Crítica de icruje

icruje
25 May 2020
Esta novela se basa en un hallazgo arqueológico en la localidad de Úbeda, en el barrio de Los Cerros, donde el empresario Fernando Crespo, durante un proyecto inmobiliario realizado en varios inmuebles situados en el corazón del centro histórico de Úbeda, descubre la Sinagoga del Agua.
Tras el descubrimiento de diversos elementos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual (Mikvéh) se desecha el proyecto inmobiliario inicial y en 2007 se comienza la recuperación del espacio.
Según los estudios se puede decir que es una Sinagoga anterior al siglo XIV.
Está abierta al público desde el 27 de febrero de 2010.

En la novela nos encontramos con dos hilos temporales.
Uno en la actualidad, año 2007, narrado en primera persona desde la voz de Dante de Alcaraz uno de los protagonistas. Se centra en el hallazgo de los restos de la sinagoga y en las personas que tienen que ver con este hecho.
Y otro en el pasado, narrado en tercera persona, que nos relata la historia en torno a este lugar desde el año 1391 cuando en el pogromo los cristianos atacan la sinagoga, hasta que los judíos tienen que abandonar definitivamente Los Cerros y por lo tanto la sinagoga, que pasa a manos de la Inquisición.
El autor va alternando los dos hilos temporales. El presente a través de las andanzas de Mara y Dante, jóvenes historiadores recién licenciados que colaboran en las excavaciones. Y el hilo pasado en el que nos va detallando el contexto histórico de la época donde las gentes eran bastante ignorantes e intolerantes, unido al gran poder que tenía la Iglesia que veía que a los judíos como un peligro para sus intereses ya que eran un pueblo más instruido. Ante este temor los considero un mal contra el que se debía luchar, lo que al final consiguió logrando su expulsión.

Es un libro de lectura muy ágil, con una trama y una ambientación muy bien creada que integra a la perfección la parte de documentación y parte histórica trasladándonos a la época en que tiene lugar el pogromo y a la situación que se vivía entre judíos y cristianos, con la parte actual donde pone de manifiesto que es lo que sucede cuando chocan los intereses culturales e intereses inmobiliarios al aparecer vestigios de nuestro pasado.

En cuanto a los personajes el autor ha conseguido que todos, principales o secundarios, sean muy reales, humanos con emociones y sentimientos, con sus defectos y virtudes. Son unos personajes que acaban traspasando el papel y desde luego no nos dejaran indiferentes.

Para mí esta novela es una historia preciosa que te lleva a través de un sin fin de emociones como la envidia, la mentira, el odio o los remordimientos de la mano de sus protagonistas, de conflictos religiosos, del bien y el mal… y en la que, sin duda, la trama del pasado es la más potente e interesante frente a la actual.

Un pasado que nos demuestra como la ignorancia, los perjuicios y la obsesión por el poder y el linaje pueden cegar y llevar el sufrimiento a muchas personas y familias.