Crítica de AndreaAlvarG

AndreaAlvarG
16 October 2020
Brevísimo ensayo, y brevísima crítica al fanatismo, centrado esencialmente en el conflicto entre israelíes y palestinos. Estructurado en tres partes más o menos iguales, Amos Oz comienza narrando, bajo su punto de vista, cuál es la naturaleza del fanatismo y cómo puede «curarse» para terminar exponiendo, en primera persona, como israelí, el conflicto ya nombrado. No esperaba encontrar una exposición ni mucho menos una opinión abierta sobre el conflicto palestino-israelí cuando comencé esta lectura, pero he de decir que resulta realmente interesante el punto de vista de Oz sobre cómo no hay buenos ni malos y sobre la necesidad de un acuerdo para repartirse el terreno y alcanzar así la dichosa paz (siendo él parte del conflicto y habiendo luchado en la guerra de los Seis Días, tal como dice en el texto), todo ello mezclado una crítica explícita a Europa y a la visión que, teóricamente, los europeos tenemos acerca de las guerras.
Me quedo, principalmente, con que es muy necesario tener un cierto sentido relativista para ser capaz de ponernos en el lugar del otro y que no es el amor lo contrario a la guerra, sino la paz: el autor aspira a una paz entre los dos bandos ya que afirma taxativamente que ambos luchan por motivos legítimos, consciente de que, a pesar de llegar a un acuerdo, se seguirán odiando por un largo periodo de tiempo si no por toda la eternidad. A la frase «haz el amor, no la guerra», Amos Oz responde «haz la paz, no el amor».