Editorial: Edhasa (08/10/2018)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Tras el desastre de la Gran Armada, Baltasar de Zúñiga consigue arribar a las costas españolas, acompañado por su escolta y compañero Juan Lobo. Su misión: informar al rey. Tras hacerlo podrán descansar. Sin embargo, ya de vuelta a casa, Zuñiga tiene una nueva misión para Juan: deberá acompañar y proteger a dos inquisidores a los que se les ha encargado investigar la desaparición de varias muchachas en un pueblo de Toledo.

Sin embargo, la situación en... >Voir plus

Soraya47
 22 December 2018
¿Qué vendría a ser la superstición? En cierta ocasión, un amigo me dijo: «Es lo peor del ser humano, le lleva a cometer los mayores horrores conocidos en nombre de algo que no existe».

Gran Armada de 1588. Felipe II quería hacer una expedición de castigo contra Inglaterra por sus intromisiones en la guerra de Flandes. Se diseñaron varios planes que no terminaban de convencer y al final el monarca como jefe del ejército se decantó por uno, la jefatura de la parte naval correspondía al Marqués de Santa Cruz, uno de nuestros almirantes más laureados con numerosas e importantísimas victorias en su haber. Desgraciadamente murió antes de llevar a cabo tal encargo, así que el Rey decidió nombrar como jefe de la Armada al Duque de Medina Sidonia que no era un experto en este tipo de misiones, como él mismo dejó claro. El plan era llevar los barcos de transporte de tropas desde la Península hasta los puertos de Flandes en manos españolas, donde los tercios bajo el mando de Alejandro de Farnesio, pasarían a Inglaterra para arrasarla. Los ingleses se dedicaron a implorar a Dios por su salvación. La Armada cumplió su misión sin grandes contratiempos. No perdió más que un barco o dos en combate. Llegó al puerto indicado y mandó mensajes a Farnesio, pero éste no estaba preparado. La Armada por el cambio de estación para navegar tenían que volver y no podían hacerlo por la ruta de llegada por las corrientes así que no quedaba más remedio que rodear las Islas Británicas. Ahí es donde con las tormentas y las corrientes encallaron. Se fueron a pique una decena o más de barcos. La mayoría de barcos y personas volvieron y fue una hazaña que quedo en nada.

Por supuesto, los ingleses pensaron que era una señal divina.

Esto que estáis leyendo sería un resumen de lo que aconteció con la Gran Armada de 1588. El libro que vais a leer empieza con Baltasar de Zúñiga, un personaje muy importante de la maquinaria diplomática de los Austrias, entre Felipe II hasta los comienzos del reinado de Felipe IV. Junto a su escolta Juan Lobo, serán de los primeros en arribar a costas españolas para informar al Rey del desastre. Entre datos y nombres históricos reales nos adentramos en otra historia ficticia de horror.

Unos meses más tarde, Juan Lobo recibe una nueva misión a manos de Baltasar. Deberá ser el escolta de dos inquisidores. Llegó un rumor de que en una villa española llamada Casarrubios del Monte, se instaló el terror. Sus habitantes cuentan que brujas y demonios se apoderaron del lugar. Ya han desaparecido tres mujeres…

La Boca del Diablo es un relato histórico terriblemente exacto de lo que fue nuestro Siglo XVI. El autor dejará al lector luchando contra la superstición, mientras buscan las respuestas al misterio. La lógica y la razón huyen dentro de esta historia poblada de miedos y hombres que ponen senderos falsos hacia la verdad. Los que siguen a desentrañar este misterio, Juan Lobo y los dos inquisidores, deberán tratar de determinar lo que es real y lo que no, en un mundo donde la superstición manda. Fray Gonzalo y Fray Bernardo son lados opuestos de la misma moneda. Uno se inclina hacia lo sobrenatural y espiritual, mientras que el otro usa el sentido común y la prudencia. Están en desacuerdo entre sí durante la investigación en un pueblo donde espera el terror en las esquinas y las personas se apresuran para evitar las sombras.

Las calles de Casarrubios se vuelven reales para el lector gracias a la precisión vívida del autor en La Boca del Diablo. Teo Palacios maneja el delicado equilibrio de la información con maestría. Más que una novela histórica, para mí es misterio; donde Fray Bernardo tiene un aire a Guillermo de Baskerville (monje de El Nombre de la Rosa), al igual que él cree que sin una explicación racional el mal puede tener muchas formas.

