Crítica de Sandra__Saez

Sandra__Saez
25 December 2020
Hasta hace muy poco no me había animado a darle una oportunidad a la novela gráfica, ya que prefiero las letras ante los dibujos porque me transmiten más. Pero como me gusta probar las múltiples variedades que nos ofrece la literatura, un día decidí sumergirme en una de ellas y me dejó muy satisfecha para mi sorpresa, por lo que supe desde ese momento que leería muchas más. Así que cuando descubrí la existencia de esta historia rápidamente me perdí entre sus páginas esperando encontrarme con una lectura que me llenará mucho, pero desgraciadamente no ha sido así.

En silencio” nos cuenta la historia de una niña, de la que en ningún momento sabremos su nombre, que se siente incomprendida y poco aceptada por los demás, así que prefiere quedarse callada. Solo es capaz de encontrar consuelo a través de los libros, ya que con ellos sí que se siente escuchada.

Me ha gustado mucho que esta novela tenga como objetivo transmitirnos la importancia de la lectura, ya que nos enseña la gran compañía que nos proporciona y las alas que nos da. Pero aparte de ese pequeño esperanzador mensaje que nos regala no nos da nada más, por lo que la he sentido una lectura muy insustancial y sin profundidad. Realmente me he quedado con la sensación de que no habría pasado nada si no la hubiera leído porque no me ha aportado nada y me ha dejado muy indiferente. Posiblemente me habría llenado más si tuviera más texto y más páginas.

Lo que sí me ha parecido que merece la pena de este libro es su edición, ya que las ilustraciones que presenta en su interior son una auténtica preciosidad. Además, en esta ocasión nos transmiten mucho más que la narración, ya que aunque la tonalidad oscura es la que predomina se nota que cambia un poco según el estado de ánimo de la niña. Cuando no se siente comprendida las ilustraciones poseen un tono más triste y sombrío, en cambio cuando está leyendo se vuelven más vivas y esperanzadoras. Es un libro que no está equilibrado, ya que es mucho más visual que narrativo. Cada par de páginas solo presenta una oración.

En definitiva, una lectura que no ha sido para mí a pesar de las bellas ilustraciones que tiene en su interior.