Claudia Conde Fisas (Traductor)
Editorial: Espasa (08/09/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 112 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (50) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 04 December 2020
Hace más de treinta años, mis padres, junto a un grupo de amigos de los de toda la vida, comenzaron a acariciar un proyecto. Un proyecto innovador para aquellos momentos que consistía, básicamente, en comprar unos terrenos y sobre ellos construir una serie de apartamentos independientes pero ubicados bajo el paraguas de una serie de zonas y servicios comunes que les dieran cobertura, seguridad e independencia cuando, años más tarde se encontraran en el momento de su jubilación.
Este proyecto nunca llegó a llevarse a cabo y muchos de los ideólogos del mismo ya no están entre nosotros, pero estoy segura de que de haberlo hecho realidad, su “comunidad” tendría bastante que ver con la que me he encontrado al leer El club del crimen de los jueves, incluso me atrevería a decir que alguno de estos maravillosos ancianos podría haber sido cualquiera de las personas reales de la que os hablaba más arriba. Pero bueno, que me voy del tema y hoy lo que toca es hablar de una novela que me ha divertido y entretenido a partes iguales.
Para comenzar voy a centrarme en el escenario en que se desarrolla la novela. Un paisaje bucólico situado en la campiña del condado de Kent, un paisaje verde que yo he imaginado extrañamente soleado. Un paisaje descrito de forma exquisita, detallada sin ser excesiva, un paisaje que a lo largo de la novela te lleva por suaves colinas, por granjas apartadas, por lujosas construcciones, por calles pintorescas llenas de cuidados negocios e incluso por un antiguo cementerio cuyos huesos corren el riesgo de ser expulsados de “su descanso eterno” debido a la desmedida ambición inmobiliaria.
Y si el paisaje es una maravilla no lo son menos los personajes que se pasean por él. Estamos ante una novela coral, en la que los cuatro protagonistas principales rivalizan en importancia: Ron es un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución que aprovecha cualquier ocasión para revivir sus tiempos de agitación de las masas, aunque sus oportunidades son cada vez menos.
Ibrahim es un psiquiatra jubilado que, aun conserva en su poder muchos de los expedientes de sus antiguos pacientes a los que sigue aplicando su tremenda capacidad analítica.
Elizabeth, el alma del club del crimen de los jueves, es la única protagonista de la que desconocemos su profesión, aunque a través de las pistas que el autor va deslizando a lo largo de la novela podemos llegar a imaginar. Es una mujer decidida y cabezota, una mujer que ha perdido el miedo a las consecuencias cuando se trata de hacer lo que considera correcto, o es que, tal vez no tuvo ese miedo nunca.
Y por último, tenemos a Joyce, una mujer aparentemente ingenua, una enfermera jubilada que por su carácter risueño y tranquilo, sereno y comprensivo acaba siendo la persona a la que todos consideran digna de dar consejo.
Junto a todos ellos aparecen varios personajes secundarios, tan magníficamente perfilados como los cuatro anteriores. Otros jubilados como Penny, John, Bernard o Stephen. El Inspector Jefe Crhis Hudson y la agente Donna de Freitas, a quienes el club se empeña en ayudar cuando los casos hipotéticos que analizan en el club son sustituidos por un caso real que les toca de cerca. Gordon y Karen Playfair, últimos propietarios de las tierras colindantes a Coopers Chase. Los promotores de este complejo Tony Curran e Ian Ventham que priman, por encima de todo la rentabilidad del negocio. Y junto a ellos Bogdan, un constructor polaco, el padre Matthew Mackie y Jason Rotchie y Joana, hijos respectivamente de Ron y de Joyce.
Todos estos personajes, entre los que encontraremos vivos y muertos, entretejen con sus relaciones, sus investigaciones y sus propias vidas presentes y pasadas, una trama atractiva que se bifurca en varias subtramas lo que hace de esta una historia menos sencilla y mucho menos lineal de lo que en principio pudiera parecer.
Estamos ante una novela que se desliza a velocidad de vértigo ante nuestros ojos. En la que se suceden asesinatos rodeados de múltiples misterios que es necesario desentrañar para llegar al fondo del asunto. Una novela compuesta por capítulos cortos en los que se alterna la narración de la trama a través de una voz externa, con el diario de Joyce que el autor aprovecha para incluir las reflexiones, para aportar la perspectiva más psicológica de los personajes, pero también para incluir los “chascarrillos y chismorreos” esa parte de la novela que te obliga a sonreír entre tanta trama negra.
Ha sido, sin duda, una novela que he disfrutado de principio a fin, una novela escrita con el ritmo justo y con la justa equidad entre la muerte, la vida y el humor. Una novela que ha sido mucho más de lo que mis, ya de por sí, altas expectativas esperaban de ella. Una novela que habla de la muerte, si, pero que habla sobre todo del amor por la vida, de la amistad, de la ilusión y de la motivación por seguir adelante sean cuales sean las circunstancias de la vida y sea cual sea nuestra edad. Es una novela que rinde un sentido homenaje a nuestros mayores y sobre todo al valor que pueden y deben de seguir aportando a nuestra sociedad.
Asique, si me preguntáis si recomiendo su lectura, mi repuesta es un rotundo SI, no vais a arrepentiros, ya me lo contareis.
Mariano72
 27 August 2022
Que lindo cuando un libro te saca una sonrisa. Eso es este libro. Sonrisas constantes.
Richard Osman es un famoso presentador y productor ejecutivo inglés. Aunque yo no lo conociera parece que es todo una celebridad en Gran Bretaña.
Y esta es su primer novela.
Grandes personajes. Todos. Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim los viejos detectives. Pero ademas el resto. Donna, Chris, el padre Mackie, Bogdan, Stephen…
Gran novela. Misterio, humor, amistad, lealtad todo en un libro
Fesaro
 05 October 2020
Misterio, comedia, crímenes y un grupo de jubilados dispuestos a poner patas arriba una trama que acompañada de una cita que reza “No subestimes el talento de un grupo de abuelos”, se convierte en lo suficientemente atractiva como para darle una oportunidad.
Al frente de semejante historia Richard Osman, un presentador y productor de televisión británico que si bien aquí en nuestra piel de toro no tenemos el placer de conocerlo mucho, allá en la pérfida Albión es toda una celebridad por lo que sea un producto de marketing o no, tiene el suficiente tirón para llamar la atención.
Personalmente me encantan las historias donde l@s abuel@s son protagonistas o tienen un papel importante o destacado en la novela. Soy de la opinión que ell@s tienen un recorrido tan largo en la vida que solo pueden derrochar conocimiento y experiencia que aprovechar, a pesar que en estos tiempos que nos han tocado vivir los políticos se empeñen una y otra vez en demostrarnos que estas personas les estorben y se hayan convertido en un problema.
Conclusiones. Sonrisa en la cara, sensación de habérmelo pasado pipa con una comedia inteligente, llena de misterio y donde su trama tiene mucho más que ofrecer de lo que a simple vista podía creer encontrar cuando empecé a leerlo.

De la trama, contar más de lo que dice la sinopsis sería injusto. Creo que lo que se expone en ella es lo suficientemente atractivo a simple vista como para que deje la miel en los labios de quienes han de leer sus páginas. Os adelanto que hay mucho más de lo que la sinopsis cuenta, pero que mucho más porque la trama a cada capítulo se complica y surgen nuevas muertes y nuevas pistas que convierten a todos en sospechosos y os puedo asegurar de que nada es lo que parece en esta disparatada historia. Es disparatada porque el humor y la comedia lo inundan todo, pero no por descacharrante que pueda parecer la trama carece de todo el sentido que aporta su misterioso caso, manteniendo un planteamiento tan magistral y complejo, que sin lugar a dudas hay que quitarse el sombrero ante el señor Osman por saber conjugar un caso lleno de matices en un ambiente tan variopinto. Es como esas muñecas rusas, una gran matrioska que en su interior esconden muchas más.
Pero tranquilos, el desarrollo es lineal y todo va aclarándose página a página sin que se pierda el interés y con una historia en todo momento en estado creciente donde a cada capítulo el lector se siente más a gusto en una trama muy interesante y encantado de hacer compañía a la pandilla de abuelos de la residencia Coopers Chase.
Y es que este simpático club del crimen de los jueves es encantador. Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim, cuatro jubilados encantadores, llenos de virtudes, defectos que son capaces de conseguir lo que se propongan y que disponen de un sinfín de recursos para sacar adelante cualquier situación comprometida que se les ponga por delante. Siempre tienen un amigo que conoce a un conocido, que tiene mano con alguien que sabe o puede… La sensación de que estos abuelos tienen mucha guerra que dar por ahora es algo que se palpa en toda la novela y deja a las claras que quien tuvo retuvo y que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me encantan, son unos personajes a los que he cogido mucho cariño y de los que he disfrutado una barbaridad.
Y para poneros en antecedentes os diré que todo empieza en Coopers Chase un complejo para jubilados donde Ibrahim, Joyce y Ron se reunían los jueves para intentar desentrañar viejos casos sin resolver de la policía que la antigua oficial jubilada Penny Gray aun guardaba de su etapa como inspectora activa. Estos casos era su manera de reunirse los jueves y buscar algo que a la policía se le hubiera pasado por alto, una pista, un detalle, cualquier cosa que arroje algo de luz en un misterio perdido en el tiempo. Pero un día alguien es asesinado en su complejo y por fin ese club de detectives tendrá un caso en vivo y en directo que poder resolver y ojo porque hasta la oficial de policía Donna de Freitas se rendirá a la forma de trabajar de este simpático grupo y capitulara dejándose ayudar por ellos en la investigación.
La narración se alternara con capítulos escritos a modo de pequeño diario de la pluma de Joyce, una de las integrantes del grupo y otros que contaran las partes que no afectan directamente al entorno de nuestros simpáticos detectives y que lo hará un narrador omnisciente.
La novela surgió a raíz de una visita que el autor hizo a una residencia de ancianos y de escuchar las historias que estos le contaron allí. Osman pensó que estas personas podrían ser unos magníficos protagonistas en una historia de crimen y misterio. de hecho la novela tiene comprado los derechos por una productora para en un futuro llevarla al cine, hecho que me encantaría porque considero que es una trama muy cinematográfica que podría dar mucho juego en la pantalla.
Una novela que recomiendo por su humor, su misterio y por todos los detalles de sus personajes y los momentos de reflexión que va dejando a lo largo de toda la trama y que no pasan desapercibidos para el lector.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
marta_lo
 27 November 2022
Esta lectura ha sido sumamente agradable e incluso divertida. Es cierto que no estamos ante el típico libro de crimen y misterio, pero me ha mantenido enganchada y con ganas de saber más. Y lo más importante: para mí no ha sido evidente quién era el o la asesina, lo cual es siempre un punto extra en esta clase de libros.

