Críticas sobre Casa de sueño y pesadilla (40)

Nurse85
 05 November 2022
Libro de esos que se me antojan por la portada y la contraportada.
La premisa de la historia es que la humanidad ha perdido su capacidad para dormir de forma natural tras una guerra nuclear. ¿La solución? Un dispositivo que se coloca en el ojo al nacer a lo bebés. Y que
se recarga de tiempo REM, el nuevo dinero que sustituirá al tradicional pero que seguirá manteniendo la tradicional diferencia entre ricos y pobres es decir entre las personas REM que tienen horas infinitas para dormir y para adquirir productos y los No REM que malviven con muy poco e incluso mueren por no poder dormir.

Una novela de corte juvenil, que mezcla la distopía y la ciencia ficción de forma magistral… Novela de prosa sencilla, de lectura fácil pero por contra con un final que piensas que será obvio y sin embargo la autora te confundirá hasta llevarte a un final sorprendente e inesperado. Los últimos capítulos los devoré. Un novela que brinda unas horitas de diversión.
Si te gusta la ciencia ficción vale la pena darle una oportunidad.
oscarseron
 11 August 2022
Silvia P. Martín, la autora, nos hace viajar a un futuro distópico para hablar sobre la injusticia de la Sociedad, y el poder de la confianza en la familia y los amigos.
Al principio de la novela se indica que la Humanidad del siglo XXIV se encuentra inmersa en un mundo dominado por las horas de descanso, ya que después de la destrucción de la Geografía de la Tierra tal y como la conoces en la actualidad en una guerra mundial, los nacidos en esta época son sometidos al implante de chips para poder dormir. Siendo esto el nuevo dinero. Así, esta sociedad la podemos comparar con la nuestra en cuanto al poder que ejercen los poderosos, da igual el producto pues al final sus cuentas bancarias siempre aumentan. Además, pocas veces dejan que nadie ajeno a su círculo, ingrese en él. Y mucho menos que intenten cambiar el status quo.
Por otro lado, nos habla sobre la especial relación entre padres e hijos. Donde unos miran por el bienestar de su progenie, mientras que los hijos intentan ofrecer la mejor calidad de vida posible a sus progenitores. Haciendo avanzar a la sociedad en condiciones de solidaridad y empatía.
Y aunque en la novela se ve un mundo muy tecnológico y robotizado, esto no es otra cosa que una crítica a la deshumanización que las nuevas tecnologías están produciendo en nuestro mundo. Volviendo a hacer hincapié en las diferencias entre ricos y poderosos por un lado, y las personas de clase media y baja por otro. Con las consecuencias que para los menos favorecidos tiene, como es perder lo poco que poseen cuando logran aproximarse a las clases altas. Esta pérdida se puede medir en el distanciamiento físico de sus familiares y amigos más cercanos. Aunque existan personas que luchan denodadamente por eliminar las diferencias.
Además, revela cómo el sistema está corrupto y controlado por las grandes fortunas. Para combatirlo busca concienciar sobre la conveniencia de confiar en ciertas personas, aun siendo pocos conocidos, ya sea por nuestra parte o por la Sociedad.
En definitiva, la novela trata de advertirnos contra las manipulaciones, de cualquier soporte y cualquier tipo, que quieren adueñarse de nuestras vidas. Aparte de resaltar el valor de la familia y de nuestras propias capacidades.
Aún siendo una novela de ciencia ficción, trata claramente temas muy actuales. Y es por ello que la recomiendo.
ArielRomero
 02 August 2022
Cuando vi la portada y la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo. Me llamaba mucho la atención que fuera una distopía que se presentaba cargada de aventuras. Es la primera historia de esta autora que me ha dejado con ganas de más. Aunque este libro se planteaba como único espero que haga una continuación porque se me han quedado bastantes incógnitas por resolver y ha dejado con muchas ganas de una segunda parte.

Está dividida en cuatro partes: Transición, Elevación, Ensoñación y Pesadilla, y debo admitir que la primera es la que más me ha costado porque se me hacía algo pesada. Pero luego te das cuenta de que es muy necesaria para toda la historia que viene detrás y que te atrapa sin remedio.

La sinopsis explica bastante bien de donde parte la historia que contiene el libro, pero el libro es mucho más. Está lleno de aventuras, de conspiraciones, de suerte, mentiras, envidias, muertes, reencuentros... Tiene de todo.

Los personajes son todos estupendos. Los buenos, los malos, los no tan buenos y los no tan malos. Todos cumplen su función a la perfección y son muy necesarios para la historia. El que más me ha gustado ha sido Ivo, seguido de Alina.

Los protagonistas principales son Ivo Cole y Kawachi Takai, dos Norrem. Uno de Amérika y ella de Európides. Las dos potencias mundiales son: Amérika y Európides, siendo Amérika más rica. Y los Rem se concentran en el norte de ambas.

Sin duda, yo hubiera sido una Norrem. Con más o menos suerte en la vida pero una Norrem al fin y al cabo.

No voy a añadir mucho más porque aquí lo importante es leer esta historia. Por mucho que os podamos contar sobre ella, es una historia que hay que leer por uno mismo. Merece la pena. Os la recomiendo.
Vivirmilvidas
 07 March 2023
Silvia se supera con este libro. Me ha tenido totalmente engachada a sus páginas. Ha creado un mundo que no me cuesta imaginar, con unos personajes muy bien definidos.
En un futuro donde no se puede soñar y dormir es un privilegio las personas luchan por sobrevivir cada dia y que su contador no llegue a 0, ya no existe el dinero y todo se paga con horas de sueño.
Totalmente recomendable.
Eristhea
 21 August 2022
Con esta novela mi querida @silvia ha vuelto a sorprenderme y a engancharme desde la primera página. Una sociedad futurista donde los seres humanos han perdido la capacidad de dormir por si mismos, suerte que está el típico tío listo que le encuentra solución a todo ¿Verdad? Un chip incrustado en la retina que nos permite programar unas horitas de... Descanso, porque aún con el chip la capacidad de soñar es imposible, a no ser que seas de la alta sociedad y puedas pagarte el soñar lo que tú quieras.
Una novela de ciencia ficción que está muy bien documentada y es perfectamente creíble. Los protagonistas me han dejado completamente enamorada, sus personalidades, muy diferentes entre ellos pero igual de importantes y toda la profundidad que tienen me han hecho empatizar con ellos por completo.
Aunque estemos en un nuevo tipo de sociedad y ser algo nuevo esos cambios me han resultado fácilmente asimilable ya que en cierta manera he visto sutiles tintes de cosas ya conocidas. La autora sigue conservando sus característicos toques de humor, una narrativa que te mantiene en tensión y que hace que no quieras dejar de leer.
También tengo que decir que, por favor, todos los que lo leáis la escribáis pidiéndola segunda parte. El libro es autoconclusivo pero yo necesita que siga desarrollando esta historia llena de complots y poderes en la sombra.
dormiendoconlibros
 26 January 2024
Aunque es verdad que la lectura en sí no se hace pesada, reconozco que la primera mitad del libro se me hizo un tanto aburrida.
Pero a partir de ese momento todo corre, quizás demasiado.
No voy a comentar mucho más porque os destriparia la trama y no sería justo, y aunque el final es lo esperado lo suyo sería que lo disfrutéis a vuestro paso.
gemysuslecturas
 15 November 2023
2023 la humanidad ha perdido la capacidad de dormir por sí sola,la sociedad está dividida entre los Rem (los descansados)y los Norem (aquellos que arañan horas de sueño para sobrevivir)una sociedad donde la moneda de cambio es el tiempo de sueño y donde soñar tiene precio.
Una novela distopica muy interesante donde la tecnología tiene un papel muy importante que no siendo mi género favorito me ha convencido y transportado a otro mundo.

Narrada de manera ágil, entretenida y amena con capitulos cortos intercambiando los dos puntos de vista de los personajes principales, Ivo y Kawachi.
Me costó entender el principio pero esta tan bien escrita y con tanto detalle que en nada y menos te mete de lleno en la historia,que va subiendo de intensidad y acción a cada página.

Lo mejor para mi es todo ese mundo creado,tecnologico y robótizado que no cuesta imaginar que quizá el futuro próximo no sea tan descabellado, las descripciones son muy buenas y la trama me parece muy interesante.

Personajes muy bien construidos,muy diferentes entre sí, Ivo ,conductor de sueño en una de las casas de renombre y Kawachi,una chica norem a la que le cambia la vida de la noche a la mañana.Cuando cruzan sus caminos la historia es trepidante una carrera a contrareloj para sobrevivir.

Frases remarcables y una crítica social bastante palpable y donde la tecnología se abre camino cada vez más y es una gran herramienta utilizada para, en manos equivocadas, someter,controlar y engañar.

Trata varios temas pero el más importante,el descanso,la necesidad y libertad de poder dormir y soñar sin costo para la supervivencia.

Ha sido interesante y original que me deja con ganas de mas y que he disfrutado mucho,de nuevo un autopublicado de nivel.Os recomiendo esta historia y a su autora
perdentrelibros
 21 August 2022
En esta ocasión nos encontramos en una distopía de lo más llamativa. Donde la moneda de cambio es el tiempo de sueño. Con esta premisa, notaremos cierta similitud a la película in time, del año 2011, lo cual ayuda a entender mejor el funcionamiento. Aunque sino se conoce esta película, tampoco pasa nada, ya que es algo bastante sencillo de comprender y está muy bien explicado.

Desde el inicio notaremos dos protagonistas principales, Ivo y Kawachi. Los cuales, desde su posición, nos enseñarán su forma de vida y sus puntos de vista. Además, será fácil identificar cuando habla uno u otro, ya que el título de los capítulos, nos lo irá indicando. Y veremos, como estas vidas se van uniendo o empiezan a tener más cosas en común, de lo que creemos desde un principio.

Con un ritmo bastante ágil, veremos cómo esta historia va cogiendo forma, a la vez que nos envuelve, para traernos un desenlace de lo más trepidante. Donde al llegar a las últimas páginas, te deja más bien descolocado y preguntándose uno si acaba de entender lo leído, o si es necesario volver a leer esas últimas páginas para comprender bien su desenlace.

Aunque el final de la novela queda muy bien cerrado, ya que es una novela auto conclusiva, espero que en un futuro nos traiga alguna historia más sobre el mundo que ha creado para esta ocasión.

Obviamente es una lectura que recomiendo encarecidamente, ya que creo que a más de uno le puede gustar, indistintamente del genero literario que más lea. Encontrarás misterio, intriga y critica social, entre otros, que no te dejará indiferente.

Igualmente, sino conocéis, o no habéis leído nada de Silvia, os recomiendo sus dos novelas, tanto esta como la anterior “48 horas antes de ser un zombi”. Que, aunque son muy distintas entre ellas, ninguna de las dos tiene desperdicio.

Y tú…¿pagarías por soñar?
Chrissana
 04 August 2022
Hace años vi la película in time una distopia futurista en la que la moneda de cambio era el tiempo, cuando el contador llegaba a cero la persona caía muerta. No volví a encontrar nada parecido hasta dar con esté libro.
Un libro 5 estrellas. Con una premisa parecida aunque en esté caso la moneda de cambio son las horas de sueño. La sociedad se divide en rem (ricos) y norem (pobres). En un planeta dividido en dos continentes Eurípides y Amerika.
Capítulos cortos y adictivos. Sorpresas en cada página. Y personajes potentes.
laurass89
 03 August 2022
Poder dormir es un privilegio y más que nunca en esta novela de ciencia ficción en la que la sociedad está dividida por el tiempo disponible para hacerlo. La historia nos introduce en futuro más o menos lejano donde la capacidad de dormir ha desaparecido, sin embargo, gracias a un sofisticado sistema que se implanta al nacer, los humanos pueden dormir siempre y cuando tengan tiempo disponible en su cuenta. En este punto es en el que encontramos a nuestra protagonista, Kawachi es una chica que tiene que trabajar para poder tener ese tiempo y a la que, además, se le añade la necesidad de ayudar a su familia. A pesar de tener estudios, no consigue un trabajo acorde, por eso su vida cambiará cuando consiga pasar de Norrem a Rem. Ivo, por su parte, es un ingeniero que se ha tenido que conformar con ser conductor de sueños, su mayor aspiración es un mundo con contadores de TR infinitos, pero de momento se conforma con robar algo de tiempo a los ricos.
De este modo los conocemos y comienza una historia donde una pesadilla juega una mala pasada y cambiará la vida de ambos protagonistas para siempre. Una contrarreloj contra el propio sueño.
La misma moneda
La novela nos muestra, así, dos puntos de vista. Por un lado, tendremos todos los bajos fondos y dificultades de los Norrem con el personaje femenino. Este se nos muestra fuerte, leal y obstinado, a pesar de las dificultades que pueda encontrar en su camino. Por otro lado, tendremos veremos la flor y nata de la vida de los Rem gracias a La Casa y a sus clientes.
No obstante, una de las curiosidades de la obra será que hacia mitad de la narración, los papeles entre personajes se invertirán, Ivo será quién nos enseñe lo más turbio de la sociedad y Kawachi lo más selecto.
Lo interesante de esta perspectiva que ofrece la autora es ver cómo la sociedad se ordena según lo que se espera de nosotros y, más allá de eso, como el hecho de tenerlo todo nos lleva a fabular con nuevos objetos de deseo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención y que me ha gustado ha sido cómo se conocen ambos personajes, ya que en esencia el aburrimiento ha jugado un papel esencial para que se lance la trama.
Concreción
Últimamente he tropezado con muchas novelas que sin ser largas son muy densas, así que estoy valorando muy positivamente cuando una obra sabe ir al grano.
Este es el caso de Casa de sueño y pesadilla, sus páginas pasan volando. Los capítulos son cortos y esto favorece mucho la lectura y agiliza el ritmo de la narración. Esto lo consigue la autora con estilo sencillo, directo y dinámico, ya que la breve pausa entre capítulos ayuda a asimilar el acontecimiento importante o conclusión a la que ha llegado el personaje en el corte del capítulo anterior.
Además, sabe manejar muy bien la tensión narrativa y no juega a torturar al lector. Los acontecimiento se suceden de manera clara, sin florituras, pero esto no implica que la trama sea fácil o no tenga su intríngulis, el mundo que ha creado la autora está muy labrado, con un trasfondo muy interesante y con una precisión tecnológica que nos explica, pero no nos dificulta la lectura.
Una grata sorpresa
La verdad es que no sabía que espera bien de esta lectura. Estoy leyendo mucha fantasía últimamente y tenía bastantes ganas de volver a la ciencia ficción y creo que no lo he podido hacer mejor.
La historia intriga desde el minuto uno porque nos ofrece una buena crítica del mundo que nos rodea, a través de la metáfora del tiempo de sueño (¿o no?), unos personajes interesantes, porque podemos identificarnos con la normalidad de una y el idealismo del otro; y un estilo que ameniza lo complejo y da justo en el punto para mantenernos enganchados, cogiendo todos los toques de la ciencia ficción tradicional.
Una lectura que veréis en redes y que os recomiendo encarecidamente. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

¿Cuánto sabes de Casa de sueño y pesadilla

¿Quién es la deslenguada compañera de Ivo?

Elina
Adina
Olina
Alina

Thème : Casa de sueño y pesadilla de Silvia P. MartínCrear un test sobre este libro