Editorial: Acantilado (12/10/2016)

Isthar
 21 August 2023
Oyeyemi busca entre los cuentos de Blancanieves y Caperucita -quizás también en el Flautista- los personajes que llenan esta fábula; pero también están los conflictos raciales en la norteamerica de los años 50-60, está la maternidad, la familia, la identidad, tanto la que se va construyendo en la adolescencia como la sexual, ... Está es una fábula de tres mujeres, pero creo que es más una fábula de muchas mujeres. Los personajes fuertes en esta historia son mujeres. Sobreviven a la familia, a su destino, a su origen, a su piel, a las expectativas sobre ellas.

La autora se sirve de cuentos (como lo hace también en Mr. Fox) para contar una historia de identidad, al fin y al cabo los cuentos -los que son edulcorados y los que en verdad fueron- conforman todo un sistema de comportamientos y modelos que nos acompaña, lo queramos o no.

Es cierto que la narración a veces no es fluida pero no hay que desistir por que el giro final, donde Helen Oyeyemi nos lleva, merece la pena. Nos deja de nuevo con los roles cambiados, con la sospecha de que todo tiene una segunda, hasta una tercera, lectura; que todo lo que sucede tiene un reflejo que puede distorsionar lo que creemos real en los espejos donde nos miramos.
ciaovalentina
 06 June 2020
Con este libro he tenido sensaciones confusas y llevo varios días intentando escribir acerca de él sin mucho éxito. Me entusiasmé al inicio de la lectura porque el comienzo, con ese párrafo de los espejos, prometía mucho. A medida que avanzaba en la trama, ese entusiasmo fue menguando. El motivo no lo sé, probablemente fui yo y no el libro en sí, ya que últimamente me cuesta concentrarme y también estoy menos entusiasmada con las publicaciones en la cuenta.

Para mí la forma de narrar de Oyeyemi ha sido un mezcla de sensaciones, entre original, caótica, sorprendente y un poco tenebrosa en algunos pasajes. Sé que tiene libro nuevo y no descarto leerlo en un futuro porque me ha resultado muy interesante su forma de escribir.
ciaovalentinaciaovalentina06 June 2020
Soy mala. Papá ya me ha avisado al respecto; sé el riesgo que corro cuando busco defectos en la gente en lugar de algo que apreciar. Es como tener arenilla en los ojos. Cada vez ves menos de la persona que tienes delante y más la arenilla de tu ojo. Ya lo capto.
IstharIsthar07 April 2022
Si los tratas como relojes (como casi todo el mundo hace) les haces comportarse como relojes, pero si los tratas como puertas...
otros libros clasificados: identidadVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë