ISBN : 8417902023
Editorial: Acantilado (14/10/2019)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Lo que no es tuyo no es tuyo es una colección de relatos que comparten entre sí algo más que la colorida prosa de su autora: las llaves, literales y metafóricas, que desvelan secretos y abren por igual puertas y corazones. En un cuento dan acceso a una biblioteca perdida y a un jardín oculto en Barcelona, dos lugares que serán la clave del destino de las protagonistas; en otro, abren el corazón de una alumna en una escuela de marionetas; hay llaves que protegen de l... >Voir plus

Leonidas17
 12 December 2019
Para empezar a hablar del libro debo dejar en claro que lo que me llamó la atención fue su portada: Flores puestas con efecto espejo inverso al igual que el marco que rodea el titulo. La única variante que se encuentra en la portada son las llaves que adornan este.

Al principio lo empece a leer sin una idea clara de que me iba a encontrar y cuando vi que eran relatos cortos me dio un poco de ansiedad. Seré sincera, me gustan las historias con principio y final, pero me gusta más que se recojan en el mismo libro o en varios cuando se trata de una saga, no solo en unas hojas por que en algunos casos siento que no de desarrolla al completo un personaje que pueda gustarme y lo deja muy en el aire.

Sorprendentemente con este libro no me ha pasado ya que incluso algunos relatos de interconectan mencionando a otros personajes de anteriores historias. En este caso hay nueve narraciones que tienen en común las flores, las llaves y los libros. Hablare ahora de ellos, no sin antes mencionar que me ha encantado ver historias del colectivo LGTB+ y algunas con unas narraciones bastante interesantes. Ahora si, hablemos de los relatos poco a poco:

Libros y Rosas:

El primer relato es bastante interesante ya que nos situá desde tres puntos de vista diferentes: El de Monsterrat, una huérfana que su única pertenencia es una pequeña llave que siempre cuida con mimo. Lucy, una artista que vive en la casa que limpia Monste y que también tiene una llave al cuello y la madre de Monste, Aurelie.

El punto de vista que más me ha gustado es el de Lucy, ya que nos cuenta como inició su pasión por el arte gracias a su pareja. Creo que Monste es más un punto de unión para todas las historias que se narran, aunque el final es algo confuso.

No sólo de disculpas vive la mujer:

El segundo relato me parece muy realista, ya que es algo que puede pasar en cualquier momento y de hecho a pasado con otros temas y otros artistas. Aunque siento que el tema principal debería haber sido que se ocultaba detrás de las puertas de la casa de su amigo que estaban cerradas con llave.

Ya que nos deja con esa intriga y además que habrá pasado con el y sus hijas.

¿Tu sangre es tan roja como ésta?:

Este tercer relato puede ser algo confuso ya que esta dividido en dos partes con dos narradores diferentes. Por una parte una chica que empieza a ser marionetista por gustar a otra muchacha, pero descubre que es su vocación. Y después el punto de vista de dos marionetas que ha sido bastante interesante de leer.

Aunque nos deja varias incógnitas al final que no se solucionan me ha gustado bastante ese giro de cambio de narrador.

Ahogamientos:

Creo que el cuarto de los relatos es el más corto pero a mi parecer el más interesante. Se nos sitúa en una ciudad gobernada por un cruel tirano alternando entre el punto de vista de este con el de un joven que intenta sobrevivir a esa tiranía. Me gusta sobretodo el punto de vista de el joven Arkady que no quiere hacer el mal sino sobrevivir en ese horrible lugar.

Creo que es de los que tiene un final más intuitivo por lo que pasa en este.

Presencia:

Este quinto relato me hizo dudar un poco de lo que era real y lo que es solo una ilusión de la protagonista, debido al proyecto que lleva a cabo con su marido. Aunque fuese extraño fue bastante interesante de leer.

En este se empiezan a ver varias conexiones con los relatos anteriores.

Breve historia de la sociedad de la Sociedad de las Feas con Ganas:

Este sexto relato nos acomoda en una enemistad entre dos sociedades universitarias: las Feas con Ganas y la sociedad Bettencourt. Una femenina y otra masculina, con una rivalidad de hace años. Por suerte, el relato nos enseñara que da igual lo que pasara hace décadas, por que lo importante es lo que se haga en el presente para cambiar las cosas.

Siguen las conexiones entre las historias, esta vez con un personaje que no se exploro mucho en la segunda historieta y que me ha gustado mucho conocer mejor.

Dornicka y el ganso del día de San Martín:

En este séptimo se hace cierta alusión al cuento de Caperucita roja, solo que esta ve Caperucita es vieja y el lobo hace un trato con ella. Llega a ser un poco asqueroso en algunas parte por cierto suceso que no contare ya que destriparía parte de la historia del relato. Y su final me ha resultado curioso cuanto menos, muy alejado del cuento en el que pretende inspirarse.

¿Freddy Barrandov entra en… Plantilla?:

Sinceramente no entendí esta octava historia más allá de que sea para rellenar espacio o para ponernos a diferentes personajes que aparecieron anteriormente y contarnos que ha sido de ellos, creo que es el que más me aburrió de los ocho ya que no pasa nada de gran impacto ni tiene nada de especial.

Si un libro esta cerrado con llave probablemente hay una buena razón, ¿no crees?:

Me ha gustado la forma en que este último esta narrado, ya que es como si nosotros fuésemos los que interactuáramos con los personajes algo que a veces es difícil de conseguir en la literatura. Tal vez uno de los más sencillos pero por la narrativa te hace querer saber que es lo que pasara a continuación.

Habiendo explicado por encima algo de cada historia, debo decir que me han gustado más: No solo de disculpas vive la mujer, ¿Tú sangre es tan roja como ésta?, Ahogamientos y Breve historia de la Sociedad de las Feas con Ganas.

