Editorial: EDICIONES SM (11/04/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Cienletrasporlatido
 05 June 2020
Los escribidores de cartas, Premio El Barco de Vapor 2019, es una historia sencilla que esconde muchos mensajes bonitos.

Federico, el abuelo de Iria, es cartero y está a punto de perder su empleo. El correo postal en Noaberri es muy escaso y el alcalde le ha dejado caer que pronto prescindirá de sus servicios. Alcalde que, por cierto, ha dejado patente repetidas veces su falta de simpatía por Federico. Ante tremenda noticia, Iria no concibe quedarse de brazos cruzados y comparte su preocupación con Aitor y Jordi, sus amigos. Juntos urdirán un plan para ayudar al abuelo de Iria. ¿Cómo pueden conseguir que los habitantes de Noaberri vuelvan a escribir y recibir cartas?

La empresa es complicada pero, poco a poco, sus esfuerzos darán frutos maravillosos y, sin planearlo, desempolvarán secretos muy arraigados entre las gentes del pueblo. ¿Por qué el alcalde odia el río? ¿Qué esconde realmente la mujer del parche?...

Esta historia es un homenaje a esa maravillosa costumbre ya en desuso de escribir cartas. Un homenaje sin rencor a las nuevas tecnologías, es más, estas también están incluidas (se refieren mensajes de Whatsapp, vídeos de Youtube...). Una dosis de nostalgia para quienes vivimos ese hábito y un descubrimiento para los más jóvenes que desconocen en qué consiste sin menosprecio de lo que actualmente tenemos.

Y reabrir esa posibilidad olvidada, incentivarla para salvar el oficio de Federico (cada vez más en desuso hoy día) ofrece la posibilidad de crear nuevos canales de comunicación, de remover lo que los habitantes de Noaberri guardan dentro y animarles a mostrarlo. Un mensaje, una preocupación, una proposición, una declaración, una amenaza... que no tendrá la inmediatez que tienen los canales habituales y que, tal vez por eso, les envalentona aunque surjan dudas a la hora de echarlo al buzón. Los escribidores de cartas transmiten la importancia de contar en vez de callar, de contactar en vez de dejar pasar... Porque depura nuestros lazos sociales, porque une o separa definitivamente, porque sana heridas...

Pero no solo esconde ese mensaje. La amistad y la solidaridad están tremendamente presentes en esta historia. La entrega con la que Jordi y Aitor se unen a Iria para ayudar a su abuelo, así como el apoyo que reciben de cada una de las redes sociales que individualmente les rodean son una expresión de las mismas. Nadie duda en echar una mano, salvar el empleo de Federico se convierte en la meta de muchos de forma totalmente desinteresada.

Y por último, la inexistencia de brechas generacionales. Las relaciones entre los niños de Noaberri y sus mayores son excepcionales. La convivencia, la ayuda mutua, el respeto... en entendimiento y entrega cuando es necesaria.

Como podéis ver, mensajes tremendamente bonitos para la edad a la que va dirigida esta publicación. Aderezados, además, con el misterio del río que es sencillo y, predecible para un adulto lector pero, bonito.

Videos de Beatriz Osés (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Beatriz Osés
En este capítulo nos acompaña Beatriz Osés, escritora, profesora de Literatura y periodista. Autora de la exitosa colección Erik Vogler, con la que lleva más de 100.000 ejemplares vendidos, nos presenta el segundo libro de las aventuras de Albert Zimmer: "El asesino de los sentidos".
Y gracias a la magia del podcast, también charlamos con los personajes más excéntricos que puedas imaginar: Erik Vogler y Albert Zimmer, protagonistas de las historias con mayor Intriga, misterio y humor entre sucesos paranormales.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970