Crítica de oscarseron

oscarseron
11 August 2022
Silvia P. Martín, la autora, nos hace viajar a un futuro distópico para hablar sobre la injusticia de la Sociedad, y el poder de la confianza en la familia y los amigos.
Al principio de la novela se indica que la Humanidad del siglo XXIV se encuentra inmersa en un mundo dominado por las horas de descanso, ya que después de la destrucción de la Geografía de la Tierra tal y como la conoces en la actualidad en una guerra mundial, los nacidos en esta época son sometidos al implante de chips para poder dormir. Siendo esto el nuevo dinero. Así, esta sociedad la podemos comparar con la nuestra en cuanto al poder que ejercen los poderosos, da igual el producto pues al final sus cuentas bancarias siempre aumentan. Además, pocas veces dejan que nadie ajeno a su círculo, ingrese en él. Y mucho menos que intenten cambiar el status quo.
Por otro lado, nos habla sobre la especial relación entre padres e hijos. Donde unos miran por el bienestar de su progenie, mientras que los hijos intentan ofrecer la mejor calidad de vida posible a sus progenitores. Haciendo avanzar a la sociedad en condiciones de solidaridad y empatía.
Y aunque en la novela se ve un mundo muy tecnológico y robotizado, esto no es otra cosa que una crítica a la deshumanización que las nuevas tecnologías están produciendo en nuestro mundo. Volviendo a hacer hincapié en las diferencias entre ricos y poderosos por un lado, y las personas de clase media y baja por otro. Con las consecuencias que para los menos favorecidos tiene, como es perder lo poco que poseen cuando logran aproximarse a las clases altas. Esta pérdida se puede medir en el distanciamiento físico de sus familiares y amigos más cercanos. Aunque existan personas que luchan denodadamente por eliminar las diferencias.
Además, revela cómo el sistema está corrupto y controlado por las grandes fortunas. Para combatirlo busca concienciar sobre la conveniencia de confiar en ciertas personas, aun siendo pocos conocidos, ya sea por nuestra parte o por la Sociedad.
En definitiva, la novela trata de advertirnos contra las manipulaciones, de cualquier soporte y cualquier tipo, que quieren adueñarse de nuestras vidas. Aparte de resaltar el valor de la familia y de nuestras propias capacidades.
Aún siendo una novela de ciencia ficción, trata claramente temas muy actuales. Y es por ello que la recomiendo.