En conclusión: El libro nos expone diferentes narraciones con muchos personajes diferentes cada uno con diferentes motivaciones y además todos interconectados por los tres elementos anteriormente nombrados. Algunos muy buenos y otros confusos, pero todos entretenidos en su justa medida.
Enlace: https://bookieslibros.blogsp..
Penelope
 27 December 2019
Se trata de un libro de relatos centrados en la figura femenina. Sus deseos más íntimos, sus dudas, sus "esa excusa no me vale", su manera de ver el mundo, la vida, las relaciones...
La pluma de la autora te atrapa desde la primera línea y te mantiene en tensión queriendo saber más y más de cada historia.
Lo mejor de todo es darte cuenta a medida que avanzas que los nombres de los personajes entre un relato y otro te empiezan a sonar.. Hasta que poco a poco va introduciendo unos personajes en otros relatos de manera mucho más directa. Prácticamente todos están relacionados con todos y lo hace de una manera que no esperas para nada.
Tiene una forma de escribir que te llega desde las primeras líneas y sin embargo, cuando acabas algunos relatos tienes que tomarte un tiempo antes de continuar para pensar en qué es lo que ha pasado. Algunos de ellos narran situaciones absurdas pero que contienen un trasfondo que sirve para entender el mensaje del relato y para unirlo con los anteriores.
Es un libro que recomiendo bastante aunque es verdad que en ocasiones cuesta un poco entender esos relatos surrealistas que incluye. Aún así me ha gustado mucho la pluma de la autora y volvería a leer algo de ella ya que me ha gustado salir de mi zona de confort.
soleyaragones
 23 December 2019
No ha sido un libro para mí ni tampoco lo he disfrutado bien. Esto no quiere decir que sea malo o bueno, como siempre digo cada lector tiene sus gustos y puede que sí os guste a vosotros.

¿Por qué no me ha gustado mucho?
La autora nos presenta varios relatos muy peculiares y algo extraños, todos ellos relacionados con llaves. Es una palabra clave que trata de mostrarnos secretos, misterios y enseñanzas pero que a mí no me han llegado del todo.
Como digo son relatos a los que no les he encontrado sentido y todos ellos acaban de manera rara. A mí me encantan los finales bien elaborados o que por lo menos tengan un final, no sentirme extraña como si el final fuera una continuación, estuviese abierto a reflexiones, etc. Mi problema es que tal vez no entienda ni capte bien el mensaje que trata de transmitir la autora. He podido encontrar algunas moralejas y reflexiones pero no me han llegado al corazón, no ha habido cercanía ni nada que sintiera simpatía con las historias. Es como si sintiera frialdad.

Eso sí, la pluma de la autora es muy completa y detallada. Trata de agilizar las historias en algunas partes haciendo sentir al lector que va muy rápido (demasiado rápido), mientras que en otras partes de la historia se detiene demasiado y acaba siendo algo aburrido. Para mí no ha tenido un punto medio y me costaría elegir la historia que más me ha gustado porque sinceramente, no me ha gustado ninguna. Pero eligiendo me quedo con la última porque hace referencia a los libros y me pareció interesante su desarrollo y forma de narrar directa al lector, como si fuésemos el protagonista. Esto me ha parecido curioso y por eso me quedo con esta historia.

En resumen, ha sido un libro que no he disfrutado ni comprendido bien. No ha sido un libro para mí pero puede que para ti sí.

"Varios relatos en un solo libro, llenos de incomprensión y cierto misterio."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
AliciaMares44
 23 November 2021
Historias dentro de historias al más puro estilo de las muñequitas rusas. Decenas de personajes, ambientes y mundos inverosímiles (de Barcelona a Nueva York y Praga que parecen de otra dimensión paralela y uf) que, aun así, chocan entre sí.

Parecería que no hay cohesión en estos relatos -yo misma me tardé mucho en leerlo e intentar penetrar la prosa era como darse de topes con un muro de cemento- pero es cierto que Oyeyemi sabe narrar. Su voz es la cohesión, lo que la da uniformidad al texto. Oyeyemi crea frases prodigiosas. Escenas encapsuladas. Mundos atisbados por la cerradura de una puerta. Todos sus personajes tienen nombres maravillosos.

Pero fue frustrante y tedioso atravesar los cuentos, rendirse a un ritmo incesante que no te da pausa para procesar (y entender) nada. No conecté con mucho puesto que aquí el estilo le gana a todo lo demás: sí, fresco, weird, mágico, surrealista, pero cuando empiezas a leer por encimita y no te importa qué pase, ni te acuerdas quién es quién y solo te importa acabar, ahí hay un problema.

Intentaré leer sus novelas, presiento que Oyeyemi fluye mejor en un formato largo.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais17 March 2020
En un puñado de llaves que se trajo de un viaje a Egipto sitúa Oyeyemi el arranque de su primer libro de cuentos recientemente aparecido en España, Lo que no es tuyo no es tuyo (Acantilado).
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Leonidas17Leonidas1710 December 2019
Como si el tiempo fuera una moneda volátil que se pudiera poseer o perder, cuando en realidad el tiempo no era sino una niebla que cubría inexorablemente todos sus actos y palabras, que eran olvidados o recordados erróneamente.
Leonidas17Leonidas1709 December 2019
Una biblioteca por a noche está llena de sonidos: los libros no leídos no puedes esperar más y anuncios su contenido, algunos haciendo alardes, otros tímidamente, y otros de forma taimada.
PenelopePenelope29 November 2019
Te cambio una rosa por un libro

Otros libros de Helen Oyeyemi (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949