Editorial: Booket (06/05/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Rosita_bn
 03 September 2020
El presente libro afronta infinidad de cuestiones relacionadas con la sociedad actual, contrastando la sociedad norteamericana con la de la gran ciudad de Tokio en Japón, cuya problemática y cultura se expone sin tapujos, consiguiendo que palabras de origen japonés tales como salaryman sean integradas por el lector. La sensación al comenzar la lectura es inmediatamente la de una cruda realidad en la que aparecen temas candentes como el acoso escolar, el suicidio o la explotación sexual de menores. Todas estas situaciones se afrontan desde el punto de vista de una adolescente, Nao, que trata de adaptarse a la vida en Tokio después de trasladarse junto con su familia desde Nueva York. No obstante, conforme avanza la lectura, a pesar de su desgracia y de la amargura de ciertas situaciones, llama la atención cómo se tratan las mismas con una cierta nota de humor en el devenir de los acontecimientos, especialmente en lo referente al padre de Nao.

Sin duda alguna, mi parte favorita de esta novela, es aquella dónde Nao se encuentra con Jiko, su bisabuela, una monja budista de 104 años de edad que vive retirada en un monasterio de Sendai aunque conectada con el resto del mundo por medio de nuevas tecnologías. Jiko, lejos de poseer la verdad absoluta, manifiesta una naturaleza llena de preguntas sin respuesta. La estancia de la chica en el templo budista y la filosofía zen será como un soplo de aire fresco, cambiando su destino y aspiraciones y dónde experimentará también algún que otro encuentro con un familiar lejano...

Así, la historia de esta joven, transmitida a través de la lectura de un diario encontrado por la propia escritora, Ruth, te atrapa desde el principio y te sumerge en los entresijos de su historia poco a poco. Dos tipos de narraciones se entrelazan a lo largo de la novela, una en primera persona procedente del diario de Nao y otra en tercera persona, en un lapso de tiempo de unos pocos de años, narrada por la propia escritora que transmite sus impresiones y averiguaciones a lo largo de la lectura de la primera de ellas.
Inicialmente parece que la historia va a girar en torno al efecto del tsunami acaecido en la costa de Japón en 2011, cuyas olas podrían haber arrastrado el diario de Nao cruzando todo un océano hasta la posición de Ruth. Sin embargo, más adelante se puede comprobar cómo éste es uno de los pocos sucesos de nuestro tiempo que aparecen entre sus páginas y puede que su inclusión aluda en mayor medida a la interconexión de las cosas y al efecto de ese aleteo.

Los tramos en los que la historia se transporta hacia una pequeña isla en Vancouver, dónde se encuentra Ruth Ozeki, nos trasladan sus pensamientos y cierta actitud detectivesca que mantienen al lector en vilo.

Existe además la incógnita que desde el inicio surge, referente a si la aparición de dicho diario y la búsqueda que realiza la escritora, como segunda protagonista de la novela, es cierta. En cualquier caso, opino que al término de la misma, se ha logrado tratar desde dentro numerosos temas de actualidad que se articulan de manera conjunta de una forma excepcional.

Particularmente, todas aquellas preguntas formuladas directamente al lector, en una amplia reflexión de la corriente budista Zen y la ansiada meditación Zazen por nuestra protagonista Nao, han logrado calar en mí, generando la misma curiosidad y necesidad de documentación que plasma la autora.

“Dicho esto, quiero decirte también que, si alguna vez cambias de opinión y decides que te gustaría que te encontraran, te estaré esperando. Porque me encantaría conocerte en alguna ocasión. También tu eres mi tipo de ser-tiempo."

Se realizan pues muchas alegorías al tiempo, cómo el título del libro francés que incluye el diario a modo de portada: “ À la recherche du temps perdu” de Marcel Proust. Y esa búsqueda del tiempo perdido culmina en un final abierto dónde la autora experimenta un viaje a través de los sueños.

El desenlace resulta algo complejo pero sinceramente opino que hace justicia a multitud de cuestiones abordadas con anterioridad, añadiendo una nota de física-cuántica para algunos y quizás de fantasía para otros, siempre desde un punto de vista científico y no por ello lejano de la vertiente espiritual, sino más bien conectado en Un Todo, en el que el lector, también forma parte del círculo.
Y así lo he sentido yo.
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
Laubythesea
 10 April 2021
 La sinopsis nos dice: “Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya.” ¿Es correcta? Si, pero al mismo tiempo, no cuenta ni por asomo lo que te encuentras durante la lectura.

La historia se nos plantea desde dos puntos de vista: el de Nao, a la que conocemos a través de su diario, y el de Ruth, la mujer que lo encuentra. Nao es una adolescente japonesa, criada en California, que se ve forzada a regresar a Japón. La vuelta será dura por muchos motivos y se refugia en su diario. El diario está escrito de una forma tan fresca que atrapa desde el minuto 1 y empatizas y sufres con todo lo que le sucede. Además, está escrito como “una carta” a quien lo lea, es decir, no es un monologo interior. Por su parte, Ruth, es una mujer descendiente de japoneses, vive en una isla remota de Canadá donde se siente atrapada. Encuentra el diario de Nao que despierta en ella una gran curiosidad y preocupación. Lo mejor de todo, y esta es la magia del libro, es que Ruth somos nosotros, el lector. Durante todo el diario Nao se dirige a ti que lo lees, y se crea un sentimiento de realidad increíble. ¿Nao existe realmente? Aun me lo pregunto.

La autora de este libro, Ruth Oseki, es, como la Ruth protagonista, descendiente de japoneses y escritora, lo que continúa fomentando ese juego de realidad-ficción, dónde es difícil saber dónde acaba uno y empieza otro. Escribió el libro en inglés y como juega mucho con los idiomas, aunque empecé a leerlo en español, pronto me compré la versión original. La traducción española está muy bien, pero me apeteció darle ese plus a la lectura y no perder ningún matiz

Además de las dos protagonistas, la historia está llena de personajes fascinantes como la bisabuela de Nao, Jiko una centenaria monja budista, su tío-abuelo, kamikaze en la II Guerra Mundial, el gato de Ruth… con potentes historias que acaban encajando unas con otras como un engranaje perfecto.

La primera mitad del libro me volvió loca. No podía parar de leer. No obstante, la segunda mitad se me hizo algo más pesada. Igualmente me parece una buena lectura, entretenida y diferente, que invita a la reflexión sobre temas como el acoso escolar, la depresión, el suicidio… pero también sobre las segundas oportunidades y la resiliencia.
MaricelaBadillo
 25 December 2021
Es un libro bastante interesante que habla de muchos temas impactantes de la sociedad actual, como la Segunda Guerra Mundial, el Tsunami de Japón, el ataque a las Torres Gemelas, y todo esto siempre de la mano de algún personaje que vivió en la época de estos acontecimientos y que le afectaron de alguna forma.

La trama principal es: una mujer en Vancouver encuentra en la playa un diario de una chica en Japón escrito 15 años atrás, unas cartas escritas por un japonés durante la Segunda Guerra Mundial y un reloj antiguo, todo en una misma bolsa.
La vida de la chica en Japón es bastante difícil, pues sufre bullying, su situación familiar es complicada, piensa que el suicidio es una buena opción, etc., y la mujer en Vancouver empatiza profundamente con la situación de la chica, por lo que decide investigar a fondo el paradero de la chica y su familia, si se encuentran bien y cómo llegó el diario y lo demás a sus manos.

Todo iba excelente en el libro, hasta el penúltimo capítulo en donde da un giro completamente diferente la historia y nos muestran una explicación que, desde mi punto de vista, no lleva coherencia con todo el resto de la historia. El final no me gustó. Sentí que fue muy elaborado para que ciertas cosas de la historia tuvieran sentido.
Rosita_bnRosita_bn06 September 2020
otros libros clasificados: suicidioVer más

Otros libros de Ruth Ozeki (1)Ver más