Situada en el Siglo XVI, los fans de las novelas históricas no quedarán decepcionados. Tampoco los del mundo sobrenatural ya que ciertos hechos no tendrán explicación. Como las desapariciones suceden antes que lleguen los tres protagonistas, eso le quita bastante intriga. Aunque las dotes detectivescas de uno de los inquisidores te atrapan hasta el final del libro. Además de unos buenos diálogos y una narrativa bien labrada, con datos históricos precisos que no cansan al lector.

Ya sabéis el dicho: «La mayor de las herejías es no creer en el Diablo…”.
Arkana
 01 October 2022
Estamos ante una novela histórica pero de misterio, con tintes paranormales. No sé si considerarla una novela de terror, porque hay situaciones que vividas en aquella época de ignorancia y oscurantismo, pueden llevar a poner el grito en el cielo.
El miedo a lo desconocido se ha hecho patente en nuestra cultura, sobre todo cuando uno de los órganos de poder lo ha utilizado para dominar a su especie.

Encontramos la polaridad temática que tanto nos apasiona. Aparte del bien y el mal, nos topamos con la superstición y la razón. Incluso dentro del mismo sector inquisitorial, tenemos a Fray Gonzalo que se rige por la superchería, y a fray Bernardo que utiliza la lógica para dar explicación a los fenómenos de brujería y satanismo que acontecen en Casarrubios del Monte, un pueblecito de Toledo.
Es tanta la sensación de malignidad que recorre la aldea que hasta me he sentido atemorizada en algún momento, encontrándome discutiendo conmigo misma sobre posibles teorías.

El autor mantiene muy bien la tensión puesto que no dejan de suceder acontecimientos que nos llevan a creer realmente que el Maligno transita por aquella villa. Sin embargo, no todo es lo que parece. Eso sí, si te dejas influenciar por la ideología de la Inquisición, estás perdido, ya que no ve más allá de sus propios temores. Y, ciertamente, tuve un momento de flaqueza pero por fortuna fray Bernardo me hizo ver la luz de la razón.

Está muy bien escrita porque lleva la intriga y la tensión hasta el final. Tras un inicio explicativo del momento histórico tras la batalla perdida contra la Armada invencible, es un no parar de sucesos misteriosos y terroríficos propios de una novela de horror.
Me encanta su dinamismo, su agilidad, su similitud a una novela policíaca, me encantan las pistas y explicaciones. Me encantan los diálogos entre los personajes al más puro estilo costumbrista.
Personajes creíbles con un descubrimiento final para auténticos amantes del misterio y la novela detectivesca.
Súper recomendada
No tardaré en leer otra que el mismo autor me recomendó.
Loreto
 18 May 2019
Novela ambientada después del desastre de la Gran Armada (Armada Invencible, según lo llamaron burlonamente los ingleses). Un soldado, superviviente a dicha batalla y que lucha por superar los demonios de la guerra y adaptarse a un mundo que no le ha esperado, es enviado por su señor a escoltar y ayudar a dos miembros de la Inquisición que se dirigen a un pequeño pueblo a investigar unas desapariciones misteriosas que parecen obra del diablo. Una vez allí encuentra un horror aún peor del que esperaban.

El libro es de lectura ágil, amena, que atrapa al lector desde la primera página, absorbiendo su atención hasta que terminar el libro (o hasta que el avión llega a destino, como fue mi caso 😁). Y aunque me ha quedado alguna cosa por entender, el libro me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. Y me da la sensación que no será el último libro que tenga por protagonista a Juan Lobo o a los inquisidores en cuestión.
gomezjose87
 13 April 2019
Reseña de la boca del diablo, de Teo Palacios

Una novela histórica con un thriller entre líneas.

Una novela histórica en la que el autor utiliza un momento histórico real para generar una historia, la perdida de la armada invencible sirve para presentarnos a dos personajes que van a jugar un papel importante en la historia y que conozcamos la situación que se podría vivir en ese momento, algo que nos pinta con muy buena mano el autor en el viaje desde San Sebastián que realizan hasta San Lorenzo del Escorial para informar de la infausta noticia al Rey......

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/04/la-boca-del-diablo-de-teo-palacios.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta