Crítica de Eurus

Eurus
02 October 2019
La misericordia del cuervo es un libro que esperaba ansiosa porque la sinopsis promete mucho, y la portada es preciosísima (un poco superficial esto último, pero es que me encanta tanto el dibujo como la mezcla de colores). Por fin he podido terminarlo y aquí tenéis mi opinión.

La trama se introduce en la sinopsis, por lo que no me voy a extender. Prefiero contaros cómo funciona el mundo y el sistema de magia. El mundo que nos presenta la autora está dividido en doce castas, las cuales tienen nombre de aves. Asimismo, todas ellas cuentan con un don específico de nacimiento que les fue otorgado por los dioses: los Fénix pueden controlar el fuego, los Paloma pueden controlar la suerte etc. Solo una casta nace sin don, la casta de los Cuervos.

Los Cuervos son repudiados, todo el mundo los desprecia y no tienen lugar en las ciudades. Su única función es dar misericordia a aquellas personas que han sido maldecidas por una enfermedad mortal llamada la plaga, de la cual los Cuervos son inmunes. Después de su trabajo, los Cuervos reciben un pago acorde a los recursos de las ciudades que visitan. El problema es que incluso con el pago se ríen de ellos, puesto que lo que les ofrecen es una nimiedad.

El sistema de magia es muy original y diferente. Los cuervos usan la magia a través de los dientes humanos de las distintas castas. Por ejemplo, si un cuervo usa un diente de la casta de los Fénix, podrá crear fuego. Si usa un diente de la casta Pavo Real, puede cambiar su apariencia a través de un glamour… y así con cada una de las castas. Me ha resultado muy curiosa esta forma de crear magia, además de ser un soplo de aire fresco.

La historia en general cuenta con un buen ritmo, desde el principio están ocurriendo cosas, no tiene partes muy lentas y la acción está palpable. El giro final me ha gustado un montón y ha creado una intriga muy fuerte en mí, por lo que estoy deseando leer su continuación. Me ha dejado un buen sabor de boca, así que espero que la segunda parte esté a la altura o llegue a ser mucho mejor.

Uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes. Me ha sorprendido cómo la autora ha conseguido evolucionar y desarrollar a los personajes.

- Fie, nuestra protagonista, es una chica fuerte, pero humana, por lo que tomará decisiones y no todas serán las más óptimas. A pesar de todo, siempre acatará las consecuencias protegiendo siempre a sus cuervos.

- Tavin es un personaje con una personalidad que me ha encantado. Hará todo lo que sea necesario para proteger a su príncipe y no tiene reparos en decir lo que siente. Además, tiene un humor muy divertido, por lo que ha entrado directo a mi corazón.

- El príncipe Jas no conversa mucho al principio de la novela, pero llega un punto donde tendrá que dar la cara y ahí será cuando le conozcamos de verdad. Para mí, este personaje ha pasado un poco sin pena ni gloria, pero confieso que sin él la trama no hubiera podido avanzar.

- El único personaje que no aparece mucho, y que por eso mismo me ha decepcionado un poco, ha sido la malvada reina Rhusana (sí, es la villana). Es una pena que un personaje con tanto potencial se haya quedado en las sombras. Supongo que en la segunda parte se dejará ver un poco más (o eso espero). Por otro lado, la general Draka es alguien digna de mención, lo que pasa que lo mejor es que la conozcáis dentro del propio libro.

El problema que he tenido con este libro es que me ha costado un poco adentrarme en la historia y entenderla en su totalidad. Me ha pasado incluso en el ecuador de la novela. No sé si ha sido la pluma de la autora, o es que estoy últimamente muy dispersa… pero bueno, quería comentarlo por si acaso a alguien más le ha pasado. Además, el comienzo de la relación romántica me ha resultado poco creíble, pero es verdad que luego conforme avanzan las páginas evoluciona y he podido disfrutarla un montón.

El estilo de la autora es atrapante aunque considero que su forma de expresarse a veces es confusa. Aquí entra lo que acabo de comentar de que me costaba entrar en la historia, y que sospecho que ha sido por la pluma de la autora. de todos modos, hay que tener en cuenta que es su primera novela y el conjunto le ha quedado maravillosamente bien (ojalá yo escribir una primera novela decente).

Las ilustraciones muy bonitas que veis de los personajes principales no sé cómo se adquieren, aunque tengo entendido que te las regalan si se compra el libro en La casa del libro (no estoy segura, siempre podéis preguntarle a la editorial). El artista que hay tras estas maravillosas ilustraciones se llama Sebastian Giacobino.

La misericordia del cuervo es la primera parte de una biología que cumple con lo que promete. Nos adentraremos en un mundo mágico con una jerarquía especial, donde conoceremos a una protagonista que no deja indiferente a nadie. Recomiendo este libro a todos los amantes de la fantasía que quieran leer algo muy original y diferente.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..