Crítica de Likur

Likur
07 August 2022
Ha sido un libro que me ha mantenido enganchada de principio a fin, la pluma de Alice Osman es fresca, original, y entretenida. Ha sido muy fácil meterme en la historia, pues la forma de narrar la trama y los diálogos son muy cercanos, y en ningún momento se me han hecho tediosos y más al pensar que tenía más de 400 páginas, lo cual me suele agobiar, pero en este caso no ha sido así. Por otro lado, ha sido una historia en la que he aprendido mucho y que también me ha hecho replantearme cosas.

Hasta ahora había leído ya varios libros en los que se mencionaba o era protagonista el colectivo LGTB, pero en este caso el colectivo que nos encontramos es mucho más mayor, pues nos encontramos con personajes que no son solo homosexuales o bisexuales, como se suele encontrar en la mayoría de libros new adult, sino que nos encontramos con otros términos no tan conocidos actualmente, y yo soy la primera que ha aprendido mucho acerca de estos ya que apenas los conocía.

A lo largo de la trama vamos viendo como Georgia se pregunta una y otra vez que le sucede, porque no encuentra el amor, porque le da repelús besar a alguien e incluso se plantea si es que algo está mal en ella misma. Para Georgia nada de esto tiene sentido, ella sabe mucho de amor, ha visto muchas películas y ha leído muchos libros de este tema, por lo que el amor en sí no es un desconocido para ella, lo que sí es desconocido es sentirlo en su propia carne y vivirlo. Y, aunque es un dilema que recorre su cabeza a lo largo del libro, hasta que por fin entiende lo que le pasa, no ha llegado a ser tedioso ver como una y otra vez se planteaba lo mismo, pues Georgia va buscando en todo momentos diferentes puntos de vista para sobrellevarlo y entenderlo.

Pero, la trama no sólo trata acerca de Georgia, pues justo acaba de empezar la universidad así que vamos viendo como se va adaptando a este nuevo mundo, mientras que tiene que ser más independiente. Para ello tendrá la ayuda de sus mejores amigos Pip y Jason, pero también de Rooney su compañera de habitación y de clases. Y además, también conoceremos su tramas de estos tres personajes tan cercanos a Georgia, pues cada uno le da mucho juego a la trama y a lo que le sucede a Georgia.

Pip es el sobrenombre con el que le gusta que le llamen a Felipe, ella es amiga de Georgia dese hace muchos años, la conoce muy bien, pero al empezar la universidad en algunas ocasiones se empieza a separar de ella, pues estudian una carrera diferente y sus colegios mayores son distintos, así que muchas de las actividades de la semana de los novatos, principalmente, la pasan por separados. Pip ha sido un pilar fundamental para Georgia, y aunque ha habido algunos roces a lo largo de la trama, vemos como la amistad puede más que otras cosas.

Jason ha sido un personaje, que aunque ha salido bastante y ha habido unas partes de la trama en las que era más importante, debo decir que me habría encantado conocerlo mucho mejor. Ha sido un personaje que en alguna ocasión me ha dado pena y del que me encantaría saber más.

Rooney al principio la odiaba, pues me parecía que no iba a ser buena para Georgia, pero finalmente ha sido su mejor aliada y el personaje más fuerte de toda la trama. de ella se conoce mucho más que de los anteriores personajes, pues vive y estudia con Georgia, y además es un pilar importante para que la protagonista conozca que le sucede en su vida con el tema de amor y el sexo. Ha sido un personaje que en ocasiones me ha parecido débil, pero porque lleva un pasado duro que me ha dolido bastante y este ha provocado que su forma de ser sea la que es.

Y, Georgia ha sido un personaje protagonista que ha sabido estar a la altura de lo que le pasaba. al ser un libro tan juvenil, me ha gustado ver que aún así era un personaje bastante maduro por su edad, uqe obviamente comete errores, pero con el que he podido verla crecer y con la que he disfrutado conociendo su vida y lo que le sucede para estar así.

Antes de acabar, debo decir que si no tengo mal entendido este libro lo escribió Alice Osman porque se siente Georgia, y en su momento le habría encantado que alguien le explicará que le sucede. Creo que Sin amor ha cumplido su función y espero y deseo que si alguien siente que no encaja como Georgia y lee este libro ni se sienta tan solo como imagine que se sintió Alice Oseman en su momento.

En resumen, Sin amor ha sido una trama entretenida, fresca y sobre todo original, donde el protagonista principal es el amor en todos los sentidos y en todas las maneras, un libro que habla del colectivo LGTB+ más allá de lo que muchos hablan. Sin duda me ha enganchado la pluma de Alice Osman y he podido disfrutar del viaje de Georgia hasta el final de esta historia.
Enlace: https://hablandoentreparente..