Editorial: Eduvim (20/03/2013)

Alejandra Pizarnik inició una terapia psicoanalítica con León Ostrov a los 18 años. El tratamiento se interrumpió transcurrido poco más de un año, pero el profundo interés de ambos por la filosofía y la literatura derivó en una relación de amistad que se afianza durante los años en que Alejandra residió en Francia (1960-1964). De este período data la mayor parte de las cartas reunidas en este libro, hasta el momento inéditas. En ellas, la poeta relata su experiencia... >Voir plus

Juliiann0
 19 December 2020
RECOMENDADO:
Prosa completa de Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Poesía y prosa –literatura argentina-
Surrealismo y existencialismo

Fue una poeta y escritora, una de las mujeres más influyentes y enigmáticas de la contemporaneidad. Amiga de J. Cortázar y O. Paz, admirada por tantos que veía en ella una voz excepcional como expresión del ser en medio de su sensibilidad y dolor, a través de un lenguaje capaz de evocar las sombras y el reflejo ininteligible de un espejo que siempre fue y jamás será. Se caracterizó por ser silenciosa y solitaria, aunque entabló relación con varios artistas de su época, también era conocida por estar dispuesta a una sexualidad que pretendía el descubrimiento, aunque nunca admitió su bisexualidad abiertamente. Con el transcurso del tiempo ganó el calificativo de “poeta maldita”, debido a sus excentricidades y el delirante mundo de sus emociones que le llevaron fatídicamente al suicidio.

En este libro se recogen sus relatos, ensayos, entrevistas y su única obra de teatro: “Los poseídos entre lilas”. No solo se concentra el estilo de sus versos, también se encuentra a la Pizarnik crítica, capaz de esbozar mundos que se pierden en los anhelos y las desdichas de sus personajes, la evolución de su Yo que encuentra la culpa en la razón de existir, donde la muerte y los sueños son el camino más apropiado para redimirse de su letargos de inconsciencia. Su voz resuena en cada línea como un murmullo que no cesa, deambulando entre el amor y el sufrimiento.

@Juliiann0
J22elizabeth
 04 July 2019
Gritos de auxilio al hombre que la apoyaba desde los dieciséis años y del cuál no perdió contacto. Su psicoanálisita .
J22elizabethJ22elizabeth04 July 2019
Y en verdad es hasta cierto punto una blasfemia construir tanto sobre una persona.