Crítica de TheBookscracy

TheBookscracy
22 July 2021
Si La misericordia del cuervo me gustó, con este he terminado de enamorarme de la historia de Fie, Tavin, Jasimir y los Cuervos. El primer libro nos sirve de introducción y nos muestra un esbozo de lo que podemos esperar de la traición del halcón, libro que he disfrutado muchísimo y que me ha tenido enganchada de principio a fin. al comprender ya cómo funciona la magia del mundo y saber quién y qué es cada personaje, (aunque aparecen algunos nuevos comienzas la lectura metiéndote automáticamente en la historia. En mi caso, como leí seguidos los dos libros, lo tenía todo reciente y creo que por eso lo he disfrutado tanto.

En La traición del halcón la acción está servida, hay pocos momentos en los que no esté pasando algo y sabe mantenerte en tensión en todo momento sin perder el interés. al igual que en el primer libro, la política está muy presente, pero en este, la autora nos mostrará otras caras de los personajes y afianzará las bases del sistema de magia que nos presentó en la primera parte. Con el título, la autora nos da una pista de por dónde van a ir los tiros con la historia pero esto no lo hace menos interesante, ya que estás deseando saber el cómo, el cuándo y, sobre todo, el por qué.

Al no tener que dedicar tantas páginas a explicar el mundo en que se desarrolla la trama, la división de la sociedad y la magia, la autora ha podido profundizar muchísimo más en los personajes. Encontramos una Fie mucho más madura, a lo largo de la primera parte vemos como va creciendo, pero en este libro creo que la autora ha conseguido crear un personaje redondo. Conocimos a una Fie muy desconfiada, reservada y distante con las personas y el mundo que la rodea, pero ahora ha aprendido a confiar en los suyos y en sí misma, es consciente de su poder y lo utiliza con precaución para conseguir su objetivo. Sabe por lo que quiere luchar y lo que está dispuesta a sacrificar, y de verdad, creo que se convierte en un personaje de 10. Es cierto que tiene algunos deslices, pero eso le confiere todavía más humanidad al personaje ya que, como suele pasar, no puede salirnos todo bien, o la vida sería muy aburrida.

‘Solo un tonto espera que el rayo les diga que busquen refugio'

Tavin, por su parte, también ha tenido un papel increíble en esta segunda parte. En la primera ya era un personaje maduro, con una personalidad fuerte y unas convicciones firmes, pero en esta segunda parte, sus elecciones le obligaran a sacrificar parte de sí mismo para proteger a los que quiere. Me ha parecido que su papel ha sido clave en el desarrollo de la trama, ya que el personaje no se ha quedado atrás y ha continuado manteniéndonos en tensión en todo momento. Es un personaje que sacrifica mucho por los suyos y que, sinceramente, me ha encantado, casi más que Fie.

Jasimir también ha demostrado que ha dejado de ser por completo el niño mimado que era en la primera parte. Ha madurado y se ha dado cuenta de su responsabilidad como heredero no solo para gobernar, sino para crear un orden más inclusivo en Sabor que no desprecie a ninguna de las castas. La evolución de Jasimir me ha encantado y me ha convencido el final que decide la autora para este personaje.

También tendremos otros personajes secundarios muy potentes cuyas habilidades serán necesarias para que Fie consiga su objetivo y otros contra los que tendrá que luchar. Rushana, la temible reina fénix no dará un respiro a los protagonistas, es una villana con mucha fuerza. La autora dará una vuelta de tuerca a la mitología que nos presentó en la primera parte haciendo hincapié en la relación entre los dioses y sus reencarnaciones, ha habido partes que me esperaba, no os lo voy a negar, pero en general me ha parecido convincente y encaja perfectamente con el rumbo que toma la trama.

Algo que me ha descolocado ligeramente es que no esperaba que, de repente, en la página 300 y algo, apareciesen varios párrafos con lenguaje inclusivo (palabras que utilizan la –e como vocal neutra). Tuve que leerlos varias veces y me descolocó bastante ya que no había aparecido antes, ni apareció después. Lo que más flojo me ha parecido de la historia son algunos momentos en que la autora ha intentado darnos varios ‘plot twist' que para mí han sido muy predecibles, pero ya os digo, lo han sido para mí. No obstante, el libro me ha gustado y en general ha sido un gustazo leer la bilogía. Lo que más me ha gustado ha sido ver el desarrollo y el aprendizaje de los personajes, como poco a poco aprenden de sus errores. La construcción de la magia en estos libros me ha parecido muy original y perfectamente cerrada, y como ya os dije en la reseña de la misericordia del cuervo, la jerarquía social de Sabor, más marcada aún si cabe que en la primera parte, me ha encantado (aunque alguna vez he tenido que echar mano de la chuleta de las primeras páginas). Os recomiendo mucho el libro si os gustó la primera parte, yo he disfrutado mucho su lectura y estoy deseando saber qué más nos traerá la autora en el futuro y que, teniendo en cuenta que debutó con La misericordia del cuervo, le auguro un futuro brillante dentro de la literatura fantástica.

Espero que os haya gustado la reseña y que os anime a leer esta maravillosa bilogía. Nos leemos muy pronto, saludos!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..