Almudena Ligero (Traductor)Raúl Ostos García (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Palabra (19/05/2017)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
Misterio, drama y romance son algunos de los ingredientes de esta novela que cuenta con una protagonista amante de la lectura.

Emma Smallwood vive con su padre viudo en un pequeño internado para chicos de Devonshire, al suroeste de Inglaterra. Después de la partida de su último alumno, Emma decide acompañar a su padre a la casa de un barón y de sus cuatro hijos, situada en la costa de Cornualles. Pero nada más instalarse y empezar a dar clase a los do... >Voir plus

Atravesdelaromantica
 26 January 2020
Coincido con muchas otras críticas que he leído, "La Hija del Tutor" es una mezcla de las novelas de Jane Austen y de Jane Eyre de Charlotte Brönte. Desde luego aquí aparece muy bien reflejado ese ambiente, ese marco social de principios de siglo XIX que tan bien sabía retratar Austen en sus novelas.

Otra de las características de la obra de Austen, la encontramos en la protagonista, Emma Smallwood, una mujer decidida, culta, apasionada por los libros, a quien no interesan las aficiones propias de las señoritas de esa época: la costura, la moda, los bailes, el matrimonio..., aunque este último solamente por amor, no por intereses económicos o sociales, un rasgo muy característico de los personajes femeninos austenianos. Debido a ello, su relación con los miembros de la familia Weston no es demasiado buena, a excepción de Philip, el segundo de los hijos del barón, que es la única persona de la casa en quien puede confiar.

No ocurre lo mismo con su hermano mayor Henry. Emma no guarda muy buen recuerdo de este pues ella siempre era el blanco preferido de sus bromas y debía soportar los comentarios despectivos de aquel por su gran amor hacia los libros. Cuando vuelve a encontrarse con él en la mansión, todavía siente un gran recelo hacia su persona. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se da cuenta de que Henry ya no es el muchacho desagradable que estudiaba en el internado, sino que ahora ya es todo un caballero, con sus obligaciones y responsabilidades y con un gran problema que le atormenta por dentro.

Por otro lado, existe una trama de suspense muy bien trazada. El misterio que se esconde en el ala norte de la residencia de los Weston y los acontecimientos tan extraños que tienen lugar cada noche, recuerdan en gran medida a lo que ocurría en Thornfield Hall, la mansión que aparecía en Jane Eyre.

Todo este suspense que rodea a la novela, hace pensar en muchos momentos que estamos ante una obra de este género, sin embargo hay que tener en cuenta el gran peso de la historia de amor entre la pareja protagonista. Historia de amor que apenas si se vislumbra en la primera parte de la novela, pero que va adquiriendo más y más fuerza a medida que va transcurriendo la obra y con un desenlace que a mí me ha parecido estupendo.

Los demás protagonistas que aparecen en la historia también están muy bien definidos: John Smallwood, el padre de Emma; Lady Weston y su marido el barón Sir Giles Weston; sus hijos menores gemelos Julian y Rowan; y Lizzie, la ahijada de Lady Weston.

Y el otro gran protagonista, que a mi parecer es muy importante: las escarpadas y agrestes costas de Cornualles, famosas por sus naufragios y supersticiones, escenario donde transcurre la novela, muy bien descrito por la autora.

Una maravillosa historia, de lectura ágil, sencilla, con buenas dosis de misterio y romance, una gran descripción de la sociedad de la época y una pareja protagonista con mucha química. Todo esto podemos encontrar en esta novela escrita por Julie Klassen, una autora a la que yo no conocía pero que me ha causado muy buena impresión y que seguramente seguiré leyendo muchas de sus obras.
Marta_11TCELS
 04 November 2017

Para dejar las cosas claras desde el principio os adelanto que «La hija del tutor» es mi mejor lectura de este año, me ha gustado tanto que pronto volveré a releerla. Ya conocía a la autora gracias a Libros de Seda con «La institutriz silenciosa», novela que me encantó aunque creo que «La hija del tutor» la supera, siendo una historia más completa.

Emma es una joven que siempre ha vivido rodeada de niños en un internado, a medida que pasan los años ayuda a su padre en su ardua tarea como tutor, adquiriendo grandes responsabilidades a una tierna edad. Se acuerda de todos los muchachos que han pasado por la escuela, sintiendo lástima cuando abandonan las aulas para seguir con sus vidas, las despedidas más difíciles para Emma fueron las de Phillip y Henry Weston -hermanos-.
Mientras que Phillip siempre fue un incordio para la muchachita, siempre se sintió atraída por su difícil carácter; Henry siempre fue su gran apoyo dentro del internado, su único y verdadero amigo. Cuando los dos parten hacia un nuevo futuro, Emma se siente sola, de forma inconsciente siempre se acuerda de ellos.

Con el paso del tiempo, el internado que un día fue uno de los más conocidos y afamados va perdiendo prestigio, quedando cada vez más sillas vacías en las aulas y más números rojos en las cuentas de los Smallwood.

Nuestra protagonista decide ponerse manos a la obra, buscando alumnos, sabe que los Weston tienen dos hermanos gemelos pequeños, candidatos ideales para la escuela, así que decide contactar con el barón.

La respuesta no se hace tardar y Emma se ve envuelta en un largo viaje hasta Cornualles junto a su padre. Allí vivirá durante una temporada, reencontrándose con sus antiguos compañeros-.

