ISBN : 9992076224
Editorial: Trotalibros (11/05/2022)

Antaño conocido como la rosa de los Llanos por su belleza y prosperidad, Ortiz es ahora un pueblo en ruinas, asolado por la guerra y la enfermedad. Entre sus escombros y los ecos de una gloria pasada vive Carmen Rosa, una joven que sueña con un futuro lejos del recuerdo y la muerte, allá en el desierto, donde dicen que la prosperidad brota de la tierra y de la noche a la mañana nacen flamantes pueblos en los que la vida bulle con ardor.

Casas muertas ... >Voir plus

RocioPV
 26 August 2023
Las poblaciones de Ortiz y El Tigre (referentes de los microcosmos de “Casas muertas” y “Oficina nº 1” respectivamente) ilustran la historia de las comunidades latinoamericanas, sometidas a intereses externos, víctimas de un falso progreso y de una modernización desigual y desintegradora. El viaje épico que realiza el personaje de Carmen Rosa Villena del mundo rural (Ortiz) al Oriente venezolano (donde se enmarca el poblado que dará origen a El Tigre) pone en comunicación dos formas distintas de «barbarie»: de un lado, el llano, hostil, infinito, de formas anacrónicas; de otro, sólo un espejismo.

En "Casas Muertas", se relata la triste decadencia del pueblo de Ortiz, un lugar donde enfermedades persistentes azotan a los habitantes, obligando a muchos a migrar y a otros a fallecer. En la mente de Carmen Rosa, se entrelazan imágenes melancólicas de un pueblo que en otro tiempo prosperó, el amargo presente de desolación y casas en ruinas, así como la tenue esperanza de un futuro prometedor junto a su novio Sebastián. Junto a ella, entre los supervivientes de la comunidad, representan la última resistencia de la fortaleza de carácter en las desiertas calles del lugar. Sin embargo, al final, las circunstancias demuestran ser más poderosas que los esfuerzos de estos protagonistas, llevando a Carmen Rosa a despedirse definitivamente de Ortiz y dirigirse hacia el Oriente, donde el petróleo inaugura su primera oficina en el futuro de Venezuela.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención mientras avanzaba la lectura en “Casas muertas” fue que, al menos a mí, me transmitió la idea de que el pueblo más que una localidad era un personaje, un personaje golpeado por las circunstancias y de quien podremos conocer cómo llegó a su estado de salud actual, un personaje moribundo sobre cuya vida nos encontramos viajando constantemente entre el antes y después, a quienes vio morir y quienes se aferran con todas sus fuerzas a él.

"Casas muertas" nos dejó con las Villena (Carmen Rosa y su madre) emprendiendo un viaje en busca de una vida mejor, dejando atrás el pueblo cuya sombra de su antigua gloria apenas persistía. Guiadas por lo que se mencionó en la novela previa, seguían los lugares donde los trabajadores se establecían, con la esperanza de encontrar yacimientos petroleros que representaran oportunidad y progreso. Así, su camino las llevó a la Oficina nº 1, un rincón modesto donde el arduo trabajo se enfocaba en la búsqueda del preciado petróleo.

En esta segunda novela, a pesar de que continúa presentándonos a Carmen Rosa, su vida se desenvuelve en un escenario donde la trama se desarrolla inmersa en un contexto marcado por la explotación petrolera, una carga ideológica y un avance económico-social construido sobre la agotación de los recursos naturales.

“Oficina nº 1” cierra magistralmente un ciclo que comienza en oposición al orden establecido, tal como solo un hábil escritor como Miguel Otero Silva podría lograrlo. Si "Casas Muertas" trata sobre un pueblo que gradualmente declina, "Oficina nº 1" retrata el nacimiento de una comunidad en constante prosperidad debido a la explotación petrolera. Es un cierre excepcional para lo que se inició con "Casas Muertas", indudablemente uno de los puntos culminantes de la literatura venezolana.