Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
09 April 2019
No voy a engañaros, su título de ganadora del Premio Literario Amazon del año pasado y su noventa y un por ciento de opiniones cinco estrellas robaron mi atención y pusieron mis ojos sobre este título. Finalmente, su sinopsis me dejó bastante claro que debía darle una oportunidad a esta historia de Pilar Muñoz Álamo.

Hace poco os traje la reseña de la sonrisa de los pájaros de Lea Vélez y, si recordáis, ponía sobre el tapete cuestiones acerca de cómo el entorno social podía influir en el destino de una persona y, por ende, en el de quienes cruzaban con él el suyo. Aquello que fuimos también gira alrededor de esa idea, y de la dificultad para decidir algunas veces si alguien es víctima o verdugo. Destaca la importancia de nuestras decisiones, de nuestros actos... La posibilidad de redimirse de un pasado o la incapacidad para perdonar... Una historia muy emotiva con personajes que calan hondo.

La novela entreteje dos hilos temporales muy cercanos en el tiempo que acaban confluyendo en un mismo presente. Dos historias aparentemente paralelas con giros inesperados que irán marcando poco a poco el camino que acabará por conectarlas. Y en cada hilo dos protagonistas absolutas: Blanca y Fuensanta. Dos grandes mujeres que se creen tremendamente débiles pero cuya fortaleza es indiscutible y de las que querrás saber más y más, desvelar sus demonios, conocer qué o quien las ha llevado a la situación en la que se encuentran.

Tender la mano a Blanca y a Fuensanta es decidirse a transitar un camino complicado, sumergirse en aguas negras, y entristece pensar que su oscuridad está más presente en nuestra sociedad de lo deseable.

Yo se la tendí y he sufrido, pero también he disfrutado muchísimo. Los personajes me han ganado por completo: sus protagonistas y todo su entorno. Esa Herminia maravillosa, suegra de Fuensanta, mujer curtida en mil batallas, fuerte y frágil a un tiempo. de estas abuelas de antes con poca formación y mucho sentido común, que es el mejor de los sentidos y solo se enseña en la escuela de la vida. Cariñosa, entregada, valiente... Herminia huele a hogar, a refugio... No obstante, mentiría si dijera que ha sido el único personaje que me ha tocado el corazón.

Aquello que fuimos es una novela totalmente recomendable. Con ritmo y pequeños giros que sorprenden al lector, pero también una novela de poso, reflexiva, que te sacude para luego dejarte en calma a través de personas que remueven un pasado buscando superar un presente y mejorar el futuro.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..