Crítica de AnaM

AnaM
16 October 2019
Fie es una joven perteneciente a la casta de los Cuervos, la casta más baja y sin poderes pero aquellos que se encargan de los muertos por la plaga. Los únicos cuervos que tienen magia, o algo parecido a ella, son los brujos, como Fie que aprende de Pa, el jefe de su familia de Cuervos, para convertirse en algún momento en jefa tal  y como lleva años entrenando. La magia de los Cuervos tan solo se puede obtener a través de los dientes de las personas de otras castas, por lo que son insultados y considerados ladrones de huesos y de dones. Menospreciados e insultados Fie tiene claro que el mundo se derrumbaría sin la labor que llevan a cabo los Cuervos puesto que la plaga se extiende si no son recogidos los cadáveres y ellos son los únicos inmunes a ella.

La trama ha sido fascinante. Como ya os he comentado antes, el mundo y el sistema mágico me gustaron mucho, me flaqueó un poco en el tema de la religión propias de la mitología que creó la autora, pero también hay mucha política. No esperaba tener tanto protagonismo en la política, a pesar de que en muchas ocasiones parezca que no hay, durante todo el libro es un tema muy importante y clave en la trama. Tiene grandes dosis de acción, pero también de misterio y de aprendizaje sobre el mundo y la magia al mismo tiempo que Fie. Me encantó también la gran diversidad de personajes que hay en esta novela, de géneros y de inclusión llevada de una forma natural, tal y como debería ser en cualquier novela. También hay una gran diversidad en los personajes y sus características, teniendo cada casta unos rasgos diferenciados unos de otros que aún enriquecen mucho más el mundo. Además de todo esto anteriormente dicho, ¿sabéis que hay mamuts? Fue toda una sorpresa encontrar en este libro a estos inmensos animales ya extintos y que tuvieran su lugar en esta novela. Y no solo eso, la autora incluye criaturas propias un tanto escalofriantes y organizaciones muy parecidas al ku klux klan con toda la rabia y la cacería que llevan a cabo en este libro.  El final me gustó y deja todo en un punto en el que necesitas el siguiente libro. Deja la trama de este libro y su conflicto de una forma en la que por mi parte voy a necesitar muchísima paciencia hasta que salga publicado su segunda y última parte. Me gustó como cierra muchas tramas, cómo prepara también la trama para la siguiente parte y espero con ansia ese segundo libro.