Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
17 November 2020
Y tú, ¿qué harías si supieras que te quedan sólo 48 horas para convertirte en un zombi? ¿Te pegarías un atracón? ¿Aprovecharías para decirle cuatro palabras bien dichas a aquella persona a la que no soportas? ¿Pasarías hasta el último segundo junto a tus seres queridos? Esta es la premisa base de la historia que os traigo hoy. Y aunque yo soy poco de zombis, ya os adelanto que esta lectura se sale de lo convencional lo que me ha permitido disfrutar mucho de ella.

Estamos ante una historia amena y ligera. Con una estructura narrativa de lo más dinámica y agradable, ideal para amenizar una de esas tardes de fin de demana en las que no te apetece salir de casa. Con toques de ironía y una buena dosis de humor, y siempre desde el punto de vista de la protagonista que ha sido mordida por un zombi, nos adentramos en un caótico Madrid inutilizado por la pandemia.

Olvidaos de un libro con un final sorprendente y apoteósico: no es ese el objetivo de esta historia. Todo lo contrario. Se trata de un libro del que ya intuimos el final y por lo tanto, al no tener ese ansia por desvelarlo, al no tener una gran incógnita por resolver, se nos permite disfrutar al máximo de cada detalle del recorrido.

El gran éxito y mérito de esta historia, al menos bajo mi punto de vista, radica en el hecho que la autora logra que el lector empatice por completo con la protagonista. A pesar de las muchas diferencias que podáis tener, son tantos los factores comunes que logras mimetizarte con ella. Y es que, sabiendo que no tiene nada ya que perder, son muchas las cosas que hace que piensas "¡Yo también haría lo mismo! Eso sí es aprovechar bien las últimas horas". Eso, y el haber encontrado el punto justo de humor, sin abusar de él y sin permitir que este se adueñe por completo de la trama, son para mí los puntos fuertes de este libro breve pero intenso.

Además, incluye también pinceladas muy acertadas de crítica social, que rompen un poco con ese humor del que hablábamos y te invitan a la reflexión, convirtiendo la historia en algo un punto más profundo que una simple sátira de las novelas de apocalipsis zombis.

¿La recomiendo? Sin duda. Te gusten o no las historias de zombis, te aseguro que esta al menis te va a sacar alguna que otra sonrisa.