Los personajes son muy simpáticos, cada uno a su manera. Es cierto que me hubiera gustado que el autor profundizara un poco más en sus vidas, pero como hay dos libros más de esta saga, espero poder apagar mi curiosidad a través de lecturas posteriores.

La historia engancha, ya que siempre están sucediendo cosas en esta residencia de ancianos de lujo. Creo que la acción es parte del encanto de este libro. Además, cuenta con capítulos muy cortos, por lo que a veces cuesta parar la lectura. El típico un capítulo más y lo dejo se vive con este libro de principio a fin.

Si seguimos en la línea de que este libro es de crimen y misterio, tengo algunas pegas al respecto. Por ejemplo, hay cosas que no se explica bien cómo los jubilados han llegado a resolverlas. A veces simplemente alguien que le debía un favor a una de las jubiladas que investigan casos le dio una información importantísima. Además, que esta mujer tenga más información que la propia policía me chirría también. Por lo tanto, me he tomado esta lectura más como cómica que otra cosa, y la he disfrutado mucho de esta manera.

Es un libro muy recomendable, pero en mi opinión hay que tomarlo como un libro más cómico que de misterio, y así dejarse llevar por las páginas, que se pasan solas.
Beavazquez_
 20 November 2023
[GAL] Despois de coñecer a marabillosa cuadrilla de El club del crimen de los jueves fun ao catálogo da biblioteca a ver se había algunha aventura máis deste grupo tan peculiar. E, afortunadamente, atopín a primeira novela da serie.