La llegada no puede ser más incómoda, el recibimiento es frío y rápido, Emma se ve relegada a una antigua y misteriosa habitación que le provoca escalofríos. A pesar de no creer en los fenómenos paranormales, cada noche sus convicciones se resquebrajan un poquito, siente una presencia y parece que no es de este mundo.

La madrastra de Phillip y Henry tiene cierta manía a la pobre Emma, cuestionándola en todo momento e incluso avergonzándola, pero el carácter de la muchacha es envidiable, no se amilana ante nada ni ante nadie. Además de ayudar a su padre con la enseñanza de los gemelos, intentará descifrar el extraño comportamiento de los Weston.

Phillip siempre actuó con la pobre Emma de forma rara, molestando a la pobre chica y asustándola en cuanto tenía ocasión. Ella no guarda buen recuerdo de él, aunque en el fondo... siente cierta atracción. Su reencuentro con Henry es más fluido, en él encuentra un gran apoyo y amigo. Unas extrañas cartas bastante cariñosas confunden a Emma ¿quién será el responsable?, la pobre muchacha tiene a todos encandilados con su encanto, desatando también envidias y odios. ¿Sobrevivirá la pobre chica en una guarida llena de leones?

La autora sumerge de lleno al lector en la intrigante mansión de los Weston, llena de misterio, historia, romance y traición. En las quinientas -y pico páginas- que tiene el libro encontraréis una pluma elegante -y envidiable-, una historia de amor muy tierna -y blanca- junto con unos personajes con garra.

Me ha encantado la novela, creo que Julie Klassen -junto con Julianne Donaldson- son las nuevas Austen del siglo XXI. El único pero que le puedo poner a esta historia es que haya terminado, estaría leyendo sobre los entresijos de la familia Weston durante décadas ¡y no me aburriría!

La gran tragedia es que una vez que terminas la nota de la autora piensas «¿qué demonios leo ahora?».

Enlace: http://alasombradelromancecr..
Miesquinitadelectura
 24 September 2018

Ha sido un verdadero placer conocer la pluma de la autora, me ha transportado a otra época y me ha recordado uno de mis libros favoritos “Jane Eyre”, con todo el misterio en torno a la mansión, la descripción del lugar y el carácter antipático de algunos personajes. Sin duda ha sido un gran descubrimiento y voy a indagar más sobre sus novelas.

La trama me ha mantenido enganchada desde el principio, y en alguna ocasión me he mordido las uñas debido a lo que le estaba ocurriendo a los personajes. La forma de resolver cierta parte del misterio me ha parecido muy acertada y tierna a la vez (os aviso que no leáis la nota de la autora, aunque venga al final, ya que puede ser un spoiler) Aunque el final del libro puede parecer un poco precipitado, para mí ha sido de infarto y no me ha molestado esa velocidad.

Los personajes son de lo más variopinto, con personalidades diferentes y el misterio que los envuelve hace que no te fies de ninguno. El personaje principal es indiscutiblemente Emma, la hija del tutor, muy inteligente y decidida. Conoció a los hermanos Weston en el internado de su padre. Con Henry, el mayor, apenas congenió. Pero Philip fue un gran compañero. Cuando se reencuentre con ellos en su mansión para dar clase a sus hermanos pequeños, tendrá que volver a reencontrarse con ellos. Allí también conocerá a Lizzie, la ahijada de la madre de los mellizos, que bajo mi punto de vista, es una señorita de lo más impertinente que va a dar mucho que hablar.

Los capítulos, aunque son un pelín extensos, se leen rápidamente ya que no vais a poder soltar la novela hasta que no resolváis los misterios.

La autora se define como una gran admiradora de Jane Austen y sin duda su estilo lo refleja, ha sido un viaje por el Cornualles de la época fascinante en el que he paseado por sus acantilados, he sentido el misterio de la mansión he incluso he conocido a contrabandistas famosos de la época.

Os recomiendo la novela a todos los amantes de la pluma de Jane Austen y la novela Jane Eyre de Bronte. Sin duda ha sido una delicia adentrarme en la mansión Weston y conocer los secretos de sus habitantes.

Enlace: https://miesquinitadelectura..
SeleneJuliet
 16 June 2023
En principio pareciera raro que alguien que regenta una institución de estudios, aunque pequeña, la cierre para atender la enseñanza de dos niños en su hogar, junto a su hija.
A medida que avanza la acción, la descripción de la familia, noble desde luego, para permitirse el lujo de alojar al tutor y su hija mientras dura la enseñanza, se nos va aclarando la situación.
Una novela con intriga, suspenso, y misterio, mientras se genera un romance, entre personajes que se conocían, pero distantes, ya que los hijos mayores del noble, también se educaron en aquella algo alejada escuela intermedia, antes de concurrir a la Universidad.
Un buena investigación de caracteres, de una época de grandes diferencias socio-económicas y culturales.
Una amena lectura.
meg
 19 September 2022
La hija del tutor es una novela en la que su autora, la norteamericana Julie Klassen, realiza su particular homenaje a dos de sus Jane favoritas: Jane Austen y Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y el resultado es una fantástica historia de intriga y romance que nos mantiene en vilo hasta el final. Y qué final!
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem