Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
 La sinopsis nos dice: “Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya.” ¿Es correcta? Si, pero al mismo tiempo, no cuenta ni por asomo lo que te encuentras durante la lectura.

La historia se nos plantea desde dos puntos de vista: el de Nao, a la que conocemos a través de su diario, y el de Ruth, la mujer que lo encuentra. Nao es una adolescente japonesa, criada en California, que se ve forzada a regresar a Japón. La vuelta será dura por muchos motivos y se refugia en su diario. El diario está escrito de una forma tan fresca que atrapa desde el minuto 1 y empatizas y sufres con todo lo que le sucede. Además, está escrito como “una carta” a quien lo lea, es decir, no es un monologo interior. Por su parte, Ruth, es una mujer descendiente de japoneses, vive en una isla remota de Canadá donde se siente atrapada. Encuentra el diario de Nao que despierta en ella una gran curiosidad y preocupación. Lo mejor de todo, y esta es la magia del libro, es que Ruth somos nosotros, el lector. Durante todo el diario Nao se dirige a ti que lo lees, y se crea un sentimiento de realidad increíble. ¿Nao existe realmente? Aun me lo pregunto.

La autora de este libro, Ruth Oseki, es, como la Ruth protagonista, descendiente de japoneses y escritora, lo que continúa fomentando ese juego de realidad-ficción, dónde es difícil saber dónde acaba uno y empieza otro. Escribió el libro en inglés y como juega mucho con los idiomas, aunque empecé a leerlo en español, pronto me compré la versión original. La traducción española está muy bien, pero me apeteció darle ese plus a la lectura y no perder ningún matiz

Además de las dos protagonistas, la historia está llena de personajes fascinantes como la bisabuela de Nao, Jiko una centenaria monja budista, su tío-abuelo, kamikaze en la II Guerra Mundial, el gato de Ruth… con potentes historias que acaban encajando unas con otras como un engranaje perfecto.

La primera mitad del libro me volvió loca. No podía parar de leer. No obstante, la segunda mitad se me hizo algo más pesada. Igualmente me parece una buena lectura, entretenida y diferente, que invita a la reflexión sobre temas como el acoso escolar, la depresión, el suicidio… pero también sobre las segundas oportunidades y la resiliencia.