Crítica de mariainescaro

mariainescaro
23 November 2019

La erupción de un volcán en una pequeña isla de Indonesia,arrojó tal cantidad de azufre y cenizas a la atmósfera que produjo un cambio climático notorio que se dejó sentir en diferentes partes del Planeta,sobre todo en el verano de 1816.
Este hecho peculiar fue lo que,a la postre,mantuvo a Bayron,Shelley,su mujer Mary y Polidori,encerrados durante tres días consecutivos en una villa a orillas del lago Lemán en Ginebra y culminó con la creación de dos obras cumbres de la literatura de terror:"EL VAMPIRO" y "FRANKENSTEIN".

Compré este libro con muchas ganas pero,a la hora de empezar a leer tenía muchos reparos,la fama de ensayista y poeta que precede a Ospina me hacían pensar que quizá la lectura me resultara larga y complicada.Todo lo contrario,cuando ya llevaba más de 100 páginas, caí en la cuenta que esta obra era calificada de ensayo por muchos,pero mi sensación no era esa.Yo estaba leyendo (y he leído) una novela y además, realmente entretenida.
Ospina, navegando por internet, se entera de los hechos acaecidos en villa Diodati y queda tan fascinado con la historia que decide escribir un libro.
Aprovechando sus viajes a Londres,París, Roma y Ginebra,por motivos de trabajo,investiga sobre el tema,visita lugares,lee sobre los personajes.Raya casi en la obsesión con el asunto.
Nos va presentando sus descubrimientos a medida que él mismo los conoce.
Conoceremos villa Diodati y su historia.
Descubriremos cosas sorprendentes sobre Byron, Shelley, Mary, Polidori y Clara Clairmont, hermanastra de Mary ,a la postre,artífice de esta especial reunión.
Iremos haciendo este recorrido guiados por la maravillosa prosa de Ospina, hasta llegar a esos tres días que fueron uno solo,en los que la lectura de "Phantasmagoriana", un libro de relatos de fantasmas y la posterior proposición de Byron de que todos escribieran un relato propio,llevó a la creación de " EL VAMPIRO" de Polidori y "FRANKENSTEIN" de Mary Shelley.
Conocía poco de Byron,menos de Shelley y de Mary,pues que escribió Frankenstein.Y no hablemos de Polidori, yo creía que el primer vampiro literario era el de Stoker, pues no. Quizá por eso he disfrutado tanto de la novela ,enterarme de todas estas cosas sobre estos personajes reales ha sido fascinante.
Al repasar opiniones después de terminar la lectura,he encontrado algo curioso,este libro o gusta muchísimo, como es mi caso,o aburre.Parece que no hay término medio.
Personalmente lo recomiendo si dudar.Pero esto es sólo mi opinión.