Crítica de Vane24

Vane24
10 November 2021
"Cuentos" es un libro infantil, para niños a partir de 6 meses, editado por Coco Books, y escrito por Ingela P. Arrhenius.

Tengo sentimientos encontrados con este libro infantil, y en parte me he llevado un poco de decepción. Iré por partes.

Lo que me ha gustado: Es una edición muy original, con las páginas troqueladas, de diferentes tamaños y formas que harán las delicias de los más pequeños, ya que pueden seguir su forma con los dedos por ejemplo. Además, tiene el tamaño idóneo, más bien pequeño, para que los niños lo puedan manejar cómodamente con sus manitas. Las páginas son de cartón gordito y no contiene aristas afiladas o en punta con las que los niños se puedan hacer daño.

Las ilustraciones son muy coloridas y con las líneas típicas de los dibujos infantiles de toda la vida. Una alegría para la vista de los niños, que empiezan a descubrir los colores. Por ejemplo que el adulto que lea con el el libro, le pueda ir indicando cada color y el niños los relacione y aprenda.

En "Cuentos", los niños descubrirán ilustraciones a doble página relacionadas con 5 cuentos: Ricitos de Oro, Los Tres Cerditos, El Gato con botas, Hansel y Gretel y Caperucita Roja. Son ilustraciones claras con las que los niños las relacionarán con los cuentos, empezando a llamar su curiosidad para que más de mayores los lean y/o un adulto les cuente el cuento.

En cada cuento, los niños encontrarán 2 palabras relacionadas con el cuento en cuestión, y con las ilustraciones que le representan, excepto en el cuento de "Ricitos de Oro", que sólo contiene una. de esta manera los niños aprenderán a relacionar palabras con ilustraciones como hermanos, cama, cerditos o botas, y posteriormente, cuando descubran el cuento, más de mayores, verán la relación con ellas.

Y ahora lo que no me ha gustado. Referente a las palabras, las veo escasas y por ello, un libro un poco soso. Aunque tenemos que tener en cuenta que es un libro pensado para niños de 6 meses en adelante, que más que nada les llaman la atención los dibujos, en mi opinión, tendría que contener más palabras. Por ejemplo en el de "Ricitos de Oro", podrían haber añadido "alfombra" o "silla". Con "El Gato con botas", la palabra "gato" o "molino". Con otros la palabra "árbol"; "flor", "bruja" o "gafas". Considero que le habría dado un poco más de valor al libro, y sobre todo más uso para que los niños aprendan. Creo que contiene poco contenido en ese aspecto.

Aparte, con un poco más grande que fuera la edición, a pie de página por así decirlo, se podría haber añadido una mini historia relacionada con cada ilustración, por ejemplo, en la de "Los Tres Cerditos", poner "El lobo finalmente llega a la casa de cada cerdito y se propone destruirlas soplando y soplando". O, en "Caperucita Roja", añadir "Caperucita finalmente llega a casa de la abuelita, pero observa algo raro en ella, ¿sabes decirle a Caperucita Roja qué es?", para que los niños puedan participar un poco más en la historia y jugar con las ilustraciones y el texto, o que el adulto le pueda dar pie a contar cada cuento a partir de esa pequeña introducción. Quizá está opción sea para cuando el niño tenga entorno a 2-3 años, pero eso le da un poco más de uso al libro a lo largo de los primeros años de aprendizaje.

En resumen, "Cuentos" es un libro que los niños disfrutarán con sus páginas troqueladas y por sus ilustraciones.