Editorial: Random House (02/11/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

"En 1543, con solo dieciséis años, deseoso de fortuna y aventuras guerreras, el joven Pedro de Ursúa viaja al Nuevo Mundo. Desembarca en Perú, confiando en que la tierra de los incas le depare, como a tantos hasta entonces, riqueza y poder; sin embargo, se encuentra con una región turbulenta, dividida entre bandos de conquistadores tan apegados a sus nuevas rapiñas que recelan de cualquier recién llegado. La llegada de su tío Miguel Díaz de Armendári... >Voir plus

Edd62
 16 July 2020
Ursúa, no es un simple relato de conquista, ni una novela de aventuras o una historia d adelantados, con métodos cruentos e inhumanos originados en el afán de notoriedad , y , la ambición de poder y riquezas.
Ursúa es historia hecha fantasía, sin faltar a la verdad, sustentada en la poética prosa de Ospina , en una importante investigación, pero sobre todo en la correcta línea temporal, que enlaza los acontecimientos de la historia principal con la descripción geográfica y natural de la época, la diversidad étnica de la America Precolombina , su cultura y mitología, que distaba mucho del salvajismo .Lo sucedido en otros lares, y su relación con la cruel conquista de la America recién descubierta. Y de Colombia en particular.
Justificados por un decadente imperio que ni los apoyó ni validó, solo los utilizo como fin para recuperar en algo sus arcas para el mantenimiento de otros enfrentamientos , que consideraba más importantes y lo santificó con el pretexto de evangelización y conversión. Regalo y castigo para aquellos aventureros que nunca fueron capaces de apreciarlas.
Es un episodio histórico que reúne, una somera descripción de las “Hazañas “ de los conquistadores, las mayores de ellas fundadas en la traición, y desprecio por leyes y hombres. Pero a manera de reivindicación relata la muerte de muchos de estos, generalmente a manos de sus pares, motivados por las envidias, y el odio que ellos mismos engendraron con su violento proceder.
Tal es el destino de Ursúa, adelantado, conquistador, vencedor de pueblos autóctonos, traidor y traicionado,
Contada por un ficticio narrador que lo admira y enaltece, pero incapaz de ocultar los puntos obscuros que derivaron en una poco afortunada corta vida, a pesar de sus muchos logros. Siempre insuficientes para todos.
Ospina, todo un descubrimiento ,me ha gustado como maneja los tiempos las letras como me platica la historia como si fuera un cuento para no olvidar,
La historia contada de otra manera, desde una perspectiva donde los vencedores no son lo que parecen y sí resultan juzgados y condenados.
Edd62Edd6225 July 2020
Y por esta manera desbocada de adelantarme a los hechos podra advertir quien lea estos cuadernos, si es que alguien llega a leerlos, qué difícil es contar las cosas en orden y en secuencia, cuando todo el pasado se acumula simultaneo en la mente
LecturasparavivirLecturasparavivir24 May 2022
Pensaba que iba a cambiar de lugar en el mundo, pero había cambiado de mundo. El suelo se hizo otro suelo y el viento se hizo otro viento, cambiaron de gritos los pájaros en las ramas y cambiaron de forma los seres presentidos en la tiniebla; el aire entre los cuerpos se llenó de palabras incomprensibles, la carne se mostraba a la vez más impúdica y más inocente, y la mente se fue llenando de recuerdos desconocidos y de túneles caprichosos.
+ Lire la suite
MacabeaMacabea16 July 2020
Ahora había un destino a la medida de la ambición de Pedro de Ursúa, y a partir del momento en que tuvo noción del rumbo del tesoro, ya no le interesaron los asuntos de la gobernación. Creo que revela cuán joven era, esa capacidad de abandonar un capricho y dedicarse a otro con la misma ceguera y la misma pasión.
Videos de William Ospina (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de William Ospina
En Guayacanal, su obra más personal, William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua —el lugar donde nació—, de un tiempo lejano que si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera. Llena de alegría, de música, de personajes de una humanidad inverosímil, de fiestas, relatos, poesía, magia y naturaleza, así como también de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta extraordinaria novela logra, en cierto modo, desentrañar el espíritu de un país entero, resucitando una Colombia extinta, una época, una región, unos personajes desaparecidos físicamente, que podrán estar vivos por siempre en estas páginas.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory