Crítica de MontseRD

MontseRD
17 June 2020
'La misericordia del cuervo' es un libro al que le tenía ganas desde que se publicó, pero por unas cosas y otras he tardado demasiado en leerlo. Por suerte, por fin lo he hecho y, aunque en ocasiones la historia se me ha hecho quizá algo pesada, lo he disfrutado y me ha gustado mucho. Tanto que estoy deseando saber cómo continúa, y es que este libro es la primera parte de una bilogía de fantasía con un mundo algo distinto al que estoy acostumbrada a leer. El tema de las Castas en las que se divide la historia, me ha parecido muy interesante. Son 12 en total, con nombre de ave, y cada una de ellas tiene un Don de nacimiento, un poder. Todas excepto los Cuervos, que son los protagonistas de esta historia y que, a pesar de no nacer con ese Don, lo que ellos hacen, o lo que hacen los brujos de cada tribu que forma dicha casta, me ha parecido lo más interesante y útil de todo. Para mí es mucho mejor el poder de Fie, o de Pa, que el de todas las demás Castas juntas, pero los habitantes de Sabor no opinan lo mismo. Ese maltrato hacia su casta, la persecución a la que se ven sometidos por las Adelfas, y el odio que parecen sentir todos por ellos, me ha hecho enfadar en muchas ocasiones porque me parece muy injusto, pero supongo que si no, no tendríamos historia.

Sin embargo, y como he dicho, en ciertos momentos la historia se me ha hecho algo pesada, o lenta. No sé, me ha costado avanzar o incluso he tenido que releer por no enterarme bien de algo. No me ha pasado en todo el libro, solo en momentos puntuales, pero no ha sido solo al inicio, cuando se supone que se nos va dando toda la información, si no durante todo el libro. No sé si ha sido por la forma de escribir de la autora, o la traducción, por toda la información que se nos relata, o simplemente por la edición, ya que la letra es bastante pequeña, pero eso ha hecho que en algunos puntos desconectara un poco de la historia. Y no es que me haya hecho disfrutar menos de ella, porque en general me ha gustado mucho de principio a fin, pero veo importante decirlo porque sé, por algunas reseñas, que no me ha ocurrido solo a mí.

Por lo demás, es una historia de fantasía que tiene todo para gustarme, incluso romance. Un romance que se ve desde el principio, o al menos yo lo he visto claro, pero que va poco a poco, por el miedo a dejarse llevar, por los prejuicios, por lo diferentes que son los personajes y por todo lo que viven durante la historia. Y me ha encantado, no os puedo decir lo contrario, porque son dos personajes que me han gustado muchísimo. Una de ellas es Fie, nuestra protagonista, que tiene más poder del que todos creen y que me ha gustado por cómo se sacrifica y piensa siempre en los suyos. Y el otro, tendréis que descubrirlo leyendo. Pero yo os puedo decir que es mi otro personaje favorito, sin duda alguna, y que descubrir la verdad sobre su vida, me ha encantado. Y puede que para alguien resulte predecible, pero no ha sido mi caso.

La forma de escribir de la autora también me ha gustado mucho, quitando lo que ya os he comentado, esos momentos en los que me ha costado un poco seguir leyendo. El mundo que ha creado me ha parecido muy interesante, no solo por las castas y el poder que tiene cada una, que queda muy bien explicado, si no por la ambientación que ha construido. No son descripciones pesadas, pero las hay, y con ellas nos es muy fácil imaginarnos el mundo por el que viajan los Cuervos. Los lugares que recorren, las ciudades, tienen los detalles justos para que podamos imaginarlas, y eso me ha encantado, y creo que es algo fundamental y muy necesario en este tipo de libros que nos muestran un mundo tan diferente al nuestro. También describe muy bien los sentimientos de los personajes, sobre todo de Fie, que es a la que vamos siguiendo durante toda la historia. Sus miedos, sus preocupaciones, su sed de venganza, todo lo que ha tenido que sufrir y pasar en el pasado, y ese odio que va acumulando por cómo les tratan allí donde los necesitan, es algo que la autora ha explicado muy bien, y nos es muy fácil empatizar con ella y comprender lo que va sintiendo. Ya os digo que como personaje, me ha encantado.

En resumen, 'La misericordia del cuervo' es una historia de fantasía que me ha parecido original en algunos momentos y con algunas cosas que suceden en el libro. Con una ambientación muy bien descrita, y un mundo oscuro y peligroso muy bien detallado, la autora consigue que nos imaginemos cada lugar por el que pasamos a la perfección. Acompañamos a Fie en su viaje, mientras debe decidir si hacer lo que debe, o lo que quiere. Mientras debe proteger a dos fugitivos a los que no soporta, de dos castas que siempre han odiado a los suyos y, a la vez, luchar por proteger a su familia, a los suyos, a los que la han acompañado durante toda su vida. Es un libro que tiene magia en forma de dones, con bastantes personajes de castas y con personalidades muy distintas, y en el que tenemos acción, venganza, lucha, miedos y algo de romance. Un libro que lo tiene todo, y que os recomiendo si os gusta el género porque os va a encantar.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..