MONTSERRAT TRIVIÑO GONZALEZ (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (30/08/2021)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)
Dos hermanas. Un secreto. Toda una vida de anhelos.

Giovanna y Sergio hoy tienen invitados. Como cada domingo, sus amigos vienen a comer y a disfrutar de una agradable sobremesa. Pero hoy será diferente. Cuando están a punto de servir los entrantes, una llamada a la puerta interrumpe su rutina dominical. En el umbral hay una dama que dice haber vivido en esa casa en el pasado. Desea visitarla una vez más, recorrer sus estancias, sentir sus espacios. L... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
VirginiaPL
 24 October 2021
Cómo un suspiro, así es como se lee esta novela. Me he encontrado en ella una mezcolanza de estilos que me ha permitido disfrutar de unas historias que para nada me esperaba encontrar aquí. La novela esconde la historia que necesitaba encontrar en este momento. He viajado a Estambul y a Italia. La forma de describir del autor es tan sensorial y emotiva que ha sido una lectura catártica. Te muestra a personas reales dentro de encrucijadas tan cierras que cualquier persona puede sentirse acompañada en esa lectura. Hay en esa novela amores inconfesables, sueños, deseos escondidos, pensamientos que tocan el alma y el uso de la narrativa para tocar la piel.
A veces la prosa se convierte en emoción, y te hace identificarte con las protagonistas, con sus elecciones, con sus decisiones y con sus sentimientos.
Es una novela para volver a disfrutar de la lectura.
Melania
 29 September 2021
¡Hola lectores!
Hoy les traigo una novela que nos habla de los diferentes matices del amor y de las relaciones humanas. Y el autor ha sabido reflejar esos matices tan bien, que leerla ha sido toda una delicia. Su manera de escribir, en ocasiones casi poética y en otras con grandes dosis de intriga y misterio, es lo que me ha terminado de enamorar de esta obra. “Como un suspiro” es de esas novelas que se leen como su título y que al terminarlas ya sabes que esa historia se ha quedado contigo para siempre.

Giovanna y Sergio son una pareja joven que reside en Roma. Acostumbran a invitar a unas parejas de amigos cada domingo para compartir una comida. Un domingo, esa rutina queda interrumpida con la visita inesperada de una extraña y desconocida anciana. Dice haber vivido en esa misma casa en el pasado y desea poder volver a verla y retomar la relación con su hermana después de más de 50 años. Recorrer nuevamente esas estancias hace que les relate a este grupo de amigos una historia, la de su vida, que les trasladará a Turquía y a los secretos que se esconden tras las paredes de esa casa.
Dicho relato les dejará prendados y los hará reflexionar sobre sus propias vidas y sus relaciones.

> está escrito con un lenguaje fluido y envolvente, con un lenguaje intenso y de gran belleza. La historia viaja del pasado al presente, intercalando las cartas que escribió Estela a su hermana. Una novela capaz de mostrarnos lo complejo de las relaciones humanas, del paso del tiempo y de los cambios que ejerce en nosotros. de los caprichos del destino y de las oportunidades que nos brinda la vida y que, en ocasiones, no vuelven a repetirse.
Una obra profunda y que se lee de un tirón, saboreando cada pasaje. El autor es capaz de transportarnos a una ciudad tan sugerente y bella como Estambul.
Unos personajes que atrapan, una historia inolvidable, contada con una prosa perfecta que hace que no te puedas perder esta lectura.

Bookworm
 04 December 2021
¿Os imagináis estar preparando la comida de cada domingo para un par de parejas de amigos y que de repente llamen al timbre y te encuentres en tu puerta a una anciana que te dice que ella vivió en la que ahora es tu casa y que pensaba que allí todavía vivía su hermana a la que hace más de cincuenta años que no ve? Pues eso es exactamente lo que les ocurre a Giovanna y su marido Sergio, que viven la mencionada casa desde hace un par de años. Por supuesto ante tal historia, invitan a Elsa, que así se llama la mujer, a entrar y volver a ver el que fue su hogar mientras van llegando los amigos invitados a comer.

La historia de Elsa despierta la curiosidad y el interés de todos pero antes de nada, llamarán por teléfono a Adele, su hermana, para comunicarle que Elsa está allí y mientras la esperan, se sentarán alrededor de la mesa, mientras van conociendo la historia de estas dos mujeres a la par que el lector.

