Editorial: Atico de los Libros (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 148 calificaciones)
El fenómeno literario del año: más de 3 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y traducida a más de 40 idiomas

Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (72) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 22 October 2022
No comulgo con los best  sellers o con esos libros que de pronto aparecen hasta en la sopa y que todos leen o quieren leer.A mí, la sobreexposición me produce el efecto contrario: me satura. PERO, con " La chica salvaje" hice una excepción porque me lo recomendó mi amigocho Mariano72, que donde pone el ojo, pone la bala. Si dice " Maren, ese libro es de los tuyos", pues me lo termino leyendo porque por lo general siempre acierta. Y en esta ocasión, tampoco falló😁. El libro me encantó!!🥳 Aunque para hacer honor a la verdad, era bastante sencillo: es de esos libros facilmente recomendable para todo tipo de lector. Gusta siempre 💜. Por qué? Pues porque si bien no es un libro redondo, está escrito desde adentro y eso se siente.
" La chica salvaje" esta dividido en dos líneas temporales que se van alternando. En la primera se narra la aparición del cadaver de un joven muy popular, en un pueblito de Carolina del norte. Y cuando se inicia la investigación, todo termina apuntando a la legendaria " chica salvaje". En la segunda linea temporal, te cuentan la vida de Kya y como se convierte en esa repudiada " chica salvaje". Una pobre  niña que solo cometió el pecado de ser abandonada por toda su familia a los 11 años, viviendo en la marisma y en condiciones deplorables. Pero como siempre fueron denigrados, kya tiene miedo y se esconde. Y asi es como aprende a vivir sola con la unica compañia de la marisma.
El libro es muy pero muy sentido🥺. Delia Owens te rompe completamente el corazón, perfilando a una protagonista tan conmovedora que te genera empatía inmediata. Kya no deja de ser una nena asustada a la que todos le terminaron dando la espalda🥺.
Y cuando uno lo lee, se pregunta: cuantas veces hicimos lo mismo? A cuantos niños les cerramos la puerta? Cuantas veces apartamos la mirada? A cuantos ignoramos? Cuantos niños hemos dejados desamparados solo por que no lucen sanos, inmaculados y bonitos? Cuantas kyas hay por el mundo?🥺
Un libro precioso que Delia Owens se arrancó del pecho para demostrarnos que muchas veces la naturaleza puede ser mas benevola y amable que los humanos. A veces es la única que no nos abandona.

P.d: La autora es una zoologa que vivió muchos años en el desierto del Kalahari y que quiso dar cuenta de lo que se siente al vivir aislado y en una relación simbiótica con la naturaleza. Pero también quiso transmitir lo que se siente al ser acusado de un crimen, ya que la vida de Delia Owens está envuelta en escandalo. En Zambia fue inculpada junto al marido de acribillar a un cazador furtivo🙊. No se presentaron cargos pero su reputación sufrió graves daños y tuvo que abandonar el país.

P.d 2: leido con Jose💜.
pabloZL
 24 February 2023
La chica salvaje” es una excelente novela que tiene de todo: drama, romance, misterio, un toque policial y un interesante enfoque ecológico.

De la mano de Kya, su maravilloso personaje principal, viajamos a la marisma, ese complejo sistema ecológico al borde del mar de Carolina del Norte, lleno de canales y una fauna endémica deslumbrante. En ese inhóspito lugar seremos testigo de una vida de supervivencia extrema, una constante lucha contra una sociedad prejuiciosa que castiga y aísla todo lo que no le agrada.

Conocer la experiencia de vida de esta solitaria niña por momentos estremece. Delia Owens hace un muy buen trabajo creando un personaje potente. Por momentos la ves luchadora, con mucha fuerza y en otros, frágil y delicada. Imposible no empatizar con ella, con sus miedos y sus carencias tanto materiales como afectivas y la discriminación que enfrenta te golpea en más de una ocasión. Si bien la historia no es perfecta, traspasa emociones y gracias a Kya mantiene el libro por todo lo alto.

En definitiva, una novela con muchos puntos destacables: un personaje inolvidable, una ambientación muy bien lograda, una historia ágil, equilibrada y sobre todo conmovedora.
Me encanto 😃

Alvarohernandez_81
 25 February 2022
Kya "La chica salvaje", es sólo una niña cuando su asquerosa familia la abandona en las marismas de la costa de Carolina del Norte entre fango y animales salvajes.

A partir de ahí surge una historia de supervivencia y superación donde las marismas serán su hogar y los animales su familia.

Se las apañara para salir adelante pasando muchas penurias y mejorando día a día, conocerá el amor y el desamor en sus propias carnes, y sobre todo se acostumbrará a la traición, porque sí, todo el mundo que conoce la traiciona.

Un misterioso cadáver sacará de la rutina a los habitantes de Barkley Cove un pueblo cercano a las marismas donde vive Kya.
Como es de esperar todos los ojos señalan hacia una misma persona "La chica salvaje".

Un libro muy emotivo y adictivo que me lo he merendado en menos de una semana.

Lectura altamente recomendable. 🛶🐚🪶
Hefesto
 18 July 2020
Criarse en soledad no implica no conocer a los hombres. Kya se ha pasado la vida sola en las marismas próximas a un pequeño pueblo pesquero, huyendo de ellos, observando su entorno, en comunión con él. Sabe de los rituales de cortejo de las aves, del brillo de las luciérnagas, de la bondad de la hierba. Cuando conoces la naturaleza, conoces al hombre, sus puntos fuertes y sus debilidades, sus necesidades y también los gestos que encubren sus mentiras. Además, esa soledad aceptada y disfrutada, es la mejor aliada para conservar la pureza, evitando corromperse con los prejuicios sociales y las falsas necesidades impuestas por el sistema. La llaman salvaje, la consideran ignorante y sucia, mala persona y peligrosa. Es imposible leer este libro sin enamorarse de ella.

Delia Owens despista al lector. Inicia el relato con el descubrimiento de un cadáver, el de Chase, a finales de los sesenta. Después le lleva unas dos décadas atrás y le presenta a una niña indefensa de siete años, rehén de un padre colérico y amargado, abandonada por su madre primero, y por sus hermanos después. Las dos líneas temporales se alternan conservando la ilusión inicial de estar ante un thriller hasta que la infancia de Kya, su universo, sus relaciones con la población de Barkley Cove, acaparan todo el interés y hacen que cada vez importe menos el crimen. La forma en que la pequeña se enfrenta al mundo, se adapta a las circunstancias y se empeña en crecer al margen de la sociedad, es fascinante. Y lo es porque se vale únicamente de dos armas, su inteligencia y una capacidad de amar tan grande como la necesidad que siente de ser amada. Sin embargo, no todo es hostil para ella; en su camino aparecerán también buenas personas como Jumpin' un hombre negro con el que aprende a comerciar y sobrevivir, y sobre todo Tate, su amigo, su maestro, su primer amor.

Y llegados a este punto, identificados los buenos y los malos, con todos los actores de la tragedia en escena y la investigación avanzando, el lector sufre intentando predecir el desenlace, o más bien temiéndolo. Y claro, ya no es un thriller, ya nadie quiere que lo sea: la novela ha mutando en un relato íntimo por momentos, de ritmo contenido pero constante. Soberbio en su ambientación y en la construcción de personajes y motivaciones. Catalizador de tanta crítica social y tantas reflexiones que es imposible no implicarse emocionalmente lo narrado.

El racismo y la doble moral recuerdan ineludiblemente a Matar a un ruiseñor de Harper Lee, una obra cumbre enmarcada en el mismo periodo histórico. Pero aquí, además, la autora explora factores tan importantes como los efectos de la soledad en el ser humano, la necesidad de pertenencia a una comunidad, la causa y las consecuencias del maltrato dentro del núcleo familiar, y la subjetividad moral del ser humano en función de sus prejuicios.

Leer esta novela supone una montaña rusa emocional en la que la pureza y la luminosidad de la protagonista enamoran y hacen sentir temor con cada obstáculo en su camino. Implica preferir la naturaleza en estado puro, con sus crueldades necesarias, frente a la civilización y sus maldades innecesarias. Obliga a comprender (no a justificar), a aquellos que obran mal. Leer esta novela supone crecer como persona.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
StefiMuyMiope
 26 May 2021
"Sabía que los años de aislamiento le habían alterado la conducta hasta hacerla diferente, pero ella no había tenido la culpa de esa soledad. La mayor parte de lo que sabía lo había aprendido de la naturaleza. La naturaleza la había cuidado, enseñado y protegido cuando nadie lo había hecho. Si su conducta diferente tenía consecuencias, estas derivaban del núcleo fundamental de la vida."

"Un misterioso asesinato, una educación sentimental y una oda a la naturaleza" dice The New York Times Book Review y necesito empezar por ahí porque no creo que haya mejor descripción que condense lo que es este libro. Kya, cuyo nombre verdadero es Catherine Danielle Clark, pero a quien todos conocerán como "la chica salvaje" tenía 6 años cuando su mamá se fue de casa, 7 años cuando se fueron sus hermanos y hermanas mayores, hasta que finalmente también lo hizo su padre, abandonándola en forma consciente o dejándose morir por ahí, producto de su alcoholismo, quién sabe.

La historia de los Clark es la de muchos que tuvieron que pasar por la gran depresión, la segunda guerra mundial, circunstancias que fueron haciendo mella en un padre que decidió hacer frente a sus demonios internos golpeando y maltratando a su mujer e hijos. Kya no entiende porqué una madre abandonaría a sus hijos...

"-Las madres no dejan a sus hijos. No es propio de ellas.
-Dijiste que una zorra dejó a sus crías.
-Sí, porque se destrozó la pata. Habría muerto de hambre si hubiera intentado alimentarse ella y alimentar a sus crías. Lo mejor que podía hacer era dejarlos, curarse, y así, luego poder criarlos..."

En su ignorancia, en su falta de amor y en su soledad, Kya se hará amiga de la naturaleza para sobrevivir, tanto conocerá las marismas y pantanos, como a sus habitantes, que será una especialista en ello, una que fue solo una vez al colegio, obligada por servicios sociales y espantada por el bullying, pero en cuyo camino se cruzará Tate, quien le enseñará a leer y a adorar aún más a la naturaleza.

"Su padre le había dicho muchas veces que un hombre de verdad es aquél que llora sin vergüenza, lee poesía con el corazón, siente la ópera en el alma y hace lo que haga falta para defender a una mujer."

Palabras aparte merecerán Jumpin' y Mabel, ese matrimonio, que aún en su humildad y viviendo con sus propias miserias harán lo posible por ayudar a Kya. Por otra parte, y el meollo de este libro, es Chase Andrews, el chico estrella del pueblo, que es encontrado muerto en el pantano... tras las idas y vueltas de una pobre investigación, los ojos del sheriff -incentivado por todo un pueblo- se posan sobre "la chica salvaje", quién si no podría ser la causante de tamaño crimen, si no esa mujer loca, sucia, sin educación, abandonada de pequeña, sin conocimiento alguno del bien y el mal, quién si no el eslabón perdido, al que todo un pueblo marginó hasta al punto del ostracismo...

Debo aclarar que si lo que buscan es un thriller, no lo van a encontrar, el misterio, para quienes estamos acostumbrados a leer el género, parece develarse prontamente, parece que todo va ir hacia el punto en el que termina, pero lo asombroso de esta novela, es el camino que recorre la autora...lo importante no es desentrañar quién, cómo y porqué mataron al personaje, lo importante es la vida que tuvo Kya, las circunstancias a las cuales sobrevivió, lo que hizo con ellas, es una historia de superación narrada con una bellísima prosa, que nos hace reflexionar mucho sobre la sociedad, sobre las cosas que hoy damos por sentado y que, no hace muchos años atrás, eran inimaginables.

"Mamá le había dicho que las mujeres se necesitan unas a otras más de lo que necesitan a los hombres, pero nunca le había explicado cómo participar."

"Ya no soñaba con volar con las águilas. Puede que cuando uno tiene que arrancarle la subsistencia al barro la imaginación se reduzca a la imaginación adulta."

"A mi también me han engañado, dejado o atropellado alguna vez. Afrontémoslo, hay veces en que el amor no sale bien. Pero incluso cuando es un fracaso, te conecta con otros, y, al final, eso es lo único que te queda: las conexiones."

"Te rompiste un ala que arrastró la tierra y grabó tu huella en la arena. Cuando las plumas se rompen, no puedes volar, pero ¿quién decide la hora de morir?"

Totalmente merecidas las 5/5 estrellitas, sin dudas estará entre mis preferidos del 2020.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador17 June 2022
La sugerencia de hoy en los libros recomendados es este best-seller que narra una historia de amor, una trama de intriga y asesinato, con drama judicial y una oda a la naturaleza.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (62) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8122 February 2022
Su padre le había dicho muchas veces que un hombre de verdad es aquel que llora sin vergüenza, lee poesía con el corazón, siente la ópera con el alma y hace lo que haga falta para defender a una mujer.
NuriaCCNuriaCC27 July 2022
Y, como las fantasías vienen y van con facilidad, luego ella caminó hasta un tronco cubierto de musgo y se sentó. Él se unió en silencio. Quiso decir algo para que dejase de pensar en mamá , pero no encontró las palabras , y miraron en silencio la navegante sombra de los zapateros. Kya regresó a los escalones del porche y esperó un largo rato, pero no lloró al contemplar el final del camino. Su rostro permaneció inmóvil , sus labios eran una fina línea bajo unos ojos escrutadores . Mamá no volvió ese día.
+ Lire la suite
DiemDiem16 September 2023
Cuando el hombre se ve acorralado, desesperado o aislado, recurre al instinto de supervivencia. Rápidos y justos, los genes triunfantes se transmiten de una generación a otra con más frecuencia que los genes amables. No es cuestión de moral, sino de matemáticas. Las palomas luchan entre ellas tan a menudo como los halcones.
DiemDiem11 October 2023
DiemDiem20 September 2023
—Sabes leer, Kya. Ya no habrá un tiempo en que no sepas leer.
—No es solo eso —murmuró ella, casi en un susurro—. Es que no sabía que las palabras pudieran contener tanto. No sabía que una frase pudiera estar tan llena.
Él sonrió.
—Es una buena frase. No todas las palabras tienen tanto contenido.