Crítica de Penelope

Penelope
12 February 2021
Este libro es una maravilla del siglo I a.C. Escrito por el poeta Ovidio quien imagino la versión de las mujeres de los famosos héroes. Cómo vivían ellas esas hazañas, cómo se sentían al ser un premio, al ser abandonadas, o rechazadas por aquellos fantásticos héroes.

Está edición de SM es una adaptación de los escritos originales del poeta ya que la retórica que emplea así como las metáforas y diferentes alusiones de la época pueden resultar más complicadas de leer para alguien que no está especializado en el tema.
Aún así, es una adaptación estupenda con muchos detalles de la mitología y los personajes que invitan a seguir leyendo sobre las hazañas de estos héroes.

De Penélope a Odiseo, de Ariadna a Teseo, Medea a Jason... Todas ellas tienen pegas hacia esos héroes tan apreciados, todas ellas se sienten abandonadas y están hartas de que ellos estén por ahí realizando hazañas mientras ellas tienen que soportar la soledad de la casa...

Penélope es seducida una y otra vez por diferentes pretendientes mientras ella teje y desteje; Ariadna es abandonada en una isla mientras ve cómo parte la nave de su amado a quién previamente ha salvado la vida y ayudado a realizar su hazaña; Enone ve como Paris la abandona para ir tras el premio del juicio de la manzana de oro: la mujer más Hermosa.

Una tras otra tienen motivos para escribir a sus hombres, a quienes no ven tan heroicos como el resto del mundo.
Una visión femenina de los mitos que conocemos narrada por un poeta romano del siglo I a.C...

Una maravilla para quien se quiera introducir en el mundo clásico, para conocer las dos versiones de la historia y no sólo la del vencedor.