ISBN : 1983020400
Editorial: Independently published (03/07/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Novela ganadora del Premio Literario Amazon 2018.

Con diecisiete años, Blanca apenas intuye que la vida está hecha de decisiones y de sus consecuencias. Sin embargo, no tarda en experimentar en carne propia un drástico giro del destino que marcará su futuro para siempre. Cuatro años después, empujada por los acontecimientos, vuelve a su hogar en Málaga para intentar exorcizar un demonio de su pasado.

A diferencia de ella, Fuensanta cono... >Voir plus

Cienletrasporlatido
 09 April 2019
No voy a engañaros, su título de ganadora del Premio Literario Amazon del año pasado y su noventa y un por ciento de opiniones cinco estrellas robaron mi atención y pusieron mis ojos sobre este título. Finalmente, su sinopsis me dejó bastante claro que debía darle una oportunidad a esta historia de Pilar Muñoz Álamo.

Hace poco os traje la reseña de la sonrisa de los pájaros de Lea Vélez y, si recordáis, ponía sobre el tapete cuestiones acerca de cómo el entorno social podía influir en el destino de una persona y, por ende, en el de quienes cruzaban con él el suyo. Aquello que fuimos también gira alrededor de esa idea, y de la dificultad para decidir algunas veces si alguien es víctima o verdugo. Destaca la importancia de nuestras decisiones, de nuestros actos... La posibilidad de redimirse de un pasado o la incapacidad para perdonar... Una historia muy emotiva con personajes que calan hondo.

La novela entreteje dos hilos temporales muy cercanos en el tiempo que acaban confluyendo en un mismo presente. Dos historias aparentemente paralelas con giros inesperados que irán marcando poco a poco el camino que acabará por conectarlas. Y en cada hilo dos protagonistas absolutas: Blanca y Fuensanta. Dos grandes mujeres que se creen tremendamente débiles pero cuya fortaleza es indiscutible y de las que querrás saber más y más, desvelar sus demonios, conocer qué o quien las ha llevado a la situación en la que se encuentran.

Tender la mano a Blanca y a Fuensanta es decidirse a transitar un camino complicado, sumergirse en aguas negras, y entristece pensar que su oscuridad está más presente en nuestra sociedad de lo deseable.

Yo se la tendí y he sufrido, pero también he disfrutado muchísimo. Los personajes me han ganado por completo: sus protagonistas y todo su entorno. Esa Herminia maravillosa, suegra de Fuensanta, mujer curtida en mil batallas, fuerte y frágil a un tiempo. de estas abuelas de antes con poca formación y mucho sentido común, que es el mejor de los sentidos y solo se enseña en la escuela de la vida. Cariñosa, entregada, valiente... Herminia huele a hogar, a refugio... No obstante, mentiría si dijera que ha sido el único personaje que me ha tocado el corazón.

Aquello que fuimos es una novela totalmente recomendable. Con ritmo y pequeños giros que sorprenden al lector, pero también una novela de poso, reflexiva, que te sacude para luego dejarte en calma a través de personas que remueven un pasado buscando superar un presente y mejorar el futuro.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
LEMB
 25 August 2018
Sabía que me iba a gustar pero no sabía que tanto.
Ese hilo argumental, casi jugando con la percepción del lector, a dos tiempos separados por apenas un año, con dos historias aparentemente sin ningún vínculo entre ellas pero con el sabor a consecuencias de acciones pasadas, de hechos que nos impiden seguir adelante, de familia, y de dolor, nos trae un relato intimista y cercano sobre la fuerza de la vida, para bien y para mal, devolviéndonos la confianza en los sentimientos de las personas.

Aunque tenemos una protagonista definida por la narración en primera persona de uno de sus tiempos argumentales (Blanca), el peso del resto de personajes es tan importante que casi es una novela coral. Me ha sorprendido cómo la autora consigue acercarnos a cada uno de ellos, a su pena, a su remordimiento y a su determinación, así como a su historia si ella lo consideraba oportuno. No es fácil porque no enmascara lo malo sino que lo narra desde la sencillez de una confesión sincera y creo que eso se siente al leer la novela.

Con un tema de base bastante actual, y a la vez más común de lo que nos gustaría a todos, la autora nos coloca en la situación de conocer más allá de las víctimas y verdugos pero sin la sensación de que está justificando nada, ni siquiera juzgando; eso puede que lo deje para el lector.

Me ha gustado la manera de Pilar Muñoz de escribir. La he sentido cercana, directa y certera, porque no me ha sobrado nada ni me ha faltado nada, y así es justo como me gusta leer a mí.

#próximasreseñas
lectoraaburrida
 27 November 2018
El libro está bastante correcto escrito, la trama no está mal, pero me falta algo. Me falta profundidad en los personajes, profundidad en sus sentimientos y no tanto pensamiento repetitivo.
A partir de la mitad me ha costado un mundo, y tentada estuve de abandonar ya casi quedando 50 páginas. Me aburría.
Aún así, no es un mal libro. Entiendo lo que la autora quiere transmitir y en algunos momentos lo consigue con muy buenas reflexiones.
Mipequenorinconblog
 13 November 2019
Para mí están las novelas bonitas que te fascinan y enamoran, y las buenas novelas que te hacen pensar, aprender y admirar. Y sin duda "Aquello que fuimos" es una novela buena de las que te dejan un buen sabor de boca, mis felicitaciones a Pilar Muñoz Álamo.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
LEMBLEMB25 August 2018
Pero era cuestión de instinto. Maternal, si podía llamarse así. Ese que te incita a arropar a los tuyos hasta el punto de intentar paliar las consecuencias de sus actos como si los hubieras cometido tú, con la sensación inconsciente, y hasta incoherente, de pensar que si restituyes el daño que le han producido a otros, tus hijos no parecerán tan malas personas como en realidad son.
MipequenorinconblogMipequenorinconblog13 November 2019
El corazón no le hace caso al tiempo, es el único al que no le importan los relojes. A algunas personas les exige años para abrirse y en otras es capaz de hacerlo en un suspiro. Él tiene sus propias razones; aunque la cabeza no las entienda
LEMBLEMB25 August 2018
-Sí, me enamoré. Con el tiempo supe que enamorarse no es querer y, mucho menos, amar.
LEMBLEMB25 August 2018
Las lecciones se enseñan, pero cada uno las aprende a su manera
otros libros clasificados: málagaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste