Editorial: Ediciones Siruela (10/01/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La argentina Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), la Capitana, luchó por la igualdad, la justicia y la libertad durante toda su vida. Elsa Osorio acepta el desafío de convertir en literatura esta maravillosa historia.

Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convul... >Voir plus

pasiondelalectura
 26 June 2018
Mika o La Capitana es un libro publicado en 2012 más conocido como La Capitana que como Mika ; ignoro porqué y cuándo le cambiaron el título. Mika es el apodo de Micaela Feldman de Etchebéhère, la protagonista y heroïna de esta biografía novelada. La escritora tuvo en mente este libro durante más de 20 años ! , trabajando y haciendo búsqueda en los escritos que dejó Mika más algunas entrevistas que pudo hacer a los pocos sobrevivientes .

La Capitana es el mote que se ganó Mika durante la guerra civil Española cuando estuvo nada menos que al mando de una columna de « rojos », de milicianos, una unidad de combate del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), un partido revolucionario anti-estaliniano afiliado al PCE.

Micaela Feldman de Etchebéhère dejó un libro, Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al mando de una columna del POUM, (escrito en francés), publicado por Denoël en 1976 y por Actes Sud en 1999.
No me gustó el corte del libro con capítulos que no se siguen cronológicamente. Ya que se trata de aprender sobre la vida de Mika Feldman, estos permanentes saltos en el tiempo me perturbaron más que explicaron la biografía.

Una vida extraordinaria y un personaje extraordinario el de Micaela Feldman. Una vida ejemplar dedicada a la revolución del proletariado, una vida personal sacrificada a la revolución, con un solo amor, con un solo credo. Una pasionaria que vivió sus ideas como un sacerdocio. Una mujer cabal y coherente.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Otros libros de Elsa Osorio (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro