Ana Santos (Otro)
Editorial: EDICIONES SM (08/10/2020)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, por enfrentarse a monstruos y derrotar enemigos, por conquistar ciudades… y también mujeres. Las constelaciones llevaban sus nombres y sus victorias traspasaron tiempos y fronteras.

Ellas, sin embargo, jamás fueron consideradas heroínas, a pesar de aguantar infidelidades, de ser abandonadas, de llevar solas sus hogares y familias, de desafiar las convenciones sociales y de superar la mayor de las gestas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 16 noviembre 2020
Poco se conoce de Ovidio más que se dedicaba a la política, profesión que abandonó para dedicarse a aquello que más le entusiasmaba, la poesía, llegando a consagrarse como uno de los mayores poetas romanos que existieron en el Siglo I (A.C. y D.C.). Es autor de grandes clásicos como "El arte de amar" en donde ofrece consejos a los hombres sobre las relaciones amorosas y "La metamorfosis" en donde recopila y adapta al latín los mitos griegos.
Su obra es amplia y solía estar escrita en verso. En la actualidad para un lector que no sea experimentado y versado en el contexto clásico es difícil comprender en su origen más puro todo el contenido de sus obras, por ello, editoriales como SM, apuestan por revivir a los clásicos y adaptarlos a un lenguaje más contemporáneo a fin de que este precioso legado literario no caiga en el olvido.
De esta forma ocurre con "Cartas de las heroínas" también llamado "Heroidas". Se trata de un poema elegíaco que compuso Ovidio antes de su destierro y que supuso la exposición abierta de su gran interés por comprender la psicología femenina.
Es consabido que la mitología grecolatina ha servido de inspiración a lo largo de los siglos, siendo el foco principal las grandes hazañas y proezas de sus héroes y dioses, relegando a la mayoría de mujeres a un segundo plano y ofreciendo un retrato poco sincero y realista de su comportamiento.
El papel femenino siempre ha ido marcado por la misoginia y es por ello que Ovidio, en su afán de comprender el mundo femenino, realiza un acto de empatía para ponerse en la piel de la mujer y darle voz a través de veintiuna cartas en donde la temática amorosa es su nexo de unión. En dichas cartas se expone todo aquello que el personaje se guarda en la obra original en la que queda sometida y acepta su designio divino, una actitud pasiva y conformista que no todas las mujeres poseen.
Las heroínas que aparecen en esta compilación proceden principalmente de los mitos cíclicos de Homero. Destacan personajes como Elena de Esparta, Penélope, Medea o Ariadna, sin embargo, Ovidio apuesta por incluir a personajes históricos reales como la poetisa Safo.
El tono de las cartas se encuentra inclinado hacia el melodrama. Su contenido no solo repasa parte de la mitología clásica, sino que profundiza en la psique femenina y pone de manifiesto pensamientos que versan entorno a la infidelidad, el desamor, el abandono, el suicidio o la sinrazón. Todo ello con un enfoque de realismo e intensidad que pone de manifiesto el gran dolor que sufren estas mujeres por las injustas acciones de los hombres que las rechazan o las abandonan después de haberse aprovechado de ellas.
A través de fuertes expresiones, cada una de las féminas se desnuda y se desgarra el alma dejándola plasmada en sus misivas.
La edición ha sido muy cuidada y trabajada, así lo demuestra el prólogo extenso de Andrea Valbuena, la carta de Fernando Plans Moreno o las ilustraciones de Ana Santos.
Son estas últimas las que ponen color y rostro a cada una de las mujeres de esta obra. En cada una de las ilustraciones, Ana Santos pone lo mejor de sí al tratar de plasmar con exactitud la pasión que envuelve al personaje en el momento de escribir la carta. Así mismo, le añade su rasgo más distintivo que enmarca y le otorga el sentido global a la imagen. Los tonos utilizados pasan por todo tipo de vivos colores tierra, los cuales intensifican y denotan el carácter triste y melancólico que envuelve cada historia. Las expresiones de las mujeres reflejan con exactitud el hastío, la melancolía o el dolor de un modo exquisito.
Cabe destacar que, al inicio de cada epístola, se incluye un breve resumen de la historia que pone en contexto sobre la razón que la heroína tiene para escribir, así como un adelanto sobre su contenido. Además de ello, al finalizar la lectura se encuentra una bibliografía en donde ampliar contenidos.
En conclusión, "Cartas de las heroínas" es un repaso por la cultura clásica y un acercamiento a la literatura latina desde una perspectiva diferente. Un fiel retrato de las tragedias griegas contada desde el punto de vista de los sometidos. Una reivindicación femenina. Un canto a los sentimientos más profundos del alma. Una recomendación que no dudo en hacer tanto a jóvenes como a mayores.
noatbuk
 22 noviembre 2021
En "Cartas de las heroínas" encontramos las 21 cartas que Ovidio escribió dando voz a las historias de distintas mujeres célebres de la mitología griega, mostrando sus fortalezas, sus debilidades y su valentía para enfrentarse al mundo de hombres que las rodeaba. Y es que mientras los hombres de la mitología eran recordados y aplaudidos por sus logros sin importar el daño que causaran, ellas siempre acababan en la sombra, abandonadas. ⁣

No he podido sentirme más cerca de estas heroínas, de sus sentimientos, sus inquietudes y su dolor. No puedo explicar con palabras lo alucinada que me deja que un poeta del siglo uno se parase a pensar cómo debían sentirse estas mujeres cada vez que las engañaban o abadonaban, y decidiese darles voz a través de su escritura. ⁣

La edición es una preciosidad, y cada carta es acompañada de una ilustración preciosa y una breve introducción/explicación del mito conocido del que parte cada historia.

A mí personalmente, que tengo tantísimas ganas de adentrarme en la mitología y conocer también esa parte de la que tan poco se habla, este libro me ha ayudado a bucear entre algunas de estas heroínas olvidadas y a ver desde otra perspectiva los mitos más conocidos de la mitología. Totalmente recomendado.
Intothebooks
 23 febrero 2021
Este libro es una maravilla. Así: MARAVILLA. Lo tiene todo y más: mitología, feminismo...
Se trata de una compilación de cartas (ficticias) que las mujeres de los héroes de la mitología les mandaban mientras ellos estaban por ahí haciendo vete tú a saber qué.
Lo primero: cada carta se divide en tres partes: la primera es una contextualización del mito de los personajes de los que va a hablar, lo que ayuda bastante a comprender el sentido de la historia. La segunda es la carta en sí. Y, la tercera es una ilustración. Todo completo.
La contextualización es perfecta porque se entienda o no de mitología ayuda a comprender las circunstancias en las que se escribió esa carta. Además, aumenta las ganas de leer más sobre mitología. Palabrita.
La carta... ¡Qué decir! Es una mezcla de mil cosas (dependiendo qué heroína la mande) que hace que el lector se ponga en su situación y comprenda sus sentimientos.
En estas cartas se habla de traición, amor, culpa, engaños... Todo con una prosa que atrapa y hace que necesites más. Cada una expresa sus sentimientos de forma arrolladora, mostrándote cómo se sentían a ser abandonadas, al haber sido utilizadas o al sentirse tontas por haberse enamorado. Y ¿cómo no empatizar con ellas? Es que lo de los héroes clásicos... mamma mia.
Además el libro incluye un prólogo que nos explica cómo Ovidio llegó a hacer estas cartas. En su origen estaban redactadas en forma de poesía, pero en este libro mantiene el estilo lírico aunque sin ser rimado. Y se acerca más al lenguaje coloquial que conocemos todos y que ayuda a comprender mejor el texto.
Os guste o no la mitología, os recomiendo que lo leáis, de verdad. Tiene un mensaje feminista potente y transmite la fuerza de mujeres que acabaron siendo utilizadas.
Eso sí, para mi las mejores cartas son las de Leandro a Hero y Hero a Leandro. Ese amor... ¡Ese amor!
Se lee muy rápido y es un gusto ir poquito a poco para saborear cada carta y disfrutarla así, tal cual.
Es un «must have» en toda regla.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Airunneko
 15 noviembre 2020
✩⋆ Ovidio (43 a.C. - 17 d.C.), fue un poeta romano, y sus obras mas conocidas son:
“Arte de amar” (lo componen 3 cantos donde se recopilan consejos sobre las relaciones amorosas)
“Las metamorfosis” (poema de 15 libros que cuenta la historia del mundo, desde su creación hasta la divinización, con una mezcla de mitología e historia)
“Tristia” (5 libros de poemas donde se lamenta por su destierro forzado).
Cartas de las heroínas” (Epistulae herodium) o “Heroidas” (Hereidas) son poemas elegíacos (de lamentación) que compuso Publio Ovidio Nasón antes de que lo desterrasen.
✩⋆ Se trata de una recopilación de 21 cartas de amor, que son escritas por personajes femeninos de la mitología y dirigidas a sus amados.
✩⋆ La ausencia, la distancia, el olvido, el abandono y la pérdida son los detonantes para que esas heroínas escriban las cartas y acaben lamentándose por esos amores que no son todo lo bueno que deberían.
✩⋆ Normalmente solo se conocen historias en las que se habla de la figura masculina, de los héroes, sus hazañas, sus batallas... o del entorno que gira a su alrededor.
Aquí se da una vuelta de tuerca, y nace algo diferente.
Por fin escuchamos a la voz femenina, a las verdaderas heroínas y se da a conocer sus testimonios desgarradores, así como los sentimientos y las emociones que sienten.
✩⋆ Antes de cada carta, hay un fragmento breve que viene muy bien para introducirse o ubicarse y entender el motivo de la carta, si no tienes conocimientos sobre mitología no pasará nada.
✩⋆ Y como broche final, cada carta finaliza con una ilustración de Ana Santos.
Me fascina su trabajo. le pone cara a cada Heroida y le da un toque de color, consigue plasmar a la perfección en los rostros sus sentimientos, el dolor...
✩⋆ Se me hizo corto y quedé totalmente enamorada de el.
Desde hace un tiempo estoy adentrándome en el maravilloso mundo mitológico y este libro es una buena forma para aprender sobre el tema, desde una perspectiva diferente.
Lectoraazul
 25 marzo 2021
La versión de este libro es una adaptación algo abreviada y simplificada de las cartas que Ovidio escribió dando voz a las grandes olvidadas de los relatos heroicos de la mitológicos clásica: las mujeres. En ellas vemos una historia mucho más cercana y verosímil de la que siempre nos han contado, vemos mujeres que sufren, que aman, que engañan, que sienten. Mujeres que no solo se quedan esperando a sus maridos en casa de manera pasiva, sino que nos muestran sus desengaños, sus esperanzas, su odio, su valor. Las heroínas de estas cartas en ocasiones no son unas santas, son mentirosas e incluso asesinas, y en otros momentos nos encontramos con heroínas destrozadas, abandonadas y decididas a morir. Todas ellas son mujeres fuertes que se ven obligadas a seguir caminos que no son los que ellas deseaban por culpa de los hombres de su entorno. No he podido evitar sentir rabia, pena e impotencia por nuestras pobres heroínas apartadas y olvidadas. Me ha llamado la atención sobre todo darme cuenta de lo recurrente que era el suicidio para las mujeres de la época mientras que los hombres muy pocas veces lo llevan a cabo.
Hay un total de 21 cartas escritas por mujeres y dedicadas a sus maridos o amantes, los cuales las abandonan o no hacen nada para impedir sus muertes. Este libro me ha gustado muchísimo por lo cercanas que resultan, por desgracia, las protagonistas. Soy una gran fanática de la mitología y he ido leyendo las cartas poco a poco para saborearlas bien, para adentrarme de lleno en los relatos del cual forman parte las protagonistas y así poder sentirlas aún más vivas. Muchas de ellas me han sorprendido, me han parecido muy tiernas y han hecho que me interese más por esas historias que a veces se consideran secundarias.
La edición de SM es una preciosidad, las ilustraciones de Ana Santos de cada uno de los personajes son una delicia y me ha parecido maravilloso que hayan decidido acercar este gran clásico al lector moderno, porque a veces imponen mucho por su antigüedad pero en este caso vemos un tema de actualidad tratado con una delicadeza propia de nuestro siglo, pero en manos de un poeta del siglo I a.C.
Cartas de las heroínas es un libro que, sin duda, recomiendo a todas las amantes de la mitología y en general a cualquiera que busque relatos con mujeres protagonistas y mucho sentimiento.
BloodyMeryBloodyMery14 mayo 2021
«Me debes todo: tu vida, tener una esposa y unos suegros poderosos. Incluso el que puedas ser un desagradecido a mí me lo debes… Sin duda, a nuestros hijos no tardaré en… ¿Para qué anunciar lo que les haré? Me dejaré llevar por la ira, mala consejera» — Medea
IntothebooksIntothebooks01 febrero 2021
Prefiero estar presa a complacer a mi padre y manchar mis manos de sangre.
BloodyMeryBloodyMery14 mayo 2021
«Si tanto me hieres con tu amor, ¿qué me harás cuando me odies? Dímelo y engáñame, como acostumbras» — Cidipe
BloodyMeryBloodyMery14 mayo 2021
«El crimen se convierte en un arte cuando se aprende desde la más tierna juventud; sin embargo, quien dejó pasar su momento, ya no se acuerda de amar» — Fedra
BloodyMeryBloodyMery14 mayo 2021
«Bien puedes ir de valiente, pero tu semblante es más propio de Venus que de Marte. Que los guerreros hagan la guerra; tú dedícate a amar» — Helena
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada