Editorial: Atico de los Libros (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
El fenómeno literario del año: más de 3 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y traducida a más de 40 idiomas

Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de u... >Voir plus

Hefesto
 18 julio 2020
Criarse en soledad no implica no conocer a los hombres. Kya se ha pasado la vida sola en las marismas próximas a un pequeño pueblo pesquero, huyendo de ellos, observando su entorno, en comunión con él. Sabe de los rituales de cortejo de las aves, del brillo de las luciérnagas, de la bondad de la hierba. Cuando conoces la naturaleza, conoces al hombre, sus puntos fuertes y sus debilidades, sus necesidades y también los gestos que encubren sus mentiras. Además, esa soledad aceptada y disfrutada, es la mejor aliada para conservar la pureza, evitando corromperse con los prejuicios sociales y las falsas necesidades impuestas por el sistema. La llaman salvaje, la consideran ignorante y sucia, mala persona y peligrosa. Es imposible leer este libro sin enamorarse de ella.
Delia Owens despista al lector. Inicia el relato con el descubrimiento de un cadáver, el de Chase, a finales de los sesenta. Después le lleva unas dos décadas atrás y le presenta a una niña indefensa de siete años, rehén de un padre colérico y amargado, abandonada por su madre primero, y por sus hermanos después. Las dos líneas temporales se alternan conservando la ilusión inicial de estar ante un thriller hasta que la infancia de Kya, su universo, sus relaciones con la población de Barkley Cove, acaparan todo el interés y hacen que cada vez importe menos el crimen. La forma en que la pequeña se enfrenta al mundo, se adapta a las circunstancias y se empeña en crecer al margen de la sociedad, es fascinante. Y lo es porque se vale únicamente de dos armas, su inteligencia y una capacidad de amar tan grande como la necesidad que siente de ser amada. Sin embargo, no todo es hostil para ella; en su camino aparecerán también buenas personas como Jumpin' un hombre negro con el que aprende a comerciar y sobrevivir, y sobre todo Tate, su amigo, su maestro, su primer amor.
Y llegados a este punto, identificados los buenos y los malos, con todos los actores de la tragedia en escena y la investigación avanzando, el lector sufre intentando predecir el desenlace, o más bien temiéndolo. Y claro, ya no es un thriller, ya nadie quiere que lo sea: la novela ha mutando en un relato íntimo por momentos, de ritmo contenido pero constante. Soberbio en su ambientación y en la construcción de personajes y motivaciones. Catalizador de tanta crítica social y tantas reflexiones que es imposible no implicarse emocionalmente lo narrado.
El racismo y la doble moral recuerdan ineludiblemente a Matar a un ruiseñor de Harper Lee, una obra cumbre enmarcada en el mismo periodo histórico. Pero aquí, además, la autora explora factores tan importantes como los efectos de la soledad en el ser humano, la necesidad de pertenencia a una comunidad, la causa y las consecuencias del maltrato dentro del núcleo familiar, y la subjetividad moral del ser humano en función de sus prejuicios.
Leer esta novela supone una montaña rusa emocional en la que la pureza y la luminosidad de la protagonista enamoran y hacen sentir temor con cada obstáculo en su camino. Implica preferir la naturaleza en estado puro, con sus crueldades necesarias, frente a la civilización y sus maldades innecesarias. Obliga a comprender (no a justificar), a aquellos que obran mal. Leer esta novela supone crecer como persona.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
jorgelinaszpytma
 15 mayo 2020
El libro nos cuenta la historia de Kya, una chica que desde pequeña vive sola en una cabaña en la marisma, por lo que se ha ganado por parte de los habitantes del pueblo el apodo de "la chica salvaje", siendo así marginada y acreedora de un montón de mitos y prejuicios que la alejan más y más de las personas. Y haciendo que ante la aparición de una hombre muerto, que saben que tenía contacto con ella, sea la primera sospechosa.
A medida que transcurre el libro vamos viendo el pasado y el presente y conociendo cómo es que llegó a quedarse sola y cómo es el proceso de la investigación de dicha muerte.
Vemos el abandono que ha sufrido de mil maneras y cómo se refugia en los animales para seguir viviendo.
La verdad es que es una historia que atrapa un montón y que te hace querer saber cómo es que consiguió sobrevivir y descubrir qué es lo que realmente pasó y si fue ella o no quien asesinó a ese hombre.
Les puedo asegurar que este libro los va a hace pasar por todos los sentimientos que un lector puede experimentar. Hay momentos de frustración en donde es imposible no odiar a ciertos personajes, y enojo y rabia por todo lo que le hacen pasar a Kya. Tuvo una vida tan aislada y sufrida que el hecho de que por su modo de vivir la sigan excluyendo, es realmente frustrante. Pero también tenemos momentos de alegría ante los logros que consigue siendo ella misma y sin esperar nada a cambio.
Con respecto al final, me venía venir lo que podía llegar a pasar y simplemente esperaba que sucediera, pero aún así me hizo sentir de una manera muy extraña. Hoy, a varios días de haberlo terminado, sigo sin saber que sentir respecto a todo. Es de esos libros que la dejan a una pensando y debatiendo que sentir y como pararse ante los hechos. Sin dudas es un muy buen libro y más que recomendado para leer en clubes de lectura para poder hacer un debate que puede extenderse más allá de las páginas del libro.
sandey
 05 abril 2020
Un audio libro que escogí por la repercusión que estaba teniendo, cosa que no suelo hacer porque tengo miedo que luego el libro no me vaya a gustar. En este caso, no me ha pasado lo he disfrutado bastante, aunque había cosas que me chirriaron un poco pero que no puedo contar porque sería hacer spoiler, eso si recomiendo esta lectura, dado que te transporta a otros parajes, eso si no es una lectura sencilla y fácil, hay momentos duros, aunque la autora los sabe llevar muy bien, puedes empatizar con los personajes, a pesar de que no compartas sus acciones. Es increíble como es el género humano no me deja de sorprender.
HefestoHefesto03 julio 2020
A Kya le bastaba con ser una parte de esa secuencia natural tan constante como las mareas. Estaba conectada al planeta y a su vida como lo están pocas personas. Enraizada en esa tierra. Nacida de esa madre.
HefestoHefesto25 junio 2020
Una camarilla de mujeres es el lugar más tierno y fuerte de la Tierra.
HefestoHefesto25 junio 2020
La soledad se hizo más grande de lo que podía contener. Ansiaba la voz, la presencia, el tacto de alguien, pero ansiaba aún más protegerse el corazón.