La narración alternará el momento presente, en el que iremos conociendo algunas cosas sobre estas hermanas, con una serie de cartas que Elsa le escribió a Adele cuando se marchó de Roma y se instaló en Estambul y que irán rellenando los huecos de la historia de ambas. Todas estas cartas las lleva Elsa en su bolso, porque su hermana jamás las abrió y se las iba devolviendo a medida que las recibía.

La verdad es que para ser una novela tan breve, apenas tiene doscientas páginas, contiene toda una vida dentro, bueno más bien dos vidas, las de Elsa y Adele y además consigue mantener el interés del lector continuamente aunque también fascina a los nuevos propietarios de la casa y a sus amigos.

A medida que nos adentramos en la historia también iremos conociendo un poco más de cada uno de estos tres matrimonios y la única pega que le puedo poner a la novela es que haya dejado a mi imaginación decidir qué ocurre con estas tres parejas, qué decisiones tomarán una vez que las dos hermanas ya no estén en la casa, porque escuchar su historia quizás les haya hecho reflexionar sobre ellos mismos y el momento presente que están viviendo con sus parejas.

Me han gustado mucho tanto Elsa como Adela, dos hermanas tan unidas en un tiempo y tan distantes en otro. Me ha encantado cómo consiguen llevarnos al pasado con ellas, primero cuando eran niñas, luego dos bellas jóvenes que acompañaban a su padre, instructor militar, a diferentes eventos y fiestas donde eran absolutamente las protagonistas y por último dos mujeres que acaban separando sus caminos. Conocer Estambul a través de los ojos de Elsa también ha sido muy interesante, sobre todo porque ella se mueve en ambientes de clase alta y se acaba forjando una vida y un destino que ni en pintura hubiera podido imaginar.

Otra cosas que me ha gustado mucho es cómo está escrita la novela, cómo va fluyendo la historia, cómo nos la va desvelando el autor a través de recuerdos y cartas, pero tengo que reconocer que "adivinar" qué había podido pasar entre las dos hermanas no era demasiado complicado ni novedoso, aún así he disfrutado de la lectura, pero me hubiera gustado dar respuesta a muchas preguntas que se han quedado en el tintero. Con ello no quiero decir que tenga que haber una segunda parte, creo que el autor lo ha querido dejar así para que cada uno pueda decidir qué pasará después, pero a veces me da rabia quedarme con la miel en los labios.

En definitiva, una breve pero bonita novela que leerás sin darte cuenta y que te servirá, como a mí, para conocer a este autor, director y guionista turco (si no lo conoces ya... obviamente 😉).
Enlace: https://bitacorademislectura..
librosxdoquier
 05 October 2021
El libro del que vengo a hablaros hoy me ha durado un suspiro entre manos, fue empezar su lectura y ya no poder soltarlo. Se trata de “Como un suspiro” de Ferzan Ozpetek editado por Duomo. Ozpetek es un director cinematográfico y guionista ampliamente conocido y galardonado. “Como un suspiro” es su tercer libro.

La novela empieza con la preparación de una comida en casa de Giovanna y Sergio que como cada domingo esperan la llegada de sus amigos pero, cuando el timbre de la casa suena quien aparece en el umbral de la casa es una misteriosa dama que dice haber vivido en esa casa en el pasado y desea recorrer sus estancias de nuevo. Una mujer que parece ausente y que dice llamarse Elisa Corti. Viene de lejos para pisar por última vez esa casa y retomar el contacto con una hermana de la que lleva muchos años distanciada.

Según hemos podido saber el argumento inicial de “Como un suspiro” nació de un relato de la familia del autor, su abuela y su hermana dejaron de hablarse de un día a otro y nunca más retomaron el contacto. Partiendo de esta premisa Ozpetek ha conseguido crear una historia de esas que llegan al corazón donde los sentimientos son los protagonistas principales.

Como un suspiro” traslada al lector de la actualidad a los años sesenta y nos lleva de viaje de Roma a Estambul. A través del relato de esta mujer vamos conociendo la historia real, las vueltas que ha dado su vida, los giros y las circunstancias que le hicieron actuar de una manera o de otra. Una novela sobre la identidad y la pérdida e incluso sobre la soledad.

A través de unas cartas enviadas y nunca leídas ya que fueron devueltas a su remitente los lectores vamos reconstruyendo el puzle de la vida de esta mujer pero ¿por qué nunca fueron leídas estas cartas? ¿Consiguió ser feliz en su vida o siempre le faltó algo?

Ozpetek muestra de forma precisa y maravillosa una Estambul bien conocida por él ya que es su tierra natal. Ese paseo me ha parecido precioso y me ha gustado la forma de relatarlo ya que es como si estuviéramos paseando por esas calles sintiendo la sensualidad y la magia de cada rincón. Los escenarios están tan bien detallados que parece que los visualices en cada momento.

Como un suspiro” es una novela en la que se reivindica el amor en todas sus vertientes, el amor de pareja, de familia, de amigos. Una historia de mujeres en las que el autor nos muestra sus puntos débiles, sus fracasos, su lucha por conseguir las cosas en un lugar y momento complicado, unas mujeres cuyas relaciones de pareja nunca fueron fáciles.

En definitiva, una novela que os recomiendo leer donde encontrar una historia de verdades a medias, de cuentas pendientes, de amor, del poder de la mujer pero sobre todo una novela de sentimientos donde Ozpetek ha sabido cincelar unos personajes de forma precisa, absolutamente maravillosos. Una novela que podríamos decir que no tiene final, quedan flecos por unir imagino que es porque la vida sigue.
Enlace: https://www.librospordoquier..
booksandfus
 29 August 2021

🌺 Como un suspiro no, pero EN un suspiro me he leído este librazo que ha llegado a mis manos a través de la bookish de este mes y que va directamente a favoritos del año.
Una pareja invita, como todos los domingos, a un grupo de amigos a comer. Pero hoy, la comida se ve interrumpida cuando una dama llama al timbre y pide entrar en la casa donde había vivido en el pasado.
Los jóvenes quedarán embelesados por la historia que ella les cuenta, trasladándoles a las calles de Estambul y haciéndoles partícipes de una fractura familiar cargada de misterio.
Dos hermanas, un misterio. Toda una vida llena de anhelos.

🌺 Alguien lo ha denominado como "thriller de sentimientos" y no puedo estar más de acuerdo con esa extraña expresión.
La manera en que está escrito, yo la llamaría flashback, porque alterna el presente y el pasado a través de unas cartas, pero en la Guía de lectura de bookish nos explican que la técnica se llama Racconto o narración preactiva, es una retrospectiva más extensa y con más peso en la trama.

🌺 Los personajes me han encantado, sobre todo las dos hermanas, cada una en su estilo. Pero por encima de los demás Elsa , que nos hace viajar y recorrer las calles de mi adorado Estambul a través de las cartas que le manda a su hermana a lo largo de los años. ¿Por qué se produjo la fractura que las llevó a la separación?
La interactuación de los jóvenes que asisten a la comida, auque sea en segundo plano, me ha parecido también que mantiene el interés en todo lo alto.
Y... ¡Qué finaaaal! (no spoilers) un final que te deja con la boca abierta y que te dará qué pensar durante varios días.
Si queréis descubrirlo os animo con todas mis fuerzas a leerlo. ¡Os va a encantar!

🌺 " La vida transcurre como un suspiro. Y nos deja dentro la nostalgia de lo que habríamos podido hacer y la conciencia de aquello en lo que nos hemos convertido"

Os lo recomiendo sin dudar y recordad que sale a la venta el 30 de agosto. ¡A por él!

¿Os llama la atención?

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
BookwormBookworm04 December 2021
...la vida transcurre como un suspiro. Y nos deja dentro la nostalgia de lo que habríamos podido hacer y la conciencia de aquello en lo que nos hemos convertido.
booksandfusbooksandfus29 August 2021
rebeca_hitchcockrebeca_hitchcock03 October 2021
“Hay amores para los que no basta una vida entera y otros que se queman en una noche”.
rebeca_hitchcockrebeca_hitchcock03 October 2021
“Dolor. Una palabra que lo dice todo, aunque no explica nada. ¿Te has fijado alguna vez en que contiene el término ? El sufrimiento es ambiguo…”
librosxdoquierlibrosxdoquier05 October 2021
Nada como vivir una relación en la que todo es imposible para comprobar el poder de lo inevitable
otros libros clasificados: literatura turcaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo