Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
05 October 2021
El libro del que vengo a hablaros hoy me ha durado un suspiro entre manos, fue empezar su lectura y ya no poder soltarlo. Se trata de “Como un suspiro” de Ferzan Ozpetek editado por Duomo. Ozpetek es un director cinematográfico y guionista ampliamente conocido y galardonado. “Como un suspiro” es su tercer libro.

La novela empieza con la preparación de una comida en casa de Giovanna y Sergio que como cada domingo esperan la llegada de sus amigos pero, cuando el timbre de la casa suena quien aparece en el umbral de la casa es una misteriosa dama que dice haber vivido en esa casa en el pasado y desea recorrer sus estancias de nuevo. Una mujer que parece ausente y que dice llamarse Elisa Corti. Viene de lejos para pisar por última vez esa casa y retomar el contacto con una hermana de la que lleva muchos años distanciada.

Según hemos podido saber el argumento inicial de “Como un suspiro” nació de un relato de la familia del autor, su abuela y su hermana dejaron de hablarse de un día a otro y nunca más retomaron el contacto. Partiendo de esta premisa Ozpetek ha conseguido crear una historia de esas que llegan al corazón donde los sentimientos son los protagonistas principales.

Como un suspiro” traslada al lector de la actualidad a los años sesenta y nos lleva de viaje de Roma a Estambul. A través del relato de esta mujer vamos conociendo la historia real, las vueltas que ha dado su vida, los giros y las circunstancias que le hicieron actuar de una manera o de otra. Una novela sobre la identidad y la pérdida e incluso sobre la soledad.

A través de unas cartas enviadas y nunca leídas ya que fueron devueltas a su remitente los lectores vamos reconstruyendo el puzle de la vida de esta mujer pero ¿por qué nunca fueron leídas estas cartas? ¿Consiguió ser feliz en su vida o siempre le faltó algo?

Ozpetek muestra de forma precisa y maravillosa una Estambul bien conocida por él ya que es su tierra natal. Ese paseo me ha parecido precioso y me ha gustado la forma de relatarlo ya que es como si estuviéramos paseando por esas calles sintiendo la sensualidad y la magia de cada rincón. Los escenarios están tan bien detallados que parece que los visualices en cada momento.

Como un suspiro” es una novela en la que se reivindica el amor en todas sus vertientes, el amor de pareja, de familia, de amigos. Una historia de mujeres en las que el autor nos muestra sus puntos débiles, sus fracasos, su lucha por conseguir las cosas en un lugar y momento complicado, unas mujeres cuyas relaciones de pareja nunca fueron fáciles.

En definitiva, una novela que os recomiendo leer donde encontrar una historia de verdades a medias, de cuentas pendientes, de amor, del poder de la mujer pero sobre todo una novela de sentimientos donde Ozpetek ha sabido cincelar unos personajes de forma precisa, absolutamente maravillosos. Una novela que podríamos decir que no tiene final, quedan flecos por unir imagino que es porque la vida sigue.
Enlace: https://www.librospordoquier..