Crítica de Mel

Mel
12 July 2020
Bien. Tengo mucho que decir sobre este libro de tan solo 216 páginas. Una parte de esta reseña va a contener spoilers del manga, voy a poner un warning justo antes de esa parte para quienes no lo hayan leído.

Empezemos.

SIN SPOILERS:
"Los dioses mienten" es el primer manga que leo de Kaori Ozaki y me ha parecido una mezcla demasiado extraña. Por una parte el arte es precioso. Los mangas suelen estar en blanco y negro y pocas veces se nos da la oportunidad de poder apreciar ese arte a color más allá de la portada del tomo, esta es una de esas veces. Aun así, Kaori Ozaki presenta unas tramas bien compuestas con la mezcla perfecta entre dibujo y diálogo para que resulte una lectura muy ligera. Algunas de las ilustraciones son simplemente maravillosas. La autora logra hacer que un frame simple como el de una ciudad o unas vistas normales sean realmente bonitas en tonos monocromos. El arte es un regalo para los ojos.
Veamos pues si la historia que nos cuenta está a la altura. En mi opinión: no. La historia que se cuenta es realmente extraña, no la propia historia en realidad, sino cómo ocurren los sucesos. Todo pasa demasiado deprisa. Los personajes son muy planos, a excepción del protagonista Nanao que nos cuenta el relato en primera persona. "Los dioses mienten" transcurre durante un verano, y ese es el tiempo prácticamente que dura el relato. Pero eso no sería un problema si hubiese estado bien aprovechado, que en mi opinión no lo ha estado. La autora trata temas muy serios, pero se pierde en una ficción demasiado nublada. Podría haber sido una gran lectura de realizar algunos cambios, a mi parecer.
Entonces no sé qué "nota" ponerle a este manga, porque por una parte el arte es maravilloso y lo he disfrutado muchísimo, pero la historia ha sido "meh". Me ha dado la sensación de que podría haber sido una montaña rusa emocional en otras circunstancias. Quizás de haberlo leído a los 10 años. Así pues le pongo 2.5/5 estrellas.

Recomiendo este libro a los amantes de un buen arte visual, y a quizás lectores más jóvenes que quieran leer una historia que parece rutinaria pero le da algunos giros de trama que tocan temas fuertes.