Crítica de Anabel

Anabel
19 April 2021
Cuándo yo comencé a leer La misericordia del cuervo iba con los ojos cerrados, confieso que nunca había leído a la autora, pero es que ahora quiero leer todo lo que se publique de ella en español. La narrativa es muy buena, es de esas que te atrapan con poco, que te hacen querer leer un capítulo más porque no se hacen pesados, al contrario se quedan cortos. Es sencilla, atrayente y descriptivamente justa, lo que hace que no perdamos detalle de ningún elemento, ni de trama, ni de personajes ni de ambientación, para ser los primeros libros de la autora lo ha hecho muy bien. El libro está dividido en capítulos y en tres partes, cada una de ellas me sorprendió muchísimo, no me esperaba para nada todo lo que se nos revela y todo lo que sucede, hacía que estuviera más enganchada todavía, si eso era posible. La narrativa está contada en tercera persona, aunque seguiremos los pasos por completo de Fie, pero no me faltó nada del resto de personajes, creo que si la autora nos hubiera dado la perspectiva de otros personajes no hubiera sido lo mismo, es mejor sorprenderse. La ambientación ha ayudado mucho a que la trama gira de forma tan fluida, pese a que ya conocemos este gran mundo creado por la autora, no faltará en ningún momento paisajes y localizaciones nuevas, y algunos escenarios increíbles que me fascinaron, y que tendréis que descubrir por vosotros mismos.

Seguimos sufriendo con la jerarquía de castas, algo que recordaba muy vívidamente, eso es raro en mí ya que normalmente necesito un recordatorio de todo antes de empezar el siguiente de una saga, o bilogía en este caso, y para nada porque lo recordaba todo, eso me demuestra que amé por completo la primera parte. Como os decía la jerarquía que tenemos se divide en bandadas de pájaros, Fie es de los cuervos y se encarga de las plagas con su bandada, ellos son lo más bajo de la jerarquía, incluso los persiguen para matarlos. Esto tenía muchísimo peso en la primera parte, pero es que en esta es sumamente importante, por unas cosas y otras, que si le dais una oportunidad veréis. Por supuesto la edición incluye un glosario de esta jerarquía, que nos ayuda a comprender mejor todo, pero que no os preocupéis, ya que es algo muy sencillo de seguir, algo que me gustó de la autora, porque nos da algo que vamos a comprender de forma rápida. Que no se me olvide comentar que cada una de estas castas tiene un poder en concreto, y no hablamos de solo elementos como el fuego, que es el de los Fénix, sino que podemos encontrar entre que unos pueden sacar la verdad, otros tienen suerte, otros pueden transformarse en quien quieran, incluso cambiar de casta. Y lo mejor es que todo ello puede utilizarlo Fie con los dientes, esas magias son limitadas para ella ya que solo es por tiempo limitado, pero si tiene dientes puede conseguir muchas cosas, lo que hace que todo sea más sorprendente, dinámico y entretenido.

Los personajes me han gustado a más no poder, nunca los voy a olvidar y me da mucha pena haber tenido que decirles adiós, porque es de las cosas también que más he disfrutado. Fie es increíble, pese a que todo el peso recae sobre ella no se ha echado atrás en ningún momento, es decidida, valiente e intrépida, lo da todo por los suyos y por cambiar las injusticias que se suceden continuamente, y se enfrenta a quien sea por ello. Tavin es el protagonista masculino y nos dará en esta parte más de una sorpresa, es un chico Halcón, jerarquía que abarca al ejército y la protección, me enamoró en la primera parte, es de esos personajes que no se olvidan con facilidad. El resto de personajes secundarios tienen mucho peso en la trama, y la autora nos da mucho más de ellos, sobre todo de cierto personaje que no comentaré por spoilers y sobre todo también de el príncipe, al que no me gustaba mucho en el anterior, pero en este me ha encantado. Tengo que comentar como en el anterior que me ha fascinado cómo trata la autora toda la diversidad sexual que encontramos en la novela, de forma tan cercana y maravillosamente bien, ojalá esto pasara en todos los libros. En alguna otra ocasión también tendremos personajes con género no binario, aunque es muy poco y en muy pocas ocasiones, pero se agradece tanta diversidad.

Así que resumiendo, conmigo la autora lo ha vuelto a conseguir, si ya de por sí el primero es de mis libros favoritos este no podía ser menos, ha superado por completo las grandes expectativas que tenía de él. Los personajes, la trama, los entresijos, la magia, la ambientación tan bonita, la acción constante, de verdad que no le puedo poner pegas a este libro, para mí no las tiene porque he disfrutado cada palabra.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..