Crítica de mifuga

mifuga
08 January 2021
A lo largo de la historia las mujeres han ocupado un lugar secundario, siempre a la sombra de sus amores y desamores, de padres, hermanos y maridos, de dioses omnipotentes, capaces de marcharse a hacer la guerra, de repudiarlas u olvidarlas, de comerciar con ellas, de conquistarlas y de abandonarlas. Ellos, los héroes de todas las hazañas. Ellas, nunca heroínas. A pesar de haber soportado ausencias, infidelidades, de haber tenido que soportar las críticas más duras por haber desafiado las convenciones sociales y de haber sobrevivido en un mundo hecho por y para los hombres.

En el siglo I, Ovidio, conocido poeta romano que introdujo en sus obras los mitos griegos, adaptados a la realidad romana, confecciona estas Cartas de las heroínas (SM, 2020), inspirado por su amplia experiencia amorosa de la que se sirvió también para escribir Amores y El arte de amar, poema didáctico en el que incluye consejos para conquistar a las mujeres o mantener vivo el amor. En sus Heroídas demuestra que conoce bien los recovecos del alma femenina y, a través de las mujeres del mito, como Penélope, Ariadna, Medea, Hero o Helena, nos ofrece la visión del otro lado de la historia, esa que no es frecuente ver en los libros. Y son ellas, valientes, dolidas, vengadoras, desesperadas o enamoradas, las que toman la palabra y les dirigen cartas llenas de verdad a sus heroicos compañeros.

Esta nueva edición, en prosa y adaptada a los tiempos, nos permite acercar a un lector más joven una obra desconocida para muchos y hacerles conocer una versión más justa de la historia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..