales cambien. Tras huir precipitadamente, ya que tiene la sospecha de que su jefe, un importante extorsionador, quiere matarlo, su vida toma un nuevo rumbo en el que la constante es huir hacia adelante. En esta huida no viajará solo, una joven desconocida lo acompaña. Tan sentenciada como el, esta joven será su pasaporte hacia la redención. ¿Lo conseguirán?

La historia está muy bien escrita, nos describe parajes solitarios y abandonados, lugares sin esperanza por los que deambulan seres marginales y sin futuro. Desde el principio el pesimismo nos acompaña durante todo el viaje, a pesar de los esfuerzos del protagonista por darle un giro a su vida, o a lo que le queda de ella. Lugares que cualquiera que haya visto una "road movie" americana podrá indentificar: moteles de carretera, antros de mala muerte, gente sin ideales ni sueños, etc. Todos los personajes de esta novela parecen estar condenados a la más dolorosa soledad.

El libro está escrito en dos tiempos, el pasado donde Roy huye de sí mismo y de lo que fue su mundo, y el presente, donde no desvelaremos nada para no estropear el argumento.

En conclusión, una novela para leer detenidamente, sin prisas a pesar de no ser muy extensa, para disfrutar de la prosa de Nic Pizzolatto, que merece la pena. Muy recomendable y con ganas de leer mas de Salamandra Black si la calidad de las novelas y el cuidado de la edición es en todos sus libros el mismo que en este.

UN OCHO.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Video de NIC PIZZOLATTO (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de NIC PIZZOLATTO
Colaborá con el Festival: http://filba.org.ar/colabora
Filba Online 2020 - Filba + Filbita del 16 al 24 de octubre 2020
Antes de hacerse mundialmente conocido como el creador y guionista de la serie True Detective, Nic Pizzolatto había publicado los relatos de la profundidad del mar amarillo y la novela Galveston, participado en la escritura de un par de capítulos de The Killing y hecho clases de literatura en universidades. En este diálogo repasará sus influencias literarias y artísticas, además de su fanatismo por las estructuras narrativas que ofrecen las series.
Entrevista: Natalia Trzenko
Agradecemos a K&S Films, y Embajada de EEUU en Argentina por hacer posible esta actividad

Lectores (2) Ver más