Mónica Armiño Yela (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Aill es el nombre de una pequeña aldea irlandesa en la que viven unos curiosos vecinos. Brian Mcneill es el mejor ejemplo; tiene doce años y el pelo cortado a cazo. Y Asperger. El Asperger es un trastorno del espectro autista. Aill solo tiene cincuenta habitantes. Puede parecer que en un sitio así nunca pasa nada, Sin embargo, por segunda vez, Brian Mcneill se tropieza con un cuerpo durante su paseo matinal por la playa, y, de nuevo, tiene un caso que investigar jun... >Voir plus

Vane24
 19 January 2022
"Brian Mcneill 2. Love.com" es la segunda parte de la colección Brian Mcneill, para niños a partir de 10 años. La primera parte se llama "Brian Mcneill 1. Plásticus". Ambos están escritos por Beatriz Osés e ilustrados por Mónica Armiño.

En esta ocasión, es imprescindible leer los libros por orden, ya que si no, la base principal de la aldea de Aill en dónde se desarrolla y la relación entre personajes, se pierde. Por la sinopsis vemos que Brian Mcneill es un niño curioso, que tiene Asperger. Este detalle tiene cierta importancia, ya que nos ayuda a entender ciertas maneras de actuar de Brian Mcneill a lo largo de la historia, por ejemplo, su obsesión con los zumos de piña. Supongo que en la primera parte, "Brian Mcneill 1. Plásticus", se diese más información al respecto y del porqué de otros detalles y de otros habitantes de la aldea. Así que, mejor comenzar por el primero, para poder seguir bien la historia de cada personaje.

Beatriz Osés ha creado una historia muy divertida y con unos personajes muy originales y versátiles. Durante toda la historia los niños encontrarán numerosas frases aderezadas con toques de humor, que estoy segura les hará soltar más de una carcajada. En especial me ha llamado la atención lo referente a Anónimo, un perro policía que acompaña a nuestro protagonista, Brian Mcneill y al agente Connolly. La investigación del cadáver que Brian Mcneill ha encontrado es cuando menos disparatada y, a pesar de su sencillez, tendrá a los niños enganchados por saber qué ha pasado.

A lo largo de la historia hay numerosas enseñanzas. La primera, y para mí la más importante, en un mundo en que la tecnología y las redes sociales lo dominan todo, es que no se tienen que fiar de todo lo que leen o lo que les dicen por internet. Tal y como algunos de los habitantes de Aill descubren, las parejas holográficas son un engaño, les dicen lo que quieren escuchar y consiguen lo que quieren. Quizá pueda parecer disparatado al saber que es un holograma, pero puede pasar lo mismo con una persona "real" al otro lado de la pantalla. Es fácil que nos engañen y no saber quién se esconde, ni si lo que dicen es verdad, o las fotos, por ejemplo. Por eso, desde bien pequeños, hay que enseñar a los niños la realidad de internet y que se sepan proteger de ello. El mensaje que transmite, en que al final todos los vecinos dejan de lado las pantallas y se centran en las personas de verdad, es muy importante.

Además, como suele ocurrir en muchos libros infantiles, la historia de "Brian Mcneill 2. Love.com" también destaca la importancia de la amistad y de ayudarse los unos a los otros. En esta ocasión, los habitantes de Aill no dudan en ponerse en peligro para poder ayudar a salvar a un vecino y, de esa manera, atrapar al asesino.

Las ilustraciones que Mónica Armiño ha creado son muy originales. Me gusta el toque mezcla de infantil y adulto, con algunos rasgos caricaturescos. Los colores son llamativos entre sí, y muy alegres, van a llamar la atención de los niños. Además, algunas ilustraciones son a doble página, lo que permite que contengan muchos más detalles de alguna escena que acabamos de leer y, por lo tanto, los niños se puedan entretener relacionando el texto con la ilustración. Desde mi punto de vista, Mónica Armiño ha sabido captar la esencia de la historia y crear unas ilustraciones que le van como anillo al dedo.

En resumen, "Brian Mcneill 2. Love.com" es una historia muy divertida y original, que dejará a los niños con ganas de más aventuras de Brian Mcneill, Connolly y Anónimo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
magelsa
 24 December 2021
Los forasteros suelen mostrar una sonrisa ingenua tras visitar pueblos pequeños que, además, gustan de calificar de encantadores y como un buen lugar donde vivir. Tal vez muchos pensarían lo mismo de Aill, una aldea irlandesa de no más de cincuenta habitantes que se conocen desde toda la vida y donde casi nunca pasa nada… Hasta que Brian Mcneil se encuentra con un cadáver. Y no es la primera vez que este joven de doce años y Asperger se topa con algo parecido. Esta historia es la segunda entrega de una serie protagonizada por este joven detective siempre acompañado de Anónimo, un terrier irlandés muy inteligente a quien le encantan las salchichas.

En esta ocasión, el cuerpo pertenece al señor Nolan, un anciano del lugar que pocos días antes de morir pretendía casarse con su novia que se trataba nada menos que de un holograma que representa a una joven muy guapa llamada Kira. Por muy inverosímil que parezca, el señor Nolan no es la única persona de la aldea que decide contactar con una agencia de citas llamada love.com con la intención de encontrar a su pareja ideal, aunque no sea de carne y hueso.

Brian colabora con el agente Connolly para desenmascarar al autor del crimen que se esconde detrás de esta extraña agencia donde los interesados se ven obligados a completar un cuestionario donde tiene más importancia sus bienes materiales que su personalidad o aspecto físico. Sus investigaciones incluyen tender una trampa al sospechoso y, sin pretenderlo, colabora todo el pueblo.

Esta novela de misterio e intriga llena de humor y protagonizada por personajes que se nos quedan grabados en la memoria. Brian es Asperger y eso significa que no entiende las bromas y que se expresa siempre de forma muy directa y sincera. Por este motivo, el chico no le gusta que se anden por las ramas y hace todo lo posible para que el agente Connolly se centre en el caso y no se deje llevar por su enamoramiento por la forense Amy Gorman.

La trama es de lo más original y atrapa desde el primer momento. La historia no es ajena a la actualidad donde priman las redes sociales y lo digital lo condiciona todo. Tal vez no parece exagerado augurar que las personas se enamoren de productos digitales no reales pero que les ofrecen lo que le pedimos a nuestros dispositivos: buena apariencia, inmediatez, disponibilidad absoluta cuando nos apetezca y donde se valore lo mejor de nosotros mismos sin zonas oscuras.
Enlace: https://culturamas.es/2021/1..
magelsamagelsa24 December 2021
Brian lo miró con atención. El párroco traía la mirada enloquecida, los zapatos manchados de barro y vestía de seglar, lo que al chico le hizo suponer que llegaba directo desde su casa sin haber pasado por la iglesia.