Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
16 February 2021
Esta libro se trata de una reinterpretación de la obra de Ovidio (o al menos por lo que se), que consta de varias cartas donde se le da voz a aquellas mujeres de la historia y los mitos griegos que han sido eclipsadas por las heroicas aventuras de sus esposos o amantes. Siempre son los hombres los protagonistas de estas historias, los grandes salvadores, los conquistadores... pero detrás de cada uno de ellos se esconde la historia de alguien más. En esta novela hay una carta de cada una de estas mujeres a sus respectivos "héroes", donde se desahogan y nos cuenta qué es lo que han sufrido.

La verdad es que debo aplaudir esta maravilla de edición, pues no solo es de tapa dura, sino que tambien consta de una pequeña introducción al principio de cada carta para ponerte en contexto sobre el mito que se va a tratar (cosa que veo súper útil si quieres leerlo y no tienes muchos conocimientos al respecto). Además de eso, al final de cada carta se presenta una ilustración de la persona que está narrando en ese momento. Pensé que se me iba a hacer un poco repetitivo tras leer varias cartas, pues muchas de ellas tratan el tema del abandono, pero se veían refrescadas y diferenciadas unas de otras por estas referencias a los mitos.

Para terminar quiero destacar unas cosas, a favor y otra en contra. La primera de ellas es que me han encantados las cartas relacionadas con la batalla de Troya, pues está siempre muy presente, y que las ultimas cartas hayan estado escritas desde ambos puntos de vista de la pareja correspondiente. En referente a lo que estoy en algo desacuerdo es que precisamente sean estas cartas las que estén incluidas de esta manera (pues rompe con lo que se menciona de dar voz a las mujeres), pero tampoco es algo que me haya molestado pues ya veáis que me han gustado. Y lo último, es que esta obra se presenta como "feminista" por lo ya mencionado anteriormente cuando se puede ver que todavía se culpa a las mujeres por cosas realizan los maridos de las protagonistas, se las juzga y acusa de "bruja", "adulteras", etc. quitándole parte de culpa a la parte masculina. Quiero entender que esto es asi porque la obra se escribió en otra época, asi que haremos una cortinilla de humo sobre este hecho.