Neste primeiro libro coñecemos un pouco como se fundou o club e preséntansenos os seus membros. Descubrín que os 4 protagonistas principais non eran os membros orixinais do club (non é spoiler, dise nada máis comezar o libro), cousa que me chamou a atención porque cando lin El jueves siguiente deume a impresión de que eran un grupo consolidado dende había tempo.

Este grupo de amigas queda os xoves para falar sobre antigos crimes sen resolver e intentar atoparlles solución ata que, sen previo aviso, comezan a suceder crimes en Coopers Chase, o seu apracible complexo residencial. Entón a situación vólvese máis que entretida para este curioso grupo, xa que senten que poden axudar a resolver misterios totalmente actuais.

Ultimamente vexo que se está poñendo moi de moda o cozy crime e a verdade é que non me parece para menos. Un toque de misterio e crimes pero sen caer en detalles escabrosos, o ideal para matar o gusanillo criminalístico e á vez divertirte cos libros. Aínda que recoñezo que a min tamén me gustan as historias macabras que me quitan o sono, este tipo de libros parécenme os compañeiros ideais cando o único que quero é desconectar e pasar un bo rato. E para pasar o verán recoñezo que foron a compañía ideal. Dito isto, queda a porta aberta a recomendacións do xénero, que o Nadal está ao caer e hai que ir facendo a lista de desexos.

[CAS] Después de conocer a la maravillosa cuadrilla de El club del crimen de los jueves fui al catálogo de la biblioteca a ver si había alguna aventura más de este grupo tan peculiar. Y, afortunadamente, encontré la primera novela de la serie.

En este primer libro conocemos un poco cómo se fundó el club y se nos presentan a sus membros. Descubrí que los 4 protagonistas principales no eran los miembros originales do club (no é spoiler, se dice nada más empezar el libro), cosa que me llamó la atención porque cuando leí El jueves siguiente me dio la impresión de que eran un grupo consolidado desde hacía tempo.

Este grupo de amigas queda los jueves para hablar sobre antiguos crímenes sin resolver e intentar encontrarles solución hasta que, sin previo aviso, comienzan a suceder crímenes en Coopers Chase, su apacible complejo residencial. Entonces la situación se vuelve más que entretenida para este curioso grupo, ya que sienten que pueden ayudar a resolver misterios totalmente actuales.

Últimamente veo que se está poniendo muy de moda el cozy crime y la verdad es que no me parece para menos. Un toque de misterio y crímenes pero sin caer en detalles escabrosos, lo ideal para matar el gusanillo criminalístico y a lav ez divertirte con ls libros. Aunque reconozco que a mí también me gustan las historias macabras que me quitan el sueño, este tipo de libros me parecen los compañeros ideales cuando lo único que quiero es desconectar y pasar un buen rato. Y para pasar el verano reconozco que fueron la compañía ideal. Dicho esto, queda la puerta abierta a recomendaciones del género, que la Navidad está al caer y hay que ir haciendo la lista de deseos.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo27 November 2022
A partir de cierta edad, puedes hacer prácticamente lo que te dé la gana. Nadie te regaña, excepto tu médico y tus hijos.
carmenhuidobrocarmenhuidobro21 October 2021
El asiento de Chris es un banco de hormigón atornillado al suelo, con un respaldo duro y recto como un palo de escoba. Sería el sitio más incómodo donde se ha sentado en toda su vida, si no fuera porque acaba de volar a Chipre en Ryanair.
PlumaletrasycafePlumaletrasycafe09 October 2020
Direis que un beso en la mejilla es normal, pero viniendo de un hombre de 70 años no lo es tanto. Los únicos hombres que te besan en la mejilla son los yernos y otros parientes. Por eso clasifiqué a Ron desde el principio con uno de esos que no se andan con rodeos
missllanomissllano10 February 2024
En esta vida tienes que aprender a valorar los días buenos, guardártelos en el bolsillo y llevarelos contigo a todas partes.
anitalectoraanitalectora01 August 2021
Hace años, todos los actuales vecinos de la comunidad tenían que madrugar porque había mucho que hacer y el día tenía un número limitado de horas. Ahora madrugan porque hay mucho que hacer y la vida tiene un número